14/4/16

VENDIDOS AL CAPITAL

La Eurocámara aprueba hoy su blindaje de los secretos empresariales ​con el voto a favor de los socialistas

Eurocámara

El consultor que destapó el escándalo de 'LuxLeaks' urge a votar "no" a la 'ley mordaza' de las empresas europeas

La UE endurecerá los castigos por revelar secretos empresariales, en medio de los 'papeles de Panamá'

Imagen de tradesecretslaw.com


El foco mediático y la alerta de sindicatos, organizaciones civiles y otras fuerzas políticas hicieron mella en el grupo socialista en el Europarlamento, pero finalmente han decidido no forzar que se posponga la votación de la Directiva de Secretos Comerciales, que previsiblemente será aprobada este mismo jueves en Estrasburgo.

Tal y como informó este diario el miércoles, la presión sobre el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), en un contexto de "alarma social" tras la publicación de los papeles de Panamá, llevó al PSOE y a otros partidos de esta familia a pedir su aplazamiento dentro del grupo, pero hoy el S&D ha decido ser "coherente" y respaldará un texto que cuenta con su absoluto respaldo, pero también con el del Partido Popular Europeo y el de los liberales.
 
Una directiva "dictada por lobbies"


La Directiva ha cosechado las críticas de varias fuerzas políticas, entre ellas Podemos, integrada en el GUE. En una nota de prensa remitida recientemente, el eurodiputado de la formación morada Miguel Urbán denuncia el peso de los lobbies en su redacción, y advierte de los riesgos que esto conlleva.

"El problema surge del hecho de que una legislación que debería haber regulado la competencia leal entre las empresas se ha transformado - al calor de las exigencias de los lobbies empresariales europeos - en la regulación de un derecho general al secreto empresarial, que puede poner en riesgo tanto los derechos fundamentales de expresión e información como, precisamente por la restricción de estos, el interés público en general", afirma.


Vendidos al Capital

Por otro lado, más de un centenar de organizaciones han pedido a los europarlamentarios que voten contra la normativa, y una campaña ciudadana ha recogido más de 150.000 firmas con la misma intención. Tom Kucharz: (miembro de Ecologistas en Acción) denuncia que "es un ataque directo al trabajo de periodistas y sus fuentes 'whistleblowers', a la libertad de expresión y al derecho de acceso a información de interés público"
 

"Esto no va a ser una batalla fácil", advierte Kucharz: "Las corporaciones transnacionales han estado presionando a la Comisión Europea y a la bancada neoliberal de conservadores, liberales y socialdemócratas para que impulsen esta directiva desde hace años, y estos actores de la mayoría neoliberal del Parlamento Europeo están muy influenciados por el texto, mientras el público en general apenas sabe nada al respecto". 

Tom Kucharz

FUENTE: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario