16/5/18

DISCREPANCIA

Una foto icónica: "Marianne del 68"


El gobierno francés quedó al borde del colapso durante las protestas de Mayo de 1968. 

Con 11 millones de estudiantes y trabajadores movilizados fue quizá la manifestación política más grande en uno de los países desarrollados hasta la fecha.

El "Mayo francés" no solo era una novedad política con su postura tan lejos del capitalismo como del comunismo, sino también por el reclamo de reformas sociales y cambios culturales.


Los líderes estudiantiles, tan vanguardistas, apelaron de todas formas a estilos e íconos de revoluciones pasadas, a veces hasta el grado de la caricatura.

Cuando en Francia se habla de revuelta es automática la referencia a "Marianne" -una alegoría de la Libertad y la Razón desde la creación de la primera república.

Y en el inconsciente de cada francés que protesta siempre está "La Libertad guiando al Pueblo" pintado en 1830 por Eugene Delacroix luego que en junio una revolución acabara con el reinado de Carlos X.

La Libertad guiando al Pueblo
Eugene Delacroix

Irónicamente la "Marianne" del 68 fue una ciudadana británica de origen aristocrático y adinerado; Caroline de Bendern.

Subida sobre los hombros de su amigo, el poeta Jean-Jacques Lebel, instigador de la ocupación del Teatro Odeón en París, fue captada por el fotógrafo Jean-Pierre Rey en la plaza Edmond Rostand el 13 de mayo.

De Bendern siempre se destacó por sus posturas contestatarias. Fue expulsada de numerosos colegios para la clase alta británica, trabajó como modelo en París y Nueva York, donde se codeó con Andy Warhol y Lou Reed.

Andy Warhol

También participó en filmes experimentales del llamado grupo Zanzibar, integrado por jóvenes cineastas franceses.

El 13 de mayo de 1968 saltó a la fama de forma inesperada. Estaba sobre los hombros de Lebel porque ya no podía más de tanto caminar. Ondeaba la bandera de Vietnam* porque simplemente era la que portaba su amigo.

La foto llegó a la revista Life el 24 de mayo, a Paris Match el 15 de junio y luego dio la vuelta al mundo. Tanto que fue vista por el abuelo de Caroline, el pintoresco conde De Bendern (antes conocido como Maurice Arnold Deforest), el cual la desheredó, quitándole el acceso a unos 7,5 millones de libras.


Caroline De Bendern vive en Normandía, en pareja con un músico de jazz. Interesada en los derechos de la foto, demandó a Rey y sus descendientes en tres oportunidades (1978, 1988 y 1998), todas sin éxito. 

Rey por su parte trabajó para el Nouvel Observateur, La Vie Ouvriere y Canard Enchainé. Murió en 1995 a los 59 años de edad.

FUENTE: fotosiconicas.blogspot.com.es
21/05/2016


Este ciudadano discrepa en cuanto a la bandera que porta la joven de la fotografía inicial. Como país, Vietnam jamás adoptó una enseña bicolor con una franja blanca como la que ella ondea:



ni cuando formó parte como colonia de la Indochina francesa (1889-1945)


ni en los pocos meses que duró el Imperio de Vietnam tras la II Guerra Mundial (1945)


ni cuando se llamó República de Conchinchina (1946-1947)


ni durante el primer periodo como Vietnam del Sur (1948 - 1975)


ni durante el segundo periodo como Vietnam del Sur (1975-1976) 


ni como Vietnam del Norte (1945-1955) 


ni, por último, como República Socialista de Vietnam (1976-2018)


A no ser, claro está, que siendo la fotografía en blanco y negro, la franja inferior de la bandera pueda ser azul celeste. Entonces sí que coincidiría con la de Vietnam del Sur, aunque la estrella central no aparezca por ninguna parte.

NOTA: Apuntar, como curiosidad, que las líneas horizontales que aparecen en algunas de las banderas identifican trigramas del I Ching:


No hay comentarios:

Publicar un comentario