30/5/18

DESTRUCCIÓN DE DERECHOS

Miguel Urbán: "La Unión Europea es una máquina de destrucción de derechos"



Público ha hablado con el eurodiputado Miguel Urbán, que llegó al PE para sustituir a Teresa Rodríguez. El también cofundador de Podemos ha dado su valoración personal del trabajo realizado hasta ahora y del que se deberá realizar para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019.

 
Miguel Urbán

Hace cuatro años que llegasteis al Parlamento Europeo con unas políticas muy críticas hacia la Unión Europea y denunciabáis que había una enorme crisis, ¿seguimos en el mismo punto?

Parlamento Europeo

Se ha demostrado lo que decíamos. Hay una profunda crisis en el proyecto de la UE. Todo lo que hemos visto en esta legislatura, estos cuatro años, ha sido brutal. No se había visto nunca. Primero vimos como se chantajeaba y doblegaba a un pueblo europeo, como era el caso de Grecia, obligándoles a aplicar la austeridad sobre cualquier otro término, incluso vulnerando la soberanía y la democracia del pueblo griego. Luego vimos una de la peores crisis humanitarias, según la ONU, desde la creación de la propia UE en los últimos 50 años, como fue la llamada crisis de refugiados. Que realmente fue una crisis de derechos dentro de la UE y que en cierta medida, esa crisis humanitaria se gestionó a través de políticas de xenofobia institucional de la Europa 'fortaleza'. Y, por último, vimos cómo por primera vez ten la historia de la UE un país miembro dejaba de formar parte de ella, como es el caso del Brexit.


Se constata que el diagnóstico con el que nos presentábamos a las elecciones europeas hace cuatro años, por desgracia, se está cumpliendo, y en cierta medida se está agudizando. Entendemos que la UE es una máquina de destrucción de derechos, y eso no significa que no nos sigamos reconociendo profundamente europeístas, pero de un proyecto europeo que debe ser diferente al de esta UE. Un proyecto europeo que debe estar al servicio de los pueblos, de la gente y de las mayorías sociales, no de los intereses del 1% como es la actual UE a favor de los mercados y los mercaderes.


Después de estos cuatro años, ¿se ha cambiado algo?
 

Por desgracia, lo que estamos viendo es que se están agudizando las tendencias que ya había. Estamos viendo que las cosas van a peor. Evidentemente, es terrible ver la emergente fuerza de la extrema derecha. Hemos visto cómo ha emergido en el último año, casi como segunda fuerza, en países como Francia, Holanda, Alemania, Austria. Estamos normalizando a la extrema derecha en los gobierno europeos y algo peor, estamos normalizando a la extrema derecha en general. Y en cierta medida les hemos comprado la agenda. La gran coalición de socialdemócratas y democristianos -o populares- han comprado gran parte de la senda política de la ultraderecha. Incluso los nuevos partidos llamados de centro, como Macron, han comprado gran parte de los postulados en temas migratorios, mezclados con un neoliberalismo exacerbado que hace que el escenario a futuro no sea demasiado halagüeño.


Pero también es verdad que han surgido nuevos movimientos. Hemos visto la emergencia de movimientos sociales muy fuertes con coordinación europea, como podría ser el movimiento TTIP o Francia Insumisa. Hemos visto también la coordinación de ciudades refugio en toda Europa. Es decir, que a la par que hemos visto una agudización de la reacción y de los elementos más regresivos de la UE, también hemos visto que hay una ciudadanía que se niega a asumir que el proyecto europeo tenga que ser esta Unión Europea.

 

FUENTE: publico.es
Julia González
24/05/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario