Mujeres incansables, las
"Madres Unidas Contra la Droga" cumplen 30 años de lucha contra ese azote social que ha destrozado tantísimas familias, arrastrando a la muerte incluso, a muchos de sus hijos.
Valientes donde las halla, se echaron a la calle hace ya tres décadas para denunciar, pancarta en mano, los puntos de venta de droga e incluso la connivencia policial; y no han dejado de hacerlo hasta hoy, por lo que, para premiar su encomiable labor, el ayuntamiento de Madrid les ha concedido una de las medallas de oro que anualmente otorga.
Carmen Díaz Bermejo, Sara Nieto y Carmen Merino, pueden considerarse las fundadoras de la asociación. Ninguna de las tres tenía hijos enganchados a la droga, pero se solidarizaron con las que sí los
tenían al ver los estragos que causaba entre los jóvenes de los barrios
obreros madrileños.
"La cocaína ya la usaban los ricos, pero la heroína entró por aquí, por la periferia... eran muertos andantes"
Mayoritariamente amas de casa sin apenas formación, tuvieron que pedir consejo y apoyo a profesores, abogados y
jueces cercanos a su lucha, como la actual alcaldesa de Madrid,
Manuela
Carmena, a la que conocieron a finales de los 80, cuando trabajaba en el
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y que realizó una excelente labor en las cárceles a medida que le íban contando lo que ocurría.
Manuela Carmena
Reconocen que, en la actualidad, el problema ha cedido solo en parte, ya que, existen lugares como
"La Cañada Real"(un auténtico supermercado de la droga) cuya situación es especialmente grave, al haberse retirado las ayudas para la drogodependencia.
Citizen Plof
No hay comentarios:
Publicar un comentario