15/7/15

LOS PLANES DE VAROUFAKIS

Varoufakis revela cuáles eran sus planes secretos


El ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis tenía un plan: una vez que el BCE obligó a los bancos de Grecia a cerrar, podría actuar unilateralmente con pagarés, aplicando un recorte a los bonos griegos emitidos al BCE en 2012, con la consiguiente reducción de la deuda de Grecia y tomando el control del Banco de Grecia en manos del BCE.

Pero el primer ministro y algunos de los otros miembros del gabinete interno de Tsipras no compartían el punto de vista de Varoufakis. Después del referéndum, el primer ministro y sus más cercanos celebraron una votación secreta sobre la permanencia de Varoufakis en el gobierno. Con 4 votos a favor y 2 en contra, se tomó la decisión: la “estrella” del Ministro de Finanzas tuvo que coger su moto e irse. Y así lo hizo.


En declaraciones al medio británico New Statesman, Yanis Varoufakis rompió su silencio y habló sobre los planes secretos que estaba forjando a espaldas del pueblo griego que en su gran mayoría se oponía al Grexit por la razón que fuese.

Él dijo que pasó el último mes advirtiendo al gabinete griego que el BCE iba a cerrar los bancos de Grecia para forzar un acuerdo. Cuando lo hicieron, él estaba dispuesto a hacer tres cosas: emitir pagarés nominados en euros; aplicar un “recorte” a los bonos griegos emitidos al BCE en 2012, reducir la deuda de Grecia; y tomar el control del Banco de Grecia en manos del BCE.

 

Varoufakis confíaba en que Grecia no podría ser expulsada por el Eurogrupo; no existía ninguna disposición legal para tal movimiento. Pero sólo un posible Grexit podría dar a Grecia un mejor trato. Y Varoufakis pensó en el referéndum que facultaba a Syriza un mandato con el que que poder golpear con movimientos audaces, o por lo menos amagar con ellos.

Hizo alusión a este plan en la víspera del referéndum, y los informes más tarde sugirieron que esto fue lo que le costó su cargo. Cuando ofreció una explicación más clara.


Cuando la multitud celebraba el resultado del referéndum en la noche del domingo en la Plaza Syntagma, seis fuertes del gabinete interno de Syriza llevaron a cabo un voto crítico. Por cuatro votos contra dos, Varoufakis no pudo ganar apoyo para su plan, y no pudo convencer a Tsipras. 

Había querido promulgar sus medidas a principios de semana, cuando el BCE había obligado a los bancos griegos a cerrar. La noche del domingo fue su último intento. Cuando perdió, su salida del Gobierno fue inevitable”.

Banco Central Europeo (BCE)

En otra sección de la entrevista Varoufakis admite que se había contemplado un Grexit desde el principio. Se había establecido un equipo pequeño para evaluar esa posibilidad sobre el papel, jugando con las monedas y los virus paralelos. Había estado pensando en el Grexit desde el primer día que asumió el cargo, dijo.

“Él [Tsipras] no tenía claro en ese entonces cuáles eran sus puntos de vista, respecto al dracma frente al euro, sobre las causas de las crisis, y tuve que establecer los puntos de vista sobre lo que estaba pasando. Tras un diálogo iniciado, creí que había ayudado a dar forma a sus ideas en lo que debía hacerse”.

 Alexis Tsipras

Y, sin embargo Tsipras finalmente tuvo divergencias con Varoufakis porque creía que Varoufakis no podía garantizar que un Grexit funcionaría. Después de que Syriza asumiera el poder en enero, un pequeño equipo estuvo estudiando “en teoría, en el papel” cómo llevarlo a cabo. Sin embargo, Tsipras dijo que, “No estoy seguro de que de pueda salir bien, porque la gestión del colapso de una unión monetaria necesita una gran cantidad de experiencia, y no estoy seguro de que tengamos posibilidades aquí en Grecia sin ayuda externa”. Más años de austeridad por delante, pero Tsipras tiene la obligación de “no dejar que este país se convierta en un Estado fallido”.


Bastante interesante, fue la semana previa al referéndum. El líder del partico centrista Potami, Haris Theoharis, había afirmado en el Parlamento y en varios canales de televisión que “funcionarios del Tesoro y del Gobierno griego estaban trabajando en un plan para volver al dracma.”

 Haris Theoharis

Ahora resulta que Theoharis tenía razón, sin embargo, parte de razón. Debido a que Tsipras no apoyó a su ministro de finanzas en el plan del dracma, ni Varoufakis fue capaz de continuar con la implementación en la vida real del plan concebido Nunca hubo un plan sólido para volver al dracma, por parte del Gobierno, un Plan B, sólo en la teoría, como posibilidad no madurada.

De todos modos, Varoufakis dijo al NewStatesman, que él se sintió aliviado al dejar el gobierno.

 Yanis Varoufakis
Fuente: elcomunista.net
14/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario