21/4/18

LA POSICIÓN GEOESTRATÉGICA DE SIRIA


Siria, país situado en Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea del continente asiático, mantiene fronteras con Turquía, Irak, Jordania, Líbano e Israel, lo que lo convierten en un enclave estratégico de primer orden codiciado por las grandes potencias extranjeras.

Siria es una república árabe, miembro de las Naciones Unidas desde su fundación. Posee una población aproximada de 23 millones de habitantes. Su religión mayoritaria es la islámica (principalmente sunnitas) y su idioma el árabe, aunque existen otras minorías étnicas como asirios, armenios, turcos y kurdos.

 Niños sirios exiliados en Líbano

Con la caída del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, emerge el moderno estado sirio bajo tutela del gobieno francés, hasta que finalizada la segunda Segunda Guerra Mundial en 1945, obtiene la independencia y se convierte en república parlamentaria. Formó parte junto con Egipto de la efímera R.A.U. (República Árabe Unida) que acabaría con el golpe de estado en Siria en 1961. Tras un referéndum constitucional se crea la República Árabe Siria hasta que un nuevo golpe de estado en 1963 lleva al poder al Partido Baath Árabe Socialista.

Desde principios de la decada de los 70, la presidencia de Siria ha sido ejercida por miembros de la familia Asad; el primero el general Hafez al-Asad, jefe de Estado desde 1970 hasta 2000, seguido por su hijo Bashar al-Asad, actual presidente del país.

Bashar al-Asad, presidente de Siria

En diciembre de 2010 comienza en Túnez la Revolución de los Jazmines, que marcó el inicio de la conocida como Primavera Árabe, que se extendería por los países del norte de África y Medio Oriente, motivada por las pésimas condiciones de desempleo, corrupción y represión ciudadana, lo que llevó en 2011 al pueblo sirio a manifestarse contra el gobierno de Bashar al-Asad, degenerando posteriormente en una guerra civil.

Durante el levantamiento, el gobierno sirio tildó a la oposición de revolucionarios que tratan de desestabilizar el país, mientras que los líderes de la oposición dicen que solo es una justificación para los ataques del régimen.


Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas a Siria, exigiendo a Bashar al-Asad que abandone el poder. Sin embargo, no han logrado convencer al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, Rusia y China, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas.

Un ataque químico efectuado en septiembre de 2013 estuvo a punto de provocar una intervención militar occidental, pero una controvertida respuesta diplomática rusa logró llevar a cabo la destrucción de las armas químicas sirias; no obstante la guerra prosiguió.

Vladimir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China, países aliados de Siria

En 2014, al-Asad se postuló por tercera vez para la presidencia, en medio de un sangriento enfrentamiento para que deje el cargo. Se han comprobado torturas, asesinatos, fusilamientos, violaciones y saqueos perpetrados tanto por el bando gubernamental de Bashar al-Asad como por el bando rebelde apoyado por EE.UU. y Arabia Saudí, llegando a ser estos crímenes de una violencia extrema, sobre todo desde la entrada en escena del Estado Islámico.

En 2014 Siria acercaría posturas con Estados Unidos y el país norteamericano accede a bombardear posiciones del Estado Islámico pero sin resultados efectivos. No fue hasta que Rusia dió un verdadero golpe de mano que el Estado Islamico comenzó a resentirse, tal vez porque a otros no les interesaba debilitarlo demasiado.

Mercenarios del Estado Islámico (Daesh)

Como represalia ante un supuesto ataque del régimen sirio con armas químicas sobre la población de Duma, el 14 de abril de 2018, EE.UU. con el apoyo de Reino Unido y Francia, bombardea el Centro de investigación científica de Barzeh en la capital de Siria.

Mientras tanto, todo este merecumbé tiene un espectador de excepción que, entre las sombras, se frota las manos porque sabe que tiene el control de Oriente Medio con el beneplácito de las potencias occidentales: El gobierno de Israel.

Benjamín Netanyahu, jefe del gobierno israelí

Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario