11/5/18

DE CABEZA

Trump rompe el equilibrio en Oriente Medio

Donald Trump acaba unilateralmente con el Pacto Nuclear

Oriente Medio es un escenario sumamente inestable cuyo equilibrio se mantiene gracias a una complicada red de alianzas, acuerdos y contrapesos que cualquier movimiento puede desestabilizar. Eso es lo que está pasando ahora, en este momento. Hace apenas unas horas Israel bombardeó posiciones de la Fuerza Quds en Siria -bases militares y almacenes de armamento- situadas en las cercanías de Damasco, en cuyos alrededores se combate aún por la conquista de la zona este de Ghouta, una ciudad cercana a la capital y donde se han producido ataques químicos, según han denunciado diversos organismos internacionales.

La Fuerza Quds es un cuerpo de élite del ejército iraní, acusado en numerosas ocasiones de llevar a cabo operaciones encubiertas fuera de Irán. El ataque de Israel contra sus posiciones se produjo como respuesta al lanzamiento de cohetes llevado a cabo supuestamente por la Fuerza Quods, según Israel, desde Los Altos del Golán, un área fronteriza entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, ocupada en su mayor parte por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967.


Y este ataque, que Israel ha calificado como “defensivo”, se ha producido a las pocas horas de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera sacar a su país del Pacto Nuclear firmado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Irán en 2015, y por el cual se reducirían las sanciones a Irán a cambio de que limitara su programa nuclear y se sometiera a inspecciones. 

La excusa de Estados Unidos para romper el Pacto han sido las denuncias de Israel de que Irán mantenía en secreto su programa nuclear, a pesar de que los informes hechos tras las inspecciones (diez) no parecen mantener esa afirmación. Trump pretendería, tras esta ruptura del Pacto, obligar a Irán a firmar un nuevo tratado mucho más restrictivo, que incluyera la prohibición de desarrollar misiles convencionales de largo alcance, algo que preocupa a Israel y que Irán tendría capacidad de hacer.

Acuerdo entre los gobiernos de Barack Obama (EE.UU.) y Hassán Rohaní (Irán)
firmado el 14 de julio de 2015, tras 35 años de enfrentamientos.
 
Desde su llegada al poder Trump ha dejado claro que Irán es enemigo de Estados Unidos, y son varios los escenarios en los que los intereses de ambos países se están cruzando. Uno es Siria, donde Irán apoya al presidente al-Assad con el envío de las tropas de élite de la Fuerza Quds, aunque Teherán aseguró que su papel sería el de asesores. El otro país en el que Estados Unidos e Irán apoyan a bandos enfrentados es Yemen, donde Estados Unidos apoya la coalición liderada por Arabia Saudí, e Irán apoya al régimen que actualmente mantiene el control de la capital, de etnia houti, cercana al credo chiíta. La guerra de Yemen se ha estancado para Arabia Saudí, sin que su coalición haya conseguido avances, más allá de destruir las infraestructuras civiles y llevar a la población, diezmada por el cólera, al borde de la hambruna.

Se desconoce cuáles serán los siguientes pasos que seguirá Trump en su ofensiva contra Irán, pero lo que parece una evidencia es que tratará de volver a la política de sanciones y embargos contra Irán para forzarles a un repliegue en los conflictos en los que Teherán están participando de forma activa y así tranquilizar a Israel. que sigue viendo a Irán como su principal amenaza.


FUENTE:  actualidadhumanitaria.com
Héctor Alonso
10/05/2018
Lo más probable es que el cabezón de Donald Trump, siguiendo "instrucciones" de Israel, tarde o temprano se lance de cabeza contra Irán en pos de su preciado petróleum, pasándose por los forros aquel arduo e histórico acuerdo con el que los israelitas nunca estuvieron de acuerdo.

Mientras tanto, Israel, aprovechando la coyuntura, se desmelena militarmente para seguir haciendo de las suyas.

¡Que dios nos coja confesados! (recuerden que soy ateo) Cosas del canguelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario