El precio medio de una matrícula de grado en España es de 1.110 euros frente a los 50 euros de Alemania
Un informe de Comisiones Obreras advierte de que el sistema 3+2 supone el encarecimiento de un 15% de los estudios
España es uno de los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) —países que han implantado el Plan Bolonia—, con el precio medio de la matrícula universitaria, tanto en grado o en máster, más elevado. Así, mientras un alumno español paga 1.110 euros por matricularse en un grado, los alemanes pagan 50 euros y los noruegos y finlandeses cero. Lo mismo ocurre con la matrícula en un máster: en España cuesta 2.020 euros y en Alemania 50.
Esta es una de las principales conclusiones del informe de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa, presentado este viernes 15 de abril, y en el que se analiza también la evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016.
Este documento, con datos procedentes de las estadísticas del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y del último informe EURYDICE 2015, pone de
manifiesto que de los 37 países analizados, España se sitúa sólo por
debajo de Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania,
Reino Unido excepto Escocia y Suiza, que son a priori más caros en
cuanto al precio de los grados.
Además, el informe advierte de
que si se tienen en cuenta las comunidades autónomas de Madrid y
Catalunya, que son de las más caras y donde está matriculado más de un
tercio de los universitarios españoles, se situarían en la quinta
posición de la comparativa internacional, sólo por debajo de Letonia, Lituania y Reino Unido.
"España es de los países analizados con las tasas más caras y con un sistema de becas y ayudas más débil, lo que supone una combinación mortal", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, durante la presentación de este documento junto con el responsable de Universidad de este sindicato, Julio Serrano.
También España se encuentra en el rango superior de
los países (decimotercero en grado y decimoséptimo en máster) en cuanto
al número de estudiantes que debe pagar el importe total de la
matrícula, es decir, que no cuenta con ninguna ayuda de la
administración.
El informe advierte de que si se tiene en
cuenta los criterios de importe medio de matrícula y porcentaje de
alumnos que pagan, tanto para la modalidad de tres cursos de grado y dos de máster (3+2) y cuatro cursos de grados y uno de máster (4+1), España se coloca en el noveno puesto.
Además, los autores alertan del encarecimiento de un 15% de media el coste que supone para un alumno el sistema 4+1 (6.460 euros) y el 3+2 (7.730 euros), algo que "no es irrelevante", según ha subrayado García, "sobre todo, teniendo en cuenta que las tasas han sufrido un incremento muy duro durante la crisis".
En cuanto al importe medio de las becas, el informe apunta que España se sitúa en el puesto 22 de los 37 analizados.
Además, los autores alertan del encarecimiento de un 15% de media el coste que supone para un alumno el sistema 4+1 (6.460 euros) y el 3+2 (7.730 euros), algo que "no es irrelevante", según ha subrayado García, "sobre todo, teniendo en cuenta que las tasas han sufrido un incremento muy duro durante la crisis".
En cuanto al importe medio de las becas, el informe apunta que España se sitúa en el puesto 22 de los 37 analizados.
"Esta situación junto con los datos hechos
públicos por el Ministerio de Educación pone de manifiesto el dramático
impacto negativo de la crisis y el crecimiento de la desigualdad
social".
CC.OO en su informe también analiza los beneficios fiscales por cada hijo universitario y préstamos, con a los que este sindicato se opone, además de ayudas a familias. Solo cuatro de los 37 países estudiados no cuentan con ninguno de estos sistemas: España, Bosnia, Croacia y Rumanía.
"Los datos son demoledores en términos de cohesión social y ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario", ha subrayado García, para añadir que el coste de la educación universitaria supone un "importante sacrificio económico" para las familias.
La clase dirigente presiona, subrepticiamente, para que se produzca al encarecimiento de las matrículas universitarias, por ver si así consiguen aburrir a los hijos de los pobres y dejan de joderle los puestos a los suyos que, en buena lid (convencidísimos están de ello) han nacido para lo mejorcito, por muy memos que puedan llegar a ser.
Rechinan los dientes ante el hecho de que el hijo del obrero haya logrado acceder a la nuiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario