20/4/16

"CORRUPTUS EVATORIBUS PUTREFACTIS"

Rodrigo Rato, el nuevo nombre en los Papeles de Panamá

El exvicepresidente del Gobierno recurrió a Mossack Fonseca para cerrar dos 'offshore' en el paraíso fiscal tras sacar los 3,6 millones que ocultaban.

El vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, donde compareció la semana pasada. REUTERS
El exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, 
Rodrigo Rato. - REUTERS

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, es el último nombre en salir en los Papeles de Panamá. El número dos del Ejecutivo de Aznar cerró dos 'offshore' en el paraíso fiscal tras sacar los 3,6 millones que ocultaban, según han desvelado este domingo 'El Confidencial' y 'La Sexta'.

Para ello, recurrió a la firma de abogados Mossack Fonseca, el bufete especialista en paraísos fiscales, que está en el ojo del huracán tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas opacas para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. En España, las revelaciones ya se han cobrado como primera víctima al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se vio obligado a renunciar a todos sus cargos.

José Manuel Soria

Según los documentos, el bufete de Gibraltar que gestionaba las sociedades de Rato en el extranjero, Finsbury Trust Corporate Services Limited, contrató a Mossack Fonseca en 2013 para liquidar Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, las sociedades opacas que utilizó durante más de dos décadas el exvicepresidente del Gobierno para esconder su fortuna.

Tras mover los fondos, el expresidente de Bankia cerró esas sociedades para dificultar su localización, sin embargo el juzgado número 31 de Plaza de Castilla, que instruye el caso en su contra por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal, ya está investigando dichas sociedades.

Rodrigo Rato

Según las nuevas informaciones periodísticas, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rodrigo Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Este ciudadano se ha permitido la libertad de inventar un término (de lo más banal) para definir a esta nueva variedad de ave carroñera. Se me ha ocurrido, tras buscar en la Red cuál sería la traducción al latín de "evasor corrupto putrefacto",  y uno de los mútiples traductores en línea me ha mostrado la siguiente:

"consceleratus evader putris"

que me he apresurado a sustituir por...

"corruptus evatoribus putrefactis"


De ahí, la banalidad del título en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario