16/4/16

CAMBIO DE CICLO EN LATINOAMÉRICA

Perú: retorno al pasado

La primera vuelta deja un escenario propicio para conformar un poderoso gobierno de derechas con mano de hierro. La victoria de la hija de Alberto Fujimori, condenado por violaciones de los derechos humanos y por corrupción, refuerza el cambio de ciclo que atraviesa Latinoamérica con el avance conservador.

 Keiko Fujimori,  candidata presidencial peruana por el FP

El triunfo en la primera vuelta de las elecciones peruanas de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y su pase a la segunda vuelta para enfrentarse a Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), supone un duelo “light” entre las dos grandes versiones de la derecha política y social del país y la más que posible llegada al poder de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

Con este enfrentamiento en la segunda vuelta, el 5 de junio, gane quien gane, se conforma un robusto gobierno de derechas. La suma de las dos opciones abarca al 61 por ciento del electorado en la primera vuelta. En el Parlamento, según las proyecciones que se manejan, la suma de ambas fuerzas puede llegar a 88 escaños (68 FP y 20 PPK) de un total de 130. Una sólida mayoría parlamentaria que, en caso de acuerdo, tiene capacidad de hacer y deshacer a su antojo.

Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial peruano por el PPK

El futuro gobierno va a ser una moneda con dos caras parecidas y complementarias para poner en marcha un gobierno de mano de hierro y decididamente neoliberal. Por un lado el fujimorismo, con una mochila cargada de un pasado negro y corrupto, y con gran implantación en el interior del país y en sectores pobres. Por otro, el PKK de Kuczynski, que cuenta con mayoría de apoyo en centros urbanos y clases altas, y es el favorito de los mercados así como de las élites económicas y financieras del Perú, hasta el punto que se ha situado económicamente a la derecha de la misma Keiko Fujimori, quien desde su entorno recientemente se mostraron sensibles a hacer algunos cambios en el modelo económico.

Con la victoria de la saga de los Fujimori, Perú refuerza el cambio de ciclo que atraviesa Latinoamérica con el avance conservador y el consiguiente retroceso de la izquierda social y política: Argentina sin kirchnerismo peronista, declive chavista en Venezuela; crisis del PT en Brasil; Colombia con una izquierda desarticulada que pierde Bogotá; crisis en el gobierno de Bachelet en Chile; derrota de la izquierda en México; Guatemala elije presidente a un comediante de derechas, en Paraguay gobierna otra vez el Partido Colorado tras el hundimiento de Fernando Lugo, y en Ecuador, Rafael Correa se debilita y pierde Quito...

Latinoamérica

Además, el triunfo en Perú de una opción política que arrastra un pasado autoritario no es una excepción en América Latina. Son fenómenos recurrentes. En Bolivia Hugo Banzer encabezó una dictadura (1971-78), luego se presentó en diversas ocasiones y salió electo presidente en 1997; en El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido creado por militares y terratenientes para responder a la guerrilla del FMLN y acusados de estar vinculados a los escuadrones de la muerte y el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989, ganó las elecciones y gobernó El Salvador durante toda la década de los años noventa y la del dos mil, hasta que en 2009 ganó las elecciones el FMLN, en el poder desde entonces. El PRI mexicano gobernó desde la década de los años 20 del siglo pasado mediante una fórmula autoritaria hasta el año 2000. En 2012, el PRI ganó la presidencia federal. En Chile, la herencia pinochetista representada en partidos como la Unión Demócrata Independiente (UDI), llegó al gobierno en 2010 como parte de la alianza encabezada por Sebastián Piñera.

De momento, uno de los primeros retos que van a tener estas dos fuerzas políticas que acuden a la segunda vuelta va a ser torear con los informes derivados de los Papeles de Panamá de Perú. A Keiko Fujimori porque presuntamente financistas de la campañas electorales de 2011 y 2016 figuran como clientes de Mossack Fonseca o como directivos y apoderados de “offshores” en diferentes paraísos fiscales del mundo. Y a Pedro Pablo Kuczynski que, siendo primer ministro de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un ex banquero amigo suyo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá.

Los papeles de Panamá

FUENTE: publico.es
Lima - 13/04/2016
Este ciudadano, que conoce y ama Perú, está de acuerdo en la consideración de que no se puede crucificar de antemano a Keiko Fujimori por los pecados de su padre, pero lo que está claro, es que las ideas  y la maquinaria política puesta en marcha por ella, sí que lo son.

La derecha peruana vuelve a la carga encabezada por Fujimori, pero..¡ojo! porque el otro candidato presidencial, arrimándose aún más al borde del precipicio, la adelanta por el propio carril.

No me queda otra que compadecer a los pobres, porque serán ellos los que paguen el pato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario