30/4/16

EL MUNDO AL REVÉS


Hoy me he despertado y el mundo estaba al revés:


Aznar dando conferencias contra la corrupción,


el Rey pidiendo austeridad


y Juan Manuel de Prada diciendo que no nos masturbemos.

PALABRAS DE MIJAÍL GORBACHOV

“Siento mi responsabilidad por la disolución de la URSS”

Mijaíl Gorbachov en 1987

Mijaíl Gorbachov, último jefe de estado de la Unión Soviética, admitió que se siente responsable por la caída de la URSS, ya que no logró enfrentarse suficientemente a su entorno político.

Según el exmandatario, llegó a abandonar "dos o tres veces" las reuniones de la Comisión para la elaboración de un nuevo acuerdo de la Unión que él entonces todavía encabezaba.  

"Yo me iba, y después de un rato, venía Yeltsin con alguien más u otros", relató.

Boris Yeltsin en 1991

Gorbachov aseguró que estaba en contra de "sustituir a la Unión por un lío o un embrollo" y creía que había que "salvar el Estado".

"Creo que yo tengo la responsabilidad, nadie me despidió, yo mismo me fui, no pude lidiar con ellos", dijo.

Enfrentamiento entre Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin

De acuerdo con la encuesta realizada a finales de marzo en Rusia, el 56% de los rusos lamentan la disolución de la Unión Soviética, el 28% de los encuestados mantienen un punto de vista contario, mientras que el 16% restante encontraron dificultades para dar una respuesta.

El 17 de marzo de 1991 en la URSS se celebró un referéndum nacional sobre la continuidad de esta estructura. Los ciudadanos respondieron a la siguiente pregunta: 

"¿Considera usted necesaria la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?". 

Emblema de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

En aquel entonces, una abrumadora mayoría del 77% de los participantes votó a favor de la conservación de la Unión, mientras que solo un 22% votó en contra.

A pesar del resultado favorable de continuar con el proyecto soviético, la URSS se disolvió poco después.
Fotografía actual de Mijaíl Gorbachov, último jefe de estado de la URSS

25 de abril de 2016
 

YO NO TE PIDO (POEMA)


Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Pablo Milanés

29/4/16

"LA MADUREZ"

Asier Antona y José Manuel Soria

Antona destaca "la madurez" del PP 

tras la marcha de Soria

 

 

A mí, el olor a PP que me llega, no es de madurez precisamente.

DETALLES SOBRE EL SARCÓFAGO DE CHERNÓBIL

 
El sarcófago de la Planta Nuclear Nº 4 de Chernóbil (en ucraniano: Об'єкт "Укриття, transl.: Ob'ekt Ukrittya, en ruso: Объект Укрытие, transl.: Ob'yekt Ukrytiye) es una estructura de acero construida para cubrir la Central Nuclear Nº 4 de Chernóbil tras la catástrofe que tuvo lugar en la zona en 1986. Fue diseñada para contener la contaminación radiactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas a las que se expone la parte norte de Ucrania.

Contador geyger, utilizado para medir el nivel de radiactividad

Está situada dentro del área de exclusión. La denominación oficial es "Ukrytiye", cuya traducción puede significar "resguardo" o "refugio" a diferencia de "Sarcófago" como se conoce habitualmente.


Dentro de dicha estructura hay enterradas 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio. En 1996, las autoridades declararon que era imposible restaurar el sarcófago debido a su estado y por los niveles radiactivos: 10.000 röntgen/h en comparación con las localidades aledañas donde el nivel medio es de entre 20 y 50 microröntgen por hora y 500 por 5 horas. Ante la situación, tomaron la decisión de remplazar el sarcófago por otro más moderno.

Construcción


Las obras empezaron el 20 de mayo de 1986 y duraron 206 días hasta noviembre de aquel año. El primer paso fue construir una losa térmica que previniese que el combustible nuclear candente se filtrara a través de una grieta de la base. Para ello llamaron a varios mineros que cavaron un túnel por debajo del reactor. El 24 de junio de 1986, cerca de 400 mineros habían cavado un túnel de 168 metros de largo. Debido a las extremas dosis de radiactividad del reactor, la faena se hizo imposible y trabajos como soldar tuvo que ser realizado por máquinas. Sin embargo, se produjeron varios fallos en las soldaduras.


El proceso de construcción estuvo dividida en ocho pasos:
  • Limpieza, desescombro y establecer un perímetro alrededor de la zona afectada
  • Levantar muros de hormigón armado alrededor del perímetro
  • Levantamiento de paredes separadas entre los reactores 3 y 4
  • Construcción de un muro de contención (tipo "estructura de cáscara")
  • Cubrir la zona de turbinas
  • Levantar contrafuertes
  • Establecer apoyos y construir una cubierta para el compartimento del reactor
  • Instalación de un sistema de ventilación

Para el alzamiento del recinto se emplearon 400.000 m³ de hormigón y 7.300 toneladas de metal. Dentro de él quedó atrapado cerca de 740.000 m³ de escombros contaminados y deshechos irradiados. El 11 de octubre, la Comisión Gubernamental Soviética aceptó la conclusión de fiabilidad y durabilidad de las obras del compartimento protector de la Planta Nuclear Nº 4 de Chernóbil V.I. Lenin. El sarcófago tiene cerca de sesenta agujeros realizados con mandrinadoras para permitir la visibilidad del interior del núcleo. En otras zonas se diseñaron conductos de ventilación para el sistema de convección. También fueron instalados sistemas de filtración para prevenir de escapes accidentales de material radiactivo.

Estructura


La cubierta actual fue construida sobre las ruinas del edificio. Las dos "vigas de mamut" (llamadas así por el tamaño) que sustentan el tejado fueron colocadas parcialmente en la parte oeste del reactor, cuya estructura fue la más afectada por el accidente.

Estructura de estabilización


Al lado del reactor averiado se levantó una estructura de estabilización de acero (DSSS: Designed Stabilisation Steel Structure en inglés) de color amarillo.

La estructura de estabilización tiene una altura de 63 metros y una serie de ménsulas que se extienden a lo largo del lado oeste del contrafuerte. Su función era estabilizar el sarcófago. Esta pieza fue construida para evitar que el muro aislante del reactor o el tejado se derruyeran provocando así un levantamiento masivo de polvo y partículas radiactivas que podrían alcanzar la atmósfera con el consecuente peligro para el medio ambiente.

Barrera de Protección Radiológica


La parte más compleja para cubrir el techo de la central fue la de forjar un nuevo techo que sustituiría a la barrera de protección radiológica, situada por encima del reactor hasta la noche del accidente. En el momento de producirse la explosión, la cubierta salió disparada y los restos cayeron al núcleo del reactor en una posición de 15º.

Es considerada la parte más inestable del recinto. Solo los escombros la mantienen en tal postura. El derrumbe del techo sería pernicioso, tanto para la salud como para el reactor en sí. La cubierta tiene 15 metros de diametro y pesa mil toneladas. El techo anterior recibía el nombre coloquial de "Pyatachok" (Moneda de 5 kopeks). Otra manera de referirse a la misma cubierta era "Componente E" y también Elena.

Sustitución


El 22 de diciembre de 1988, científicos soviéticos declararon que el sarcófago podría durar entre 20 y 30 años hasta que fuese necesario hacer obras de mantenimiento. En 1998, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destinó fondos para reemplazar las vigas del tejado. Sin embargo, las precipitaciones en Pripiat erosionaron el material y peligraba la estabilidad del sarcófago. A este contratiempo se le sumó la filtración de agua a través de los conductos que se encuentran sobre el núcleo del reactor junto a los escombros.

En la actualidad se está construyendo un nuevo sarcófago con el objetivo de reemplazar el existente. La nueva estructura permitirá desmantelar el sarcófago y extraer el material radiactivo.


FUENTE: Wikipedia (La Enciclopedia Libre)



¿Extraer el material radiactivo? ¿Y dónde piensan guardarlo?... porque, lo pongan donde lo pongan, seguirá siendo un peligro latente.



 

AHORRO ELECTORAL


28/4/16

PUEDE SER LEGAL PERO ES INDECENTE

Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, 
 Portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva

 Declaraciones de Mónica Oltra, efectuadas en el programa radiofónico “Las Mañanas de Cuatro”:

“El 1% de la población privilegiada, lo que podemos llamar los poderosos de este mundo, están todos en las listas de los Papeles de Panamá. Hay economistas galardonados incluso con el Premio Nóbel que, manejando los hilos de la gestión de la crisis, han llevado a que miles de personas se hayan quedado por el camino, mientras que ellos, evaden sus impuestos, acumulan riqueza, capital, obras de arte... haciendo dejación de sus reponsabilidades y perjudicando, por tanto. al resto de la población, a la gente sencilla. Además, en este momento en que empieza la campaña de la renta, resulta indignante, porque los que sostenemos el estado del bienestar, colaborando a mantener la sanidad, la educación, los servicios,sociales, las ayudas a la dependencia, somos la gente corriente, los que vivimos de un salario, y sin embargo los que poseen miles de millones, se dedican a evadirlos, a montar empresas pantalla en Panamá y a intentar no contribuir al bien común.

Hay una línea divisoria que divide lo decente de lo indecente y, para mí, esto es una verdadera indecencia.


Y que esté ocurriendo también en el círculo del que ha sido jefe del estado durante tantos años, nos da una idea de, hasta que punto, la indecencia y la podredumbre se han instalado en las altas esferas.

En cuanto al tema de José Manuel Soria, es gravísimo que un ministro del gobierno de España, haya tendido este tipo de comportamiento: esas empresas y esas cuentas fuera del país que, insisto, son para no contribuir al bien común, para no apoyar al sostenimiento del estado, lo que implica una situación de desposesión de bienes y de derechos del resto de los ciudadanos, y esos son los recortes de los últimos años. Y esa es una gestión de la crisis que se ha encargado de fortalecer a "la gente de Panamá" y debilitar a la gente normal que vive de un trabajo honrado. ¡Eso es lo que no puede ser!

José Manuel Soria López

El Partido Popular ha de dar explicaciones a los ciudadanos sobre tales actividades, sacando a la luz toda la información existente, para que podamos saber hasta que grado ha llegado esto, máxime cuando uno de sus ministros se ha visto implicado en el asunto, porque tener empresa en Panamá no es ilegal, pero sí indecente.


FUENTE: cuatro.com
19/04/2016


Este ciudadano opina que, si hay alguien que deba pedir disculpas públicamente, aparte de Soria, ha de ser quien lo eligió como ministro, que no es otro que Mariano Rajoy Brey "El Escaqueado".

CELIA CRUZ - EL CÓNDOR PASA (VÍDEO)

CATÁSTROFE NUCLEAR

Chernóbil, 30 años del peor accidente nuclear de la historia


Tres décadas después, se está terminando de construir junto a la central un nuevo sarcófago que sustituya a la precaria cubierta inicial. El desastre liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y ha supuesto la muerte de decenas de miles de personas.

Chernóbil necesita otro sarcófago


Hace casi 30 años, la explosión en el reactor número 4 de la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación, contaminando vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Fue el peor accidente nuclear de la historia, cuyas consecuencias son aún visibles para la población y el entorno. La posterior gestión gubernamental del mismo -la Unión Soviética no ordenó evacuar la zona hasta 36 horas después del accidente- multiplicó sus efectos hasta límites aún desconocidos.

Efectos de la radiación nuclear

El accidente mató a 31 personas en el acto y obligó a decenas de miles a huir. Aunque el balance final de fallecidos por enfermedades vinculadas a la radiación, como el cáncer, es controvertido, la Organización Mundial de la Salud estima que fueron al menos 9.000. Un informe de Greenpeace citando un estudio bielorruso eleva esta cifra hasta los 115.000.


Se creó una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor del reactor donde el riesgo por envenenamiento de radiación persiste, pero al que unas 160 personas que en su día fueron desplazadas han decidido volver.  Maria Lozbin, de 69 años, es una de ellas. Ella ha vuelto porque el lugar al que fue desplazada estaba lleno de alcohólicos y drogadictos, asegura. "Vivir allí era como estar esperando la muerte", dijo a Reuters.


Ahora vive con su hijo y su familia de nuevo en Chernóbil, en una zona a la que solo se puede acceder cruzando un control y donde los guías acompañan a curiosos turistas con medidores de radiación.

 Máscaras de gas olvidadas en una escuela abandonada en la ciudad desierta de Orevichi en la Reserva Radioecológica Estatal de Polesia dentro de la zona de exclusión a 30 kilómetros del reactor nuclear de Chernóbil. EFE
 Máscaras de gas abandonadas en una escuela en la desierta ciudad de Orevichi,
a 30 kilómetros del reactor nuclear de Chernóbil. EFE

Las altísimas emisiones de radiación tras el accidente solo pudieron ser aplacadas hacia el 13 de mayo, después de días del sacrificado trabajo de bomberos y los denominados "liquidadores", cientos de miles de personas que participaron en las labores de extinción recibiendo dosis insoportables de radiación. La mayoría murieron poco tiempo después. En la actualidad, quedan vivos solo 130.000, que en la conmemoración de este 30 aniversario protestarán por la política de "ojos cerrados" ante el problema.
 

 "Liquidadores"

El pasado 17 de marzo, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó una ley que devolvía a varias categorías de "liquidadores" y veteranos algunos beneficios sociales que habían sido eliminados en 2011, como tratamientos médicos gratuitos o compensaciones. Pero la ley ha sido vetada por el presidente Poroshenko, que la devolvió a la Cámara con una lista de enmiendas para su estudio.

 Petro Poroshenko, presidente de Ucrania

"Los cambios supondrán gastos adicionales para el presupuesto de Ucrania y, según los cálculos del Ministerio de Finanzas, la aplicación de la ley supondría un desembolso anual" inasumible para el presupuesto nacional, explicó el presidente. 


A pesar de la financiación extranjera que ha recibido el gobierno ucraniano para aplacar las consecuencias de Chernóbil, la falta de fondos es el principal problema para una solución definitiva. Este lunes, la Comisión Europea anunció una nueva contribución de 20 millones de euros al fondo de la Cuenta de Seguridad Nuclear que se encarga de desmantelar de forma segura la central.
  

Por ello, un consorcio internacional está terminando de construir junto a la central un nuevo sarcófago, una estructura gigante en forma de arco, de 108 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo que se prevé colocar sobre la antigua cubierta a finales de este año.


"Nos encontramos en la última fase de la construcción del arco de confinamiento. Según nuestros planes, en noviembre de 2016 será trasladado (mediante raíles) al cuarto bloque de Chernóbil", afirmó el director general de la central atómica, Igor Gramotkin.


Con el nuevo sarcófago, que se prevé empiece su funcionamiento a finales de 2017, se quiere evitar que haya escapes de radiación del reactor número 4 durante el próximo siglo. 


Mientras, en un banco de Chernóbil yace un periódico soviético del 24 de enero de 1986, cuatro meses antes del desastre.


FUENTE: publico.es
Agencias - 25/04/2016



Dentro de dicha estructura hay enterradas 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio.  

(Datos tomados de la Wikipedia, La Enciclopedia Libre)
 

27/4/16

IRONÍAS DE LA VIDA


Lo malo, amigo Ernesto, es que la inmensa mayoría de los que se pongan esa camiseta con tu rosto, no sabrán nada de ti.

Ciudadano Plof

¿DÓNDE ESTÁN LOS MENORES REFUGIADOS DESAPARECIDOS?

Según datos de Europol, alrededor de 10.000 niños habrían desaparecido dentro de la UE. Estas "desapariciones" son otra evidencia de los fallos en el sistema de asilo comunitario.


Shade Alfareas tiene su residencia como refugiado en Bremen, Alemania, y les sigue el rastro a los niños “desaparecidos” sólo a través de la prensa del país. Según la policía criminal federal (BKA), en Alemania más de 4.718 menores refugiados constan en las estadísticas policiales como desaparecidos. 

Para las ONG, estas desapariciones pueden estar vinculadas a la explotación laboral, las redes de prostitución infantil o la trata de personas. A finales de 2015, ACNUR ya alertaba de casos en los que los menores" habían tenido que recurrir al sexo por supervivencia” para poder pagar a los traficantes para proseguir su viaje hacia Europa, según diversos informes y testimonios recibidos por la organización.

No obstante, escasean las indicaciones de cómo leer estas cifras. “Más de un 10% de los refugiados viven en un lugar diferente del que han sido registrados. Por ejemplo, yo estoy registrado en Bremen, pero mi familia vive en Hamburgo. Si me voy a vivir con ellos, en Bremen figuraré como desaparecido. Seguimos las noticias de la prensa alemana, pero no conocemos ningún caso de algún niño que haya sido abandonado o que haya caído en las manos de las redes de tráfico”, explica a Público Shade Alfareas. Relata que la gente sólo tiene mucha precaución al coger el barco de Turquía a Grecia, ya que corren rumores sobre la existencia de redes de tráfico de personas que actúan para acercarles a las fronteras de la UE. “Siempre se busca el barco en función de recomendaciones, allí sí que la gente tiene miedo”.
 

Khalid Almanour, que vive en Frankfurt, describe el mismo caos administrativo en el registro de las personas que llegan a los campos de refugiados. Este caos podría explicar algunas "desapariciones". “A muchas personas, cuando llegan, no les toman las huellas. Solo lo hacen cuando les dan la residencia, con lo cual viven en un lugar donde no están registrados. Solo apuntan sus nombres, pero durante los siete o nueves meses que esperan los papeles no les toman las huellas. Y muchas veces son los funcionarios de los campos los que recogen los datos sobre estos niños desaparecidos, no existe una denuncia presentada por un familiar”.

Otra veces, a las “desapariciones” provocadas por los desplazamientos de los refugiados, que tratan de reunirse con sus familiares en otros campos, se suma la circunstancia de que sus nombres se apuntan mal en el registro. Así, pueden llegar a figurar como “desaparecidos” en un campo, y como una nueva persona en otro.

Muchos menores no solo se desplazan hacia otros centros para reencontrarse con sus familiares, sino también para conseguir alguna ayuda económica o un trabajo. Que los niños o jóvenes refugiados trabajen es una realidad extendida en Turquía y que también persiste dentro de la UE, debido a las necesidades económicas de las familias y las deudas que muchas han contraído. En una de las escuelas situadas en la periferia de Estambul y gestionada por refugiados sirios, que los niños trabajen es una “normalidad” no escogida, sino impuesta por las penurias económicas. Las profesoras de la escuela explican a Público que el trabajo infantil es una necesidad para la supervivencia de las familias, tanto de los que están en Turquía, como de los que ya se encuentran en Europa.


El hijo de Fekyal Garib, la profesora de inglés de la escuela, también trabaja. “Tiene nueve años y los fines de semana va a un taller donde hace bolsos. Es un trabajo manual, fácil. Así pagamos el alquiler, no podemos dormir en la calle”, explica. “En Siria muchos adolescentes trabajan para ayudar a su familia, lo mismo harían en Europa.”

Desde la ONG Save the children de España, Eulàlia Tort, del Departamento de Políticas para la Infancia, aclara que aunque ellos "condenan cualquier tipo de trabajo infantil, hay que distinguir entre trabajo infantil beneficioso y trabajo infantil dañino. ¿Por qué hacemos esta distinción? Porque puede haber un trabajo infantil que aleje a los niños de la calle o de caer en las redes de trata. Pero a la vez debemos denunciar cualquier tipo de trabajo infantil dañino. Un trabajo que vulnere los derechos del menor, la educación, su salud física o emocional”.


En relación con el registro de las personas que llegan a la UE, el profesor e investigador de la Universidad de Birmingham Nando Sigona aclara a Público que “los datos sobre la entrada de las personas se recogen en cada uno de los países y posteriormente se compilan conjuntamente. La consecuencia es que una persona puede aparecer contada dos veces si se mueve de un país a otro”. 

 Niños refugiados juegan en un campamento improvisado en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca del pueblo griego de Idomeni. REUTERS/Alexandros Avramidis

En cuanto a los que “han desaparecido” del sistema, considera que esto puede deberse a distintas causas y situaciones. “En el sur de Europa, son jóvenes que quieren moverse a cualquier otro país o dejar de estar metidos a la fuerza en el sistema de protección del menor, que los separa de sus familiares o amigos y que además les prohibe trabajar o enviar dinero a casa; mientras que en el norte de Europa, los jóvenes empiezan a desaparecer más tarde, cuando rondan los dieciocho años y no ven ningún tipo de futuro válido para ellos”. Dejan de figurar en el sistema, cuando este mismo sistema los bloquea en un lugar donde es imposible organizar su supervivencia.

Desde Save the children Italia, Giovanna di Benedetto explica que a finales de 2015, en Italia había hasta 6.135 menores ilocalizables en los centros de menores en los que previamente habían sido registrados. “No solo hay problemas para registrar a la gente, sino que existen distintas razones por las cuales los menores se mueven. Eso no significa que acaben en manos del crimen organizado, pero sí que se pueden dar formas de explotación dramática”, explica.

Muchos menores, para reunirse con sus familiares en otros países europeos, se ven obligados a acudir a los traficantes y pagarles para cruzar las fronteras. Entonces corren el gran riesgo de convertirse en víctimas de la explotación sexual y laboral”, aclara Benedetto. No obstante, a Save children Italia, igual que a su delegación española, no le consta ningún caso en el que las familias mismas hayan denunciado la desaparición de los menores: “Hablamos sólo de aquellos que llegan solos a Italia y abandonan los centros para menores”.


Eulalia Tort aclara que el sistema de reagrupación de los menores con sus familias en la práctica no funciona y los menores buscan otras vías para reunirse con sus parientes. Ante el escándalo mediático sobre los menores “desaparecidos”, desde Save the children España llaman la atención sobre los abusos sobre menores que se producen mediante normativas legales: la falta de una vía segura para llegar a la UE que produce las muertes en las rutas por mar, el actual acuerdo de devolución a Turquía y las detenciones de menores: “Si miramos el actual pacto de la UE con Turquía vemos que este mismo acuerdo no hace ninguna referencia a los derechos de los menores. No se les puede negar la entrada a un país y tampoco pueden ser devueltos. Las deportaciones a Turquía nos escandalizan en este sentido, porque no respetan sus derechos".

Las esperas de meses o años para legalizar la situación de los menores mediante la agrupación familiar o la soledad de los que están en centros, sin dinero y sin personas conocidas a su lado, empujan a los menores a “desaparecer” del sistema para intentar reunise con sus familias o hallar una mínima oportunidad laboral, muchas veces a través de los traficantes. 

Las cifras y los escándalos mediáticos demuestran una certeza:  el sistema de asilo dentro de la UE falla estrepitosamente .



FUENTE: publico.es
Barcelona - 23/04/2016