1/5/15

"AHÍ ESTÁ EL DETALLE"

Con este título, el director Juan Bustillo Oro, allá por los años 40 del pasado siglo, llevó a la gran pantalla una comedia de enredo, protagonizada por el  magnífico actor mexicano, Mario Moreno "Cantinflas" que, esta dañada memoria mía, recuerda nebulosamente de algún cine de verano al aire libre.

Mario Moreno "Cantinflas"

Pues, hoy que la prensa nacional abre con la escandalosa diferencia salarial entre banqueros y empleados, contemplando la lista de los primeros y sus exhorbitantes emolumentos, me ha venido a la boca el título de aquella obra cinematográfica, y lo he pronunciado en voz alta, hasta el punto de que, la mujer con la que comparto la vida, ha venido a preguntarme:

- ¿Estás hablando solo?

- ¡Sí!... Es la mejor manera de que nadie te contradiga.


Bromas aparte, al contemplar los datos de tan monstruosa desigualdad, la frase me salió del alma porque, efectivamente: "ahí está el detalle". Es inadmisible, y hasta inmoral, lo que los gobiernos permiten a la Banca.
*

Los grandes banqueros cobran hasta 370 veces más que sus empleados



Los consejeros de los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) cobraron el año pasado más de 49 millones brutos, según consta en su documentación oficial. Eso supone una media de 671.013 euros por consejero, incluyendo la retribución fija, la variable a corto plazo, la remuneración por pertenecer a comisiones y las dietas de asistencia.

El agujero negro de la Banca
El consejo más caro es el del Santander (la mayor entidad financiera de España), que cuenta con dieciséis miembros y que costó 19,1 millones en 2014, a razón de 1,2 por cabeza. En el lado opuesto figura Bankia, con un total de 2,3 millones, circunstancia que no es ajena al hecho de que se trate de un banco nacionalizado, que requirió una fuerte inyección de dinero público para evitar la quiebra.


No obstante, entre los consejeros hay notables diferencias, porque algunos tienen responsabilidades directas en la gestión y, en consecuencia, cobran bastante más. Los mejor pagados vuelven a ser los cinco del Santander, con una media de casi 3,4 millones en 2014. Y los que menos perciben, como en el caso anterior, son los tres de Bankia: 500.000 euros anuales.

Los presidentes de la gran banca se repartieron el año pasado 14,5 millones, lo que equivale a 2,4 por cabeza

La Audiencia de Madrid decide sobre la fuga de Aguirre tras aparcar en un carril-bus
Los presidentes de los seis grandes bancos españoles: Ana P. Botín (Santander), Francisco González (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Isidre Fainé (Caixabank), Ángel Ron (Popular), y Josep Oliú (Sabadell). REUTERS

Por encima de la media se encuentran Ana Botín, del Santander (4,8); Francisco González, del BBVA (3,7), y Josep Oliu, del Sabadell (2,8). Ángel Ron, del Popular, recibió 1,6 millones en 2014; Isidro Fainé, de Caixabank, 1,1 millones, y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, 500.000 euros. 

Brecha salarial
 


Si se compara la retribución de los consejeros de la gran banca (671.013 euros brutos al año) con la de sus empleados, puede apreciarse una brecha notable. Según los últimos datos publicados por CCOO, referidos a 2013, el salario medio en esas seis entidades fue de 45.869 euros; es decir, 14,6 veces menos de lo que cobran los miembros de los consejos de administración.


La entidad que mejor paga a sus trabajadores es Caixabank, con una media de 58.608 euros anuales. La diferencia aumenta en caso de los consejeros ejecutivos, pues su retribución media fue de 1,7 millones el año pasado, 38 veces mayor que la de los empleados. Si nos vamos a los extremos, la amplitud de la horquilla se dispara: los 4,8 millones que se embolsó en 2014 Ana Botín multiplica por 370 el sueldo base más bajo fijado en el vigente convenio de banca.



FUENTE: publico.es
Vicente Clavero
Madrid - 28/04/2015
 



Y luego nos preguntamos
por qué este país no funciona...


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario