2/4/18

REMINISCENCIAS FRANQUISTAS

El Estado aconfesional salta por los aires en Semana Santa

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, tras dar los primeros toques de campana
al trono del Cristo de Animas de Ciego de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.
EFE

La Constitución establece que España es un Estado aconfesional, pero la llegada de la Semana Santa siempre termina por hacer saltar por los aires ese principio. Basta con remitirse a los hechos: durante esta semana de pasión, militares de los tres ejércitos participarán en más de 200 actos institucionales, religiosos y culturales que se celebran a lo largo y ancho del país, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

Pese a estos datos, Defensa ha puntualizado en un comunicado que la presencia de las Fuerzas Armadas en determinados actos de Semana Santa no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español. Pero hasta los ministros del Gobierno de Rajoy, llamados siempre a dar ejemplo, ponen en entredicho esa supuesta aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución. 


Sirva como ejemplo que este mismo Jueves Santo, hasta cuatro ministros, los de Interior, Defensa, Justicia y Educación (Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo) participan en Málaga en los actos matinales del Cristo de la Buena Muerte, de la Congregación de Mena. Y este no es el único acto al que han asistido: Zoido, Cospedal y Catalá ya estuvieron presentes el miércoles en las procesiones de las Cofradías Fusionadas de Málaga. Aunque también hay que decir que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, del PSOE, asistió el miércoles al inicio de la procesión de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna de la cofradía, donde ha ejercido de mayordomo y ha dado el toque de salida de imagen.

Lo más llamativo, sin embargo, es la abultada presencia de militares en los diversos actos religiosos; presencia que, además, es voluntaria en muchas procesiones en ciudades que han mantenido —y mantienen— una arraigada vinculación histórica con unidades castrenses.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz bajo de uno de los tronos procesionales

Los militares del Ejército de Tierra estarán en 152 actos que se celebran en 80 ciudades españolas con gran tradición procesional y castrense, como Badajoz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Ronda (Málaga), Valladolid, Astorga (León) o diversas localidades de las Islas Canarias.

La Armada, por su parte, toma parte en numerosos actos religiosos de ciudades españolas, como Lugo, Marín, Pontevedra, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), San Fernando (Cádiz), Sevilla, Cartagena, Zamora o Las Palmas de Gran Canaria.


Los del Ejército del Aire, participan en diversas procesiones en Alcantarilla  y Cartagena (Murcia), Huelva, Málaga, Sevilla, Granada, Getafe (Madrid), Peñafiel (Valladolid) o Valdepeñas (Ciudad Real), entre otras.

Asimismo, la bandera nacional ondea a media asta desde las 14.00 horas de Jueves Santo hasta las 00.01 horas del domingo de Resurrección en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento.


FUENTE: publico.es 
 Agencia EFE
 Madrid - 29/03/2018

Cuando días atrás escuché que el Ministerio de Defensa ordenaba que en todos los centros militares, la bandera nacional ondeara a media asta por la muerte de Cristo, no me lo podía creer.

¿Pero que "seto"?  - que diría Jaimito.

La Iglesia y el Estado siguen siendo una piña.

¿Cuándo vamos a quitarnos de encima la presión de los herederos del franquismo, tan profundamente imbricados en el seno de la Iglesia que no permiten, con sus múltiples nostalgias y reminiscencias, que esta sociedad evolucione hacia un verdadero estado aconfesional, tal y como postula la propia constitución?

¡Ah!... ¿Y qué me dicen de determinados miembros del gobierno cantando a pleno pulmón "Soy el novio de la muerte"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario