31/5/16

EL DRAMA OCULTO DE LA GUARDIA CIVIL

Fernández Díaz y el drama oculto de la Guardia Civil: un suicidio cada 26 días

La segunda institución mejor valorada por los españoles tiene una tasa de suicidio muy superior a la media de la población y del resto de cuerpos policiales. Las asociaciones de agentes denuncian que el Ministerio de Interior intenta tapar la situación

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), pasa revista a su llegada a los guardias civiles del cuartel de Vitoria. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, 
pasando revista a los guardias civiles del cuartel de Vitoria. EFE
El 13 de mayo fue el día elegido por Guardia Civil para conmemorar en Toledo el 172 aniversario de la creación del cuerpo. El encargado de organizar los actos de la celebración era el capitán psicólogo N.G.C., de 48 años y padre de dos hijos. El mismo día del evento y ya en las instalaciones de la Comandancia, el guardia civil tomó su arma y se quitó la vida. 

El suceso fue denunciado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)
, la principal unión de agentes del cuerpo, que fue criticada duramente por ello por el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio: "Es muy indignante que se hable de algo que se está investigando y cuando la persona en cuestión está todavía en el tanatorio".  La AUGC respondió al delegado de Gobierno preguntándose si también le parecía muy indignante que el suicidio de agentes "siga siendo un drama oculto en el cuerpo, dada la reiteración de sus responsables a la hora de negar esta negra evidencia".



El cruce de acusaciones entre la asociación de agentes y Gregorio refleja lo incómodo que resulta para el Ministerio del Interior, del que dependen tanto la Guardia Civil como las Delegaciones de Gobierno, que en la institución que el CIS ha dado en repetidas ocasiones como la mejor valorada por los ciudadanos haya un suicidio cada 26 días.

Ante la falta de una base de datos oficial, la AUGC elaboró su propio informe sobre el suicidio de guardias civiles con información obtenida gracias a preguntas parlamentarias realizadas por distintos partidos políticos, datos facilitados por la Dirección General del cuerpo e información de la prensa. La investigación concluyó que más de 450 guardias civiles se han quitado la vida desde 1982. La tasa de suicidios en el cuerpo fue de 11,2 suicidios por 100.000 en 2014, por un 8,42 del resto de la población.


Dicha tasa también se sitúa por encima de la de cualquier otro cuerpo policial español. Estos datos adquieren especial relevancia si se contrastan con, por ejemplo, el número de víctimas que provocó ETA en la Guardia Civil: 203. "En algo más de 30 años han fallecido por suicidio más del doble de personas que por atentados de ETA, la organización terrorista más activa en la historia de nuestro país", explica Daniel López Vega, psicólogo encargado de analizar los datos recogidos por AUGC.

"Para ser guardia civil la persona ha tenido que pasar pruebas psicotécnicas, lo que descartaría patologías de enfermedad mental grave que se suelen asociar a tasas mucho más altas de suicidio. Además, la tasa de la población general incluye a colectivos con dificultades de inserción social, personas sin trabajo, personas de la tercera edad… que tienen también mayores tasas", continúa López Vega.


Con el arma en casa


La AUGC señala en el texto posibles soluciones para este "drama oculto". Una de ellas sería la creación de un protocolo de supervisión y asistencia psicológica "absolutamente externo a la Guardia Civil, ajeno por tanto a la cadena de mando". "Es evidente que el tratamiento dentro de un sistema sometido a las jerarquías militares no resulta fiable ni eficaz en estas situaciones", enfatizan la asociación, formada por unos 31.000 afiliados de un total de 68.000 agentes.

Otra de las medidas es impedir que, por norma general, los guardias civiles dispongan de su arma las 24 horas del día, en vez de guardarla en armerías controladas. Esta facilidad de acceso a un arma de fuego aumenta significativamente el riesgo de suicidio, tal y como varios estudios alrededor del mundo han concluido, recoge el informe de AUGC.


Los agentes llevan consigo su arma reglamentaria en sus hogares incluso cuando residen en los cuarteles. Era la situación de Vanesa Fraga, guardia civil destinada en Fene (A Coruña) que intentó quitarse la vida el 8 de diciembre de 2015 tras denunciar a través de las redes sociales el acoso homófobo que sufría. En aquel momento, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, afirmó que sus mandos no habían tenido constancia de las acusaciones de Fraga y que se abriría una investigación para esclarecer lo sucedido.

Sin embargo, según ha podido saber Público, Fraga envió a su coronel jefe una carta denunciando este acoso y otros problemas que sufría en su unidad el 20 de noviembre de 2015, dos semanas antes de dispararse en el pecho con su arma. En su contestación a la agente, sellada tres días después de ésta intentara suicidarse y a la que ha tenido acceso este medio, el alto mando recalca la "incoherencia" en la redacción del texto, por lo que deduce que "podría existir una conducta anómala" en Fraga.


Así, el coronel jefe comunica a la agente, entonces ya convaleciente tras intentar quitarse la vida, que "resultaría procedente la retirada cautelar de su arma reglamentaria adjudicada, y armas particulares; no obstante, no se aplica en este momento dicho procedimiento, a la vista de los hechos recientemente acaecidos, en que Vd. se autoinfligió lesiones graves con su arma particular y actualmente, tanto esta arma como la reglamentaria ha quedado intervenidas".

La investigación sobre el intento de suicidio de esta agente sigue su curso en los juzgados militares, que esperan el visto bueno de los médicos para interrogarla. Pese a ello, su caso recalca el peligro que supone para un agente sometido a presión psicológica, la libre disposición de su arma. 

Madrid - 27/05/2016

CUATRO ANTÓNIMOS TERRIBLES



BANCOS Y JUECES

Ausbanc ingresó 38 millones de los bancos en diez años y pagó a jueces para "ganar su simpatía"


Las prácticas "cuanto menos intimidatorias", como las define el sumario de la causa, eran perpetradas por Pineda para lograr la colaboración de las entidades financieras a cambio de no emprender contra ellas una "campaña de desprestigio"
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda 
a su salida de la sede. - EFE / BALLESTEROS
Ausbanc recaudó 38,9 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras en el periodo de diez años que ha sido analizado por la Policía Nacional y tuvo un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".

Así consta en el sumario de la causa, en la que los investigadores han detectado que Ausbanc Empresas ingresó 37.033.138 euros, mientras que Ausbanc Consumo recibió 1.939.297 euros en el mismo periodo.



Las prácticas "cuanto menos intimidatorias" perpetradas por Pineda para lograr la colaboración de las entidades financieras a cambio de no emprender contra ellas una "campaña de desprestigio" es "muy probable" que se hayan extendido a otros países en los que se publicitan sus medios, como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

La Policía expone que en la base de datos nacional de subvenciones del grupo, presidido por Luis Pineda, consta la concesión de subvenciones por importe superior a los 5,3 millones de euros y llama la atención de que recibiera las ayudas públicas cuando estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios entre 2005 y 2012, así como en 2014.

Subvenciones

Es "muy significativo" el fragmento de la conversación intervenida entre Pineda y uno de sus empleados, en la que el primero deja claro su "empeño" por que los ponentes de las jornadas organizadas por Ausbanc reciban su contraprestación "directamente" de su grupo. "Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿Qué simpatías ganas?".

FUENTE: publico.es
Europa Press - Madrid
25/05/2016

30/5/16

TRISTE DÍA EL DE HOY

Me llega, de labios de mi esposa, la triste noticia del fallecimiento de María Nieves Samblás, la afamada poeta palmera, madre de una queridísima amiga con la que compartí largos años de vida laboral, viejos sueños y anhelos: Rosi Bethencourt Samblás, a quien hago llegar desde estas páginas virtuales, al igual que a sus hermanos, José Paco y Benito, así como al resto de su familia, todo mi cariño y mi desconsuelo.

Isla de San Miguel de La Palma (Canarias)

Tuve el privilegio de tratar durante años, no solo a María Nieves Samblás, sino a su madre, Dª Maruca (dulce mujer donde las hubiera) y a su hijo mayor, prematuramente fallecido, el pintor Carlos Miguel Bethencourt Samblás, y compartir con ellos agradables tertulias en su casa, cuando habitaban, a espaldas de la parroquia de la Cruz de Señor, en la calle Buenaventura Bonnet de Santa Cruz de Tenerife, donde siempre fui recibido con especial afecto.

Allí comenzaron a reunirse a principios de los años 80, casi siempre en la tarde-noche de los sábados, un grupo de amigos y conocidos que, en fecundas y amenas veladas literarias, vinieron a gestar la Asociación de Poetas Uni-Verso, de la cual, merced a la invitación de María Nieves, me cupo el honor de ser miembro fundador, pero de la qué también, dado mi carácter protestón e inconformista "per se", acabé siendo el primer disidente; lo que no significa que perdiera jamás mi amistad con ellos, pero si mi abandono total de aquel proyecto.


Poco podría decir este ciudadano sobre María Nieves Samblás que no haya dicho ya Julio Marante en su excelente artículo "La cantora de Benahoare" (publicado el pasado día 28 en www.eldiario.es) en el que glosa, con todo lujo de detalles, la vida y la obra de la compañera poeta. Solo me queda poner mi granito de arena con este sencillo amontonamiento de palabras:

CUANDO EL AGUA Y LA PIEDRA SE BESAN EN LOS OJOS
                                                                 
                                                        (A Mª Nieves Samblás)



El agua
-rumorosa cascada de impetuoso sueño-
comunica a los ojos su grácil movimiento
y éstos lo hacen saber a toda roca
que tiembla y distorsiona
la pétrea consistencia de sus bordes.

La piedra
-silencio en las esquinas-
recibe la mirada del agua y se estremece.
La sed de ser inmóvil, de ser quietud,
reposo, conduce todo cauce hasta la piedra.

También es sed aquélla: la sed de movimiento
que exaspera la sombra de la quietud eterna.

La sed de ser cristal -espejo inanimado-
y la sed de ser río o limo en la corriente
se besan y conjugan en la única sed
que a lo perfecto tiende.

Citizen Plof

EL CONSPIRANOICO


Está claro que el borrego, para tener perspectiva, 
ha de apartarse de la manada.

Citizen Plof
 

ENTREVISTA A PEDRO GUERRA (VÍDEO)


QUE INCONGRUENCIA ¿VERDAD?




29/5/16

"RIÑA PATERNAL"

El juzgado militar considera una “riña paternal” la denuncia de una sargento pimero de la Guardia Civil contra su coronel


María, jefa del grupo de investigaciones del Seprona de la Comandancia de Sevilla, denunció a agentes a su cargo que presuntamente colaboraban con empresarios en la comisión de delitos medioambientales.

La sargento primero María Serrano vio el pasado febrero como el juzgado militar togado central número 2 daba carpetazo a la denuncia que interpuso en 2015 contra el coronel Fernando Mora, jefe de la Comandancia de Sevilla, por trato humillante y vejatorio, abuso de autoridad, deslealtad e incumplimiento de deberes inherentes al cargo.

Ahora se encuentra a espera del recurso, de baja psicológica y viendo como los agentes y mandos a los que denunció continúan en sus puestos sin una mera sanción disciplinaria.

Los hechos investigados se centran en una discusión en el despacho del coronel Mora en marzo de 2015, a quien había intentado acudir la sargento Serrano para que interviniera en los problemas que había en su grupo —es jefa del Equipo de Investigación de delitos medioambientales, urbanísticos y contra el patrimonio histórico del  SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) —. Un cabo y un agente se habían visto envueltos en denuncias e investigaciones desde 2012, no sólo en el ámbito disciplinario de la Guardia Civil, también en casos que se instruían en juzgados de Sevilla y Málaga.


Por ejemplo, el cabo fue investigado por el juzgado de instrucción número 2 de Sevilla unos meses antes a la discusión entre María y sus mandos por “connivencia con la entidad MERCASEVILLA, SA para acudir, como testigo propuesto por ésta, en todos los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la citada entidad mercantil contra las resoluciones sancionadoras de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a resultas de las denuncias interpuestas tanto por el SEPRONA, como por el Servicio de Inspección Pesquera”. Los hechos se archivaron por prescripción, según explica en su denuncia la jefa del grupo, y el cabo quedó sin ningún tipo de responsabilidad ni siquiera interna en la Guardia civil.

Reunión de urgencia


La reunión se había cerrado la tarde antes para la mañana del día 6, pero por la noche la sargento avisó a un compañero para que les dijera que estaba indispuesta y no podía asistir. A pesar de que los hechos venían de lejos, el coronel, el teniente coronel y el teniente decidieron que no podía aplazarse y la hicieron acudir de urgencia para tratar el asunto con ella. “Apenas la dejaron hablar, tanto su teniente como su coronel comenzaron a chillarle de tal manera que acudieron testigos, porque los gritos se escuchaban incluso fuera del despacho”, explica su abogado Fermín Vázquez.

Cuando por fin la Sargento Primero logró explicar que la grave situación en la Unidad era debida a que no se tomaron medidas oportunas, apuntando directamente a la falta de acción por parte del teniente, invitó al coronel a que se leyera el expediente que había redactado. Entonces éste le puso “la cara muy cerca y le gritó: ‘¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Cómo puedes decirme eso? ¿Me estás cuestionando? ¿Cómo te atreves a preguntarme eso a mí?’ Luego el Coronel reconoció que estaba fuera de sí”, asegura la sargento Serrano en su denuncia.

“Entérate de una puta vez”


Sin embargo, el coronel Mora tardó en serenarse, según la versión de María —que tuvo que ser atendida por el psicólogo de la comandancia— y pidió voluntariamente la baja psicológica. Continuó faltándole "permanentemente al respeto con expresiones de desprecio”, como “María, que no se puede hacer nada, que no has ganado, entérate ya de una puta vez de que no has ganado”, “que eres tú quien falla y no los demás” o “quién no encaja en la unidad eres tú, así que ve haciendo las maletitas y te largas”.

Esta discusión ha sido considerada por el tribunal militar central —que ha archivado la causa contra el coronel Mora— como una “riña paternal” que provocó “el llanto de la Sargento Primero, por la actitud vejatoria y humillante que estaba soportando de su propio Coronel, con la aquiescencia del Teniente Coronel, que cada vez que la Sargento Primero trataba de decir algo le ordenaba callar mientras el Teniente se sonreía por la situación”, aseguró ella en su denuncia.


“Al margen de conflictos personales que ella pudiera tener con el cabo o con sus agentes, los mandos parece que han optado por tapar los hechos atacándola a ella. Al haber sido archivada la causa contra el coronel y ser el de la sargento un puesto de libre designación, la carrera de ella y todos los conocimientos especializados que tiene para dirigir ese grupo de investigación se perderán, pues lo más seguro es que cuando se reincorpore sea enviada a una unidad de Seguridad Ciudadana”, explican en la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Además, AUGC reivindica que los guardias civiles no tengan que recurrir a la jurisdicción militar “al menos cuando se trata de procedimientos abordables como cualquier otro civil”.

FUENTE: publico.es
Madrid - 

EL EMPUJE ASCENCIONAL


Todo cuerpo sumergido en una campaña, experimenta un empuje vertical y hacia Venezuela igual a la liquidez que recibe del IBEX.

 Anacleto Panceto

LA CONFABULACIÓN

Antonio Miguel Carmona se confabuló con Luis Pineda para que "rodara la cabeza" de Celia Mayer

Carmona.- EFE
Antonio Miguel Carmona

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exportavoz de su grupo, Antonio Miguel Carmona ofreció ayuda al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para intentar provocar el cese de la concejala de Cultura, Celia Mayer, después de que éste le expresase su malestar con el Consistorio madrileño.

Una llamada telefónica pinchada del 15 de febrero de este año y contenida en el sumario del caso Ausbanc-Manos Limpias, prueba que el presidente de Ausbanc pide ayuda al concejal socialista para "que ruede" la "cabeza" de Mayer.

  
Luis Pineda

En esa conversación, Carmona le ofrece ponerle en contacto con la concejala de Cultura de su grupo para que negocie con Pineda la forma de cesar a Mayer. Después, el presidente de Ausbanc bromea con Carmona sobre su consulta -"igual me encarcelan a mí también"-afirma, aunque insiste en que cree que "merece la pena" provocar la salida de Mayer.

La grabación recoge también que su interés por librarse de la concejala de Ahora Madrid obedece a que recientemente ésta le había denegado -"por joder"- un proyecto por el que la entidad que preside iba a organizar las jornadas de consumo Consumeralia, que llevaba dirigiendo años atrás en Madrid.
  
 Celia Mayer

Tras su negativa, Pineda llama a Carmona y le pregunta sobre su relación con "la titiritera, con la concejala esta", a lo que el socialista le contesta que no tiene trato con ella pero que ha pedido su dimisión "miles de veces".

Transcripción completa de la llamada efectuada el 15/02/20116 con hora de inicio a las 10:22:17 y finalización a las 10:27:17, entre Antonio Miguel Carmona y Luis Pineda:


Antonio Miguel Carmona y Luis Pineda
 
A: Don Luis, eres el más grande

L: (Se ríe) Después de ti, querido amigo (se ríen) pero grandes somos, ¿eh? que conste, oye Antonio, ¿qué tal te llevas con la .. titiritera, con la concejala ésta?

A: No me llevo, he pedido... como yo he sido portavoz y casi lo sigo siendo

L:


A: Eh ... , no tengo relación con los concejales diario (se entiende) tengo relación directamente con la alcaldesa, pero ... , pero he pedido su dimisión miles de veces, o sea que debe de tener una opinión de mi como parecida a la que tengo yo de ... (ininteligible)

L: Como cariñosa - (se ríen). Bueno, oye, pues te cuento, si quieres, yo creo que tengo una cosa muy, muy singular y muy. .. , en fin para que ruede su cabeza porque a mi me parece que merece la pena que lo haga. Eh, te lo, te lo cuento muy rápido. Bueno claro que con un ejemplo como éste igual me encarcelan también (se ríen) ¿Eh? Bueno, bueno que... Bueno, dicho esto, nosotros desde hace casi un año, eh ... , después del éxito .. ¿tu tienes tres minutos? No, no quiero más.

A: Si, sí, por supuesto, yo tengo lo que sea para ti

L: Bueno, bueno, pues el año pasado hicimos  en la plaza de Callao con una carpa de la hostia, salió espectacular. Eh ... , tuvimos, pagamos unas tasas de la hostia, yo dije que adelante aunque sea por joder a la Botella porque parecía que nos quería echar cobrándonos dinero ¿no? Y aún así pues lo hicimos y fue un éxitazo, Consumeralia con seminarios, con mesas, tal y que cual. Bueno.


A:

L: Pues desde que lo hicimos, eh.. empezamos a prepararnos los papeles del año siguiente ¿no? Y en septiembre ya con la gente de Podemos, pues presentamos la documentación, los planos. Bueno, cada día nos pedían mas cosas macho, un detalle ya exactamente como va a ser, quién va a hablar, de qué cada tema, o sea vamos es que ni Stalin, ¿no?

A:

L: Bueno pues nada, pos nos la leímos todo, todo, todo. Todo preparado, con una ilusión de cojones, lo presentamos todo y cuando ya nos tienen que decir que sí o que no, porque nos había dicho que sí todo el mundo, nos llega un e-mail diciendo que se les había olvidado decirnos que ese mismo día, a esa misma hora, con ese mismo tema, lo iban a hacer ellos.

A: Joder. Joder


L: Eh, o sea, acojonante ¿no? O sea eh ... , bueno fue y además muy doloroso porque cuando trajimos al alcalde de Miami que pagamos nosotros todos los gastos y tal y que cual, eh ... , uno de los objetivos prioritarios era que visitase el Ayuntamiento de Madrid y llegara a un acuerdo para que niños con pocos medios pudiesen viajar a Miami para formarse digitalmente y tal y cual ¿no? O sea, después de haber hecho eso, que nos (ininteligible) Carmena y su puta madre.

A: ¿Pero eso no debe de ser un business que se ha montado la gente de Ahora Madrid entre ellos?

L: Eh, pero, lo de, lo de Miami o lo de (ininteligible)


A: No, no lo de quitarte de en medio

L: Ah, no. Totalmente, totalmente. O sea, o ... , o radicalismos de estos de que no somos de su banda ¿Me explico?


A:


L: O sea que lo hagan, yo que sé, pues los de Facua, su puta madre, con dinero público, con tal de que no lo haga AUSBANC

A: Pues, hay que denunciarlo ¿vale?

L:
Entonces, entonces, yo tengo hasta la relación de documentos que nos han pedido y bueno pero te cuenta que como antecedente de colaboración, nosotros le llevamos al alcalde que les encantó, segundo antecedente de colaboración, oímos que hay un suave en el Ayuntamiento y que está pagando mucho, les ofrecemos nuestros servicios jurídicos gratis


A: ¿Te puede llamar la concejala de cultura nuestra, que es muy amiga mía?


L: Totalmente


A: ¿Te parece bien?

L: Vale, que me llame y yo le doy ... Lo digo porque la rematáis. Porque es el tema de consumo de cláusula suelo, de preferentes, de Bankia, ¿me explico?

A: Vale, vale, uno más, perfecto, por supuesto

L: Porque íbamos a dar una conferencia de cada cosa gratis para el pueblo de Madrid y nos han dicho .. nos lo han ... iAh!, ipor cierto! Al final no se va a hacer nada. Hemos llamado al Instituto Municipal y hemos dicho: "Bueno, pues venga pues ayudamos". Y dice: "No, si no está previsto hacer nada".

A: Joder

L: Solo era joder

A: Pues una más, una más


L: Y entonces era por joder


A: Oye te va a llamar, te va a llamar, la concejala de cultura, ¿vale?

L:
Oye, que me llame por el móvil, de tu parte


A: Vale. Oye, eh ... , que te quiero ¿eh? que lo sepas

L: (Se ríe) Bueno, oye, que buscamos un hueco, macho, ¿no?

A: Vale, exactamente, buscamos un hueco

L: Aparte de que la radio que estamos ... , que hemos montado en Internet va como un tiro, así que...

A: Pero aparte que fui, fui a verte allí, me hicieron una entrevista

L: Si me lo dijeron y digo: "Joder". Pues que sepas que vamos bastante bien por ahí, la estamos volviendo a montar con fuerza ¿eh? Lo que me falta es una antena, si te enteras de una antena


A: Vale, vale, si me entero...

L: Si te enteras de una antena, la alquilamos, la compramos, lo que sea

A: Venga

 L: ¿Eh? Porque por Internet llegamos a unas 15.000 personas interesadas, que a veces es mucho, pero con la antena llegaríamos a 30, 40, 50.000

A: Vale, perfecto

L: Vale, venga pues si quieres eso aquí estamos ¿vale?

A: Si no te llama en tres días me vuelves a llamar, te lo ruego

L: Vale

A: Quiero chequear que son eficientes (Se despiden).


25/05/2016

28/5/16

SINALEFA

Sé que no es éste lugar para dar clases de gramática, ni soy yo la persona adecuada para ello, pero no me he podido resisitir a traer este término, a la vez métrico y fonético de la lengua castellana, frecuentemente usado en Poesía, que permite disminuir el número de sílabas de un verso para ajustarlo a la estructura del poema.


El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la define así:

sinalefa.- Unión en una única sílaba de dos o más vocales contiguas pertenecientes a palabras distintas

Lo que, traducido a un lenguaje más vulgar, viene a decir "unir la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente" para hacerlas sonar de un golpe de voz, como si se tratara de una sola sílaba. Por ejemplo:

hú me do   es pe jo (6 sílabas) - hú me does pe jo (5 sílabas)

 

Pues bien, ahora les propongo aplicarla al título de la columna periodística que me empujó a escribir esto. Hela aquí:

El papa apoya


 


Supongo que a más de uno le parecerá una irreverencia, pero reconozcan que tiene su gracia. Es más, creo que el humor debe estar exento de trabas y ataduras, porque es una de las pocas cosas que, realmente, nos hacen libres, aunque sea en el instante fugaz de la sonrisa.

Tal vez a él mismo, a Bergoglio, también le arranque una sonrisa si lo lee, aunque muchos de los intransigentes que lo circundan se muerdan los nudillos de la rabia.

Citizen Plof

LEJOS


¡JA!

¿España? ¿Una democracia? ¡JA!



España no es una democracia. Dejemos ya de engañarnos o de tolerar que nos intenten engañar. El hecho de que podamos votar una vez cada cuatro años no es suficiente para que podamos hablar de democracia. Es imprescindible que se dé una larga lista de condiciones para que realmente podamos presumir de democracia y libertad y, hoy por hoy, en España, no podemos.

Esta mañana me he desayunado con los pelos de punta leyendo la crónica de Julia Pérez describiendo el trato que recibieron los titiriteros tras ser detenidos. Que se había producido un abuso de autoridad, que se habían recibido trato injusto y desproporcionado, rozando lo ilegal, era algo que se hacía evidente para cualquiera que tuviera dos dedos de frente. De hecho, posteriormente la Fiscalía no ha vito delito en la representación.


Sin embargo, lo que relata hoy mi colega, es estremecedor: amenazas de muerte -tanto para ellos como para sus familias- de indeseables cuyo sentido de la libertad de expresión es tan pequeño como su cerebro. Alfonso Lázaro y Raúl García, los titiriteros, no deberían pensárselo dos vecesy tendrían que denunciar ante la Fiscalía cuanto antes… como tampoco deberían pensarse hacer pasar el trago al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que les reciba en el ministerio como ya hizo con Rodrigo Rato.

Pero no lo hará… Fernández Díaz está demasiado ocupado prohibiendo entrar con estelades a la final de la Copa del Rey, mientras se autorizan marchas neonazis. ¿Eso es una democracia? Yo diría que no, que caminamos en sentido opuesto. Si por algunos fuera, se debería coser las bocas de los asistentes a la final de fútbol para que no puedan ejercer su derecho de libertad de expresión y no silben el himno de España en protesta, entre otros, por la imposición de un monarca que la mayoría no hemos elegido.


La Justicia es esencial para poder hablar de democracia y en nuestro país vamos en franco retroceso. Así lo demuestra el hecho de que el Consejo Fiscal advierta ya de que no será posible examinar todas las causas antes del 6 de junio para cumplir la ley. ¿Qué ley? La que se sacó de la manga el Partido Popular y su rodillo en virtud de la cual se limita a seis meses el periodo de instrucción de las causas judiciales y, si en ese plazo no se recopilan las pruebas necesarias, archivarlas. Dicho de otro modo, con esa ley, la trama Gürtel quedaría impune, la infanta no se habría sentado en el baquillo o el fraude de los EREs se habría ocultado.

Como indicaba al principio, votar una vez cada cuatro años no nos convierte en democracia. Eso sí, aprovechemos esa única oportunidad que tenemos para, al menos, ver cómo plasman su concepto de democracia otros, puesto que ya sabemos (y sufrimos) cómo lo hacen otros.


FUENTE: publico.es
Posos de Anarquía
David bollero
19/05/2016



27/5/16

EL PARTIDO DE LOS "CUÑAOS"

Toni Cantó, Felisuco, El Yoyas, Agustín Bravo,... 
Ciudadanos busca el voto de los "cuñaos", sólo les falta 
Bertín Osborne.

Fairlaine

TODO ERA AZUL (POEMA)

 

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

Miguel Hernández
(1898 - 1936)

LA FALSEDAD DE LA HISTORIA OFICIAL (VÍDEO)




Otra de las muchas trolas que nos han colado para que les cuadre 
su puñetera historia.

Ciudadano Plof

26/5/16

LA GUARDIA CIVIL Y LA JAULA DE PECES

 

Me peleo a diario, yo solo, con titulares de prensa que, entiendo (desde mis pocas luces) no están escritos con la debida coherencia.

Sin ir más lejos, esta mañana abre su portada uno de los rotativos isleños conmemorando el 172 aniversario de la Benemérita, diciendo:

"La Guardia Civil 172 años a las órdenes de la sociedad"

 

Pues no señor; esa aseveración es incorrecta. La Guardia Civil, lo que lleva son 172 años al servicio de la sociedad, que no a sus órdenes, porque a quien debe obediencia es al estado, o lo que es lo mismo, al gobierno de turno, que es el encargado del poder ejecutivo.

En esas disquisiciones andaba yo, bolígrafo en mano, frente a la taza de café matutino en el bar de costumbre, cuando escucho a un locutor televisivo que, leyendo también noticias periodísticas dice:

"El náufrago se salvó gracias a que permaneció agarrado a una jaula de peces"


Y entoces se me escapó en voz alta:

- ¡Una nasa, cristiano! Y me quedé tan ancho.

Fue otro parroquiano, más ducho en artes de pesca que yo, quien me corrigió, diciendo:

- No puede ser una nasa porque se hunde; será alguna jaula de cría de peces.

 
No me acordaba de esas jodidas jaulas. Es que si no meto la pata, no estoy contento. 

¿Entienden ahora lo de las luces?

Citizen Plof