21/5/18

ES UN VIEJO ARTÍCULO, PERO MERECE


Se acercan las elecciones generales, que posiblemente tengan lugar durante el mes de noviembre, y la ingeniería mediática de la derecha neoliberal comienza a cargar sus tintas. El objetivo es obvio: perpetuar su cuota de poder en las instituciones, blindar sus intereses privados y frenar la avalancha de unidad popular que viene sucediéndose desde el 15-M. Para cumplir el cometido se sirven de una serie de periodistas de gran influencia mediática que predican teorías alarmistas acerca del cambio político. Los diez que hemos seleccionado son el paradigma del conservadurismo, periodistas que de aquí a noviembre avisarán, día sí, día también, que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina, que es mejor dejar todo tal y como está, que cualquier tiempo pasado fue mejor y que si no queremos adentrarnos en el caos mejor será que votemos a los de siempre, al bipartidismo grosero que nos ha robado derechos y libertades por doquier.

Avisamos, si os cruzáis con alguno de estos personajes, podéis apagar la televisión, la radio o cerrar el periódico, el desayuno podría sentaros mal.

Federico Jiménez Losantos (EsRadio, Libertad Digital)

El paradigma de la ultraderecha en este país desde hace décadas. Fuertemente vinculado a la rama aznariana del PP, colega de Esperanza Aguirre -que visita con frecuencia su programa-, Losantos es un animal radiofónico que lleva años despotricando contra todo el que se le ocurre amparado por la libertad (la palabra que más repite). Durante años fue estrella de La Cope y hoy vocifera desde EsRadio, donde maneja a su antojo la franja matinal. De sus dardos envenenados no se libra nadie, pero se ceba especialmente con la izquierda, a la que considera “la enemiga de España

Losantos tiene una lengua viperina que le ha valido más de una demanda. Después apoyar a Ciudadanos, ahora no lo ve tan claro. No hay espacio en este artículo para su interminable catálogo de frases corrosivas, así que os dejamos un link que lo retrata perfectamente. Un personaje sui géneris que está que trina con la deriva que está tomando España. Que se rasque.

isabel_san_sebastian
Isabel San Sebastián (Telemadrid, 13tv, EsRadio)

Durante mucho tiempo fue una tertuliana afín al Partido Popular muy cercana a la corona. Hoy, tras intuir el descalabro del gobierno de Rajoy en las urnas, se ha reconvertido a fan de Ciudadanos. Adora a Rivera. San Sebastián es capaz de invitar a los jóvenes a irse del país, de reprochar a los estudiantes que hagan huelga, de decir que el euskera sólo lo hablan filoetarras, de acusar a la PAH de alentar asesinatos, a la ley de memoria histórica de querer atacar al Partido Popular o de obligar a Telemadrid a autocensurarse por manipulación informativa. Lo nunca visto.

San Sebastián no se corta, defiende un país gobernado por una élite con un pueblo sumiso y callado. Así le ha ido bien, ¿para qué cambiar?

Fernando-Sanchez-Drago
Fernando Sánchez Dragó (EsRadio, antes Telemadrid, La 2 o Cope)

Es un rara avis en el universo de la derecha rancia. Se considera un ácrata y verso libre que reniega de los convecionalismos y del poder, sin embargo, estuvo dos décadas viviendo del dinero público bien pegadito al Partido Popular. Ahora le han vuelto a conceder un espacio televisivo que pagará la obra social de La Caixa. Es cierto que su programa cultural era un buen producto, pero a otro con esos niveles de audiencia lo hubieran largado a las primeras de cambio. 

Entre sus colegas contamos a Esperanza Aguirre, Aznar (al que invitó al programa Negro sobre Blanco), Vargas Llosa, Savater y un largo etcétera de ese corte. Su última aparición en el infame e ilegal programa de Buruaga dejó huella al sugerir que el buylling se podría solucionar con el ojo por ojo. Como esta salida de tono ha tenido mil, además de un buen puñado de episodios estrambóticos. Si tomas por desvaríos sus teorías cuasienfermizas y aceptas la autoparodia, puede llegar a ser divertido. Si no, resulta sencillamente exasperante. Pablo Iglesias lo llamó “bufón del Régimen” ante el asombro de Isabel Gemio.

Juan_Manuel_de_Prada
José Manuel De Prada (Intereconomía, ABC, XLSemanal)

Es una lástima que el indudable talento que este escritor muestra al juntar palabras sea tan desaprovechado en favor de un discurso paleolítico, ultraconservador, cortesano, católico, xenófobo, pretendidamente relamido, homófobo y machista.

A De Prada, ganador del premio Planeta en 1997, le penaliza es su pose pedante y altiva, que supo autoparodiar muy bien en “¿Qué fue de Jorge Sanz?“. Al menos tiene sentido del humor.
Para que lo conozcáis mejor, os dejamos algunas de sus joyas intelectuales:

“A los que reclaman que a Baltasar lo encarne ‘un negro de verdad’ les concedería que albergasen en su casa a un negro de los que cruzan la valla de Melilla“.

“Se debe legislar de acuerdo a la ley suprema, que no es humana“.

“Un niño que se cría entre homosexuales, ¿no está siendo incitado a imitarlos?“.

arcadi_espada
Arcadi Espada (El Mundo, Onda Cero)

Miembro fundador de Ciudadanos y promotor del movimiento Libres e Iguales, Espada es uno de los intelectuales de derecha más indigestos para la audiencia de izquierda. De un patriotismo de pandereta, conscientemente polémico, clasista, arrogante, algo fantasioso (“Franco salvó a los judíos“), machista, parece que le motiva revolcarse en el lodo de las reyertas. 

Su objetivo preferido es Podemos, formación a la que ha dedicado varios piropos: “Si gana Podemos los españoles demostrarán su analfabetismo“, “la única situación de emergencia es que tengamos que soportar la demagogia y la basura de la palabra de Podemos“… etc. Tras los resultados del 24M y el incontestable triunfo de las candidaturas de unidad popular, se le ha visto vomitando bilis en tertulias y columnas de opinión. Que mal le sienta la democracia a algunos.

Tertsch desde el hospital donde inventó una conspiración ideológica
Hermann Tertsch (Abc e Intereconomía) 

El personaje más esperpéntico de la lista es un habitual en los medios de la derecha más rancia y añeja. Involuntariamente cómico, es capaz de inventar una pelea para increpar a los medios de izquierdas, de grabar la crónica de una huelga general antes que dé comienzo, de poner en boca de políticos citas que no han dicho, de añorar una y otra vez a Franco, de insultar a los compañeros de profesión o disculpar a Pinochet. Su patetismo es tan pronunciado que hasta un señor de derechas como Iñaki Oyarzabal lo llamó “merluzo”. En fin, un vocero con una capacidad de inventiva desquiciante.

Como dijimos en cierta ocasión en La Réplica, si eres periodista y Tertsch te insulta, vilipendia o te injuria, es que definitivamente estás haciendo las cosas bien.

Prueba gráfica del machismo recalcitrante de Sostres
Salvador Sostres

Recientemente despedido de El Mundo por su nuevo director, Sostres es, probablemente, el vocero de esta lista que más barbaridades y aberraciones ha manifestado públicamente (¡y eso que el listón está por las nubes!). Esos disparates que la derecha dice en privado y no se atreve a decir en público, esos, este impresentable los propaga a los cuatro vientos sin ningún tipo de pudor. Es más, es probable que provoque a drede para alimentar su propio personaje. 

Algunos comentarios bordean lo ilegal, como cuando en una tertulia dijo entre risas: “las chicas jóvenes, de 17, 18, 19… es ahí donde está la tensión de la carne“. También alardea de su rancio neoliberalismo: “que muera un pobre es importante para los familiares pero que muera un rico es trágico para España. Lo fundamental en un país son sus ricos y la turba es intercambiable. Lo que da identidad, elegancia y distinción a un Estado son sus millonarios“. A los catalanistas los pone finos y puede llegar a disculpar la violencia de género. En fin, podríamos seguir, pero seguro que ya estás asqueado de leer sobre este tipejo.
 
Paco Marhuenda (La Razón)

Dirige un ¿periódico? totalmente servil al Gobierno de Mariano Rajoy, del que fue compañero de partido en la década de los 90. En sus páginas, ha despotricado contra el 15-M, Podemos, las huelgas de trabajadores, Grecia, Sánchez Gordillo, las fuerzas nacionalistas de Catalunya, los sindicatos, los abortistas, la comunidad gay y, en general, contra cualquier movimiento que se escore mínimamente hacia la izquierda.  

Si ha tenido que falsear la realidad, lo ha hecho sin rubor alguno. Se puede entender que la caverna mediática de la derecha siga un patrón dictado por los privilegiados y el Ibex-35, lo que es desconcertante es que al leer La Razón uno tiene la sensación de que desinforma, de que está a mil kilómetros de la verdad y a una distancia sideral de lo que pasa en la calle.

Como bonus track, os dejamos los greatest hits de Paco Marhuenda:

“Yo tengo casa porque he estudiado y me la pago”

“Habrá que enseñar a las mujeres a no quedarse embarazadas”

“La diferencia entre Nixon y Rajoy es abismal. Rajoy toda su vida ha tenido una trayectoria honorable, es un hombre bueno. Nixon hizo traiciones y engaños, y los americanos le echaron porque no confiaban en él y sabían que era un mentiroso. Rajoy nunca ha mentido, es un hombre honrado.”

En tiempos de Franco se hablaba el catalán sin ningún problema

alfonso_rojo_derecha
Alfonso Rojo

Es un histórico de la derecha con una trayectoria dilatada en los medios de este país. Incomprensiblemente, llegó a gozar de un poquito de prestigio entre cierto sector de la prensa hasta que el tiempo lo puso en su sitio. ¿Y dónde lo puso? Adivinen: del lado de los poderosos, manejado cual marioneta.Rojo ya ha pasado por las páginas de La Réplica. Este emblema de la Telemadrid más manipuladora, encarna como nadie el machismo y la misoginia más troglodita (ha llamado “gordas” a Beatriz Talegón o Ada Colau) sin sentir vergüenza. Ha sido denunciado por la propia Asociación de Prensa, por la FAPE y condenado por hacer corta-pega cual becario despistado, lo que habla a las claras de su respeto por la profesión. 

Parece mentira que, gente que habla tanto del liberalismo y la meritocracia, lleven tanto tiempo viviendo del dinero público mientras denigra sin pudor al gremio periodístico. Pero es así. Si quieres que no le paguen con tu dinero, vota diferente.

 Eduardo Inda (A3Media)

Es el vocero de la derecha más mediático sin ningún género de dudas. Pedro J. y su piscina en Mallorca tienen mucho que ver en su ascenso. Sus disputas verbales con Pablo Iglesias en La Sexta marcaron un antes y un después en la televisión y fueron determinantes para el asentamiento del nuevo (y discutible) formato de tertulia-espectáculo. Inda parece interpretar un personaje que goza polemizando -cuanto más alto el tono de voz, mejor- y que le viene de perlas para perpetuarse como tertuliano. Incluso hay gente que lo quiere ver. 

Si ya era penoso como director de Marca, como periodista político no tiene desperdicio. Muchos dicen que tiene gran parte de culpa en el ascenso de Podemos hace unos meses. Sería divertido que se confirmara esa causa-efecto.

alfonso_ussia
+ 1 Bonus track: Alfonso Ussía (La Razón)

Sí, es el número 11, pero no podíamos dejar fuera a Ussía. Es el retrato de esa mentalidad franquista que no acaba de pillarle el rollo a esto de la democracia. El nivel ultraconservador de Ussía llega a tal punto que tuvo que abandonar ABC por un artículo que habla por sí solo: “Y ahora, el cerdo“, dedicado a los vascos.

Y es que no soporta ningún nacionalismo que no sea el español, el de pura cepa. Exageradamente pegado a la corona, ha llegado a defender a capa y espada las andanzas de la infanta Cristina en el caso Nóos. En realidad, es un claro defensor de los privilegios y las oligarquías, de una élite que maneje el cotarro y le de voz en forma de columna. Si es bien pagada, mejor.

Greatest hits de Ussía:

“Los que se indignan con la desgracia de unos berberechos celebran la salida de terroristas” (En 2013, sobre la sentencia del Prestige)

“Ha hecho mucho más por Málaga Alfonso de Hohenloe que María Zambrano”

“Podemos es la inteligente invasión de unos profesores universitarios estalinistas“


Alegoría de "La Caverna" de Platón

FUENTE: lareplica.es
Alejandro López Menacho
1 julio 2015  


No hay comentarios:

Publicar un comentario