15/5/18

PARA NO OLVIDAR

Fotografía de Patrick Farrell ganadora del Premio Pulitzer en 2009
sobre la tragedia provocada por el huracán Ike en Haití.

Diez años después de que, entre el 1 y el 14 de septiembre de 2008, con vientos de hasta 230 km/h, el huracán Ike asolara el Caribe y parte de la costa norteamericana, solo Haití (el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo) continúa sin recuperarse del desastre.

Haciendo caso a la llamada de atención de Forges (q.e.p.d.) me gusta recordar el porqué del abandono internacional a los haitianos:


"La revolución haitiana fue el primer movimiento revolucionario de América Latina​ y culminó en la abolición de la esclavitud por parte de los propios esclavos sin ningún tipo de ayuda exterior".

Quizá sea esa la razón del abandono secular al que ha estado sometido el pueblo haitiano; para que no cunda su ejemplo. De otra forma no se explica cómo, compartiendo la misma isla (La Española) pueden existir dos países con tal diferencia social y económica, ya que, mientras República Dominicana figura en el puesto 78 del ránking mundial en lo que a renta "per cápita" se refiere, Haití lo hace en el 169 de un total de 187.


Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario