7/12/15

LA LEY DEL SILENCIO

El PP bloquea la investigación sobre corrupción en Madrid alegando maltrato a Ignacio González


La presidenta de la comisión, Dolores González, de Ciudadanos, denuncia en Público las trabas que los conservadores están poniendo para que no se indague en su gestión.

Dolores González Pastor, en la imagen junto a Ignacio Aguado, que preside la comisión de investigación sobre corrupción. / EFE
Dolores González Pastor, en la imagen junto a Ignacio Aguado, 
que preside la comisión de investigación sobre corrupción. / EFE

Ignacio González

El método ha sido, según la afectada, un escrito a la asamblea madrileña en el que el PP aseguró que el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sufrió un maltrato por parte de la presidenta de la comisión el día que fue a declarar. También achacan a Dolores Pastor problemas en el procedimiento como presidenta de la comisión de investigación, “aunque ningún otro partido se ha quejado del protocolo que hemos seguido hasta el momento”, asegura González Pastor.

La responsable de la comisión hace un símil entre la investigación que se lleva en el parlamento madrileño y los sumarios que se instruyen sobre corrupción en los diferentes juzgados del país. “Desde el inicio el PP ha buscado excusas, argumentos de procedimiento y similares para poner palos en las ruedas de esta investigación. Cuando nosotros impusimos transparencia, por ejemplo, que se retransmitieran por streaming las sesiones o que se colgaran en la web las declaraciones, siempre ha habido problemas aunque finalmente lo conseguimos. Y ahora lo que intentan es atacar al árbitro, al juez, al que busca la transparencia”, asegura la responsable.
 

 Cristina Cifuentes

Según Dolores González, cuando ella propuso a la asamblea que los documentos requeridos para la comisión de investigación se diesen digitalizados a todos los partidos, los responsables del gobierno de Cristina Cifuentes respondieron que estos sólo podrían repartirse en papel. “Quieren llenarnos de papel para que nadie se entere de nada. Como presidenta de la comisión de investigación, intento que se facilite el trabajo a todos los grupos parlamentarios, debido a que esta comisión está repasando la Historia de la Comunidad de Madrid desde el año 2007 hasta la actualidad. En cualquier procedimiento judicial, la documentación del sumario se proporciona a las partes digitalizada para que puedan trabajar sobre ella”, asegura.

La Ley del silencio

 

Para los distintos partidos políticos, a excepción del PP, con los que ha contactado Público, “esta es la forma que los conservadores tienen para que los ciudadanos no se enteren de lo que ha pasado en la comunidad a lo largo de estos años”.

Ningún otro partido se ha quejado del proceder de González Pastor, sin embargo, no es la única presidenta de investigación contra la que el PP interpone una queja. Esto también afecta a Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos, que preside la comisión relacionada con los agujeros en la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.
 

Ignacio González y Esperanza Aguirre

Las sospechas de los diferentes grupos parlamentarios se centran en que “ahora se están tratando los asuntos de corrupción quizá más sangrantes para los ciudadanos pero menos conocidos, por ejemplo, los que tienen que ver con la venta de viviendas del IVIMA a un fondo buitre”, explican diferentes fuentes a Público.

Sin embargo, a partir de enero las discusiones en esa comisión pasaran por los dos procedimientos sobre los casos más graves de corrupción que el PP tiene abiertos en los tribunales: Gürtel y Púnica. Por eso González Pastor teme que “la campaña de desprestigio" que han iniciado contra ella, "esté relacionada con minar la comisión de investigación y dilatarla para no llegar a los asuntos que se instruyen en los juzgados y que son más conocidos por los ciudadanos”.
 

FUENTE: publico.es
Patricia López
Madrid - 03/12/2015




¿Dónde habré leído yo que, Ignacio González, ignoró a 300.000 jóvenes madrileños que demandaban vivienda, cuando vendió 2.935 pisos a un fondo buitre? ¿O lo habré soñado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario