El grupo morado también reclama medidas para que "los gastos de transporte (categoría y precios de los billetes), hospedaje (categoría y precios de los hoteles) y dietas se ajusten a los principios constitucionales del Gasto Público", es decir, a los criterios de eficiencia y economía. Las directrices del Senado establecen desde julio de 2016 que, "como criterio general, las reservas de vuelos se realizan en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de esta clase; y las reservas de tren, en clase Club o similar". Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide viajar siempre en clase turista. "Al principio tuvimos algún problema, pero ahora ya nos dejan", relata Palencia.

Las mismas directrices establecen que las habitaciones que se reservan son siempre de categoría "standard, dobles para uso individual y con desayuno incluido, salvo que las condiciones especiales del país de destino aconsejen otro régimen de alojamiento". Aunque el Senado no concreta en qué tipo de hoteles se hospedan los representantes de la Cámara Alta, Palencia asegura que suelen ser de cinco estrellas. "Nunca se buscan opciones más asequibles", lamenta.


Aunque la página web del Senado ofrece datos sobre el importe total de los viajes, no refleja el gasto detallado de cada uno en transporte y alojamiento. Por eso, el grupo morado reclama que el portal de transparencia incluya "quiénes son los representantes que viajan y el coste total de los desplazamientos de forma individualizada", tal y como recomienda el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.

Además,  el Pleno del Senado aprobó en una reforma del Reglamento que supuso la atribución de la Mesa de la función de "aprobar las normas y adoptar las medidas que resulten precisas para garantizar la transparencia de la actividad de la Cámara y el derecho a la información pública del Senado".

FUENTE: publico.es
Anna Flotats
Madrid - 13/05/2018


Hay que ver cómo se han ido descafeinando estos muchachos; en un principio pedían la supresión del Senado y ahora sólo de las dietas. Esta izquierda ya no es la que era.