9/4/18

¿QUIÉN ATACÓ DUMA?

La localidad siria de Duma, cercana a Damasco y bajo el control de las fuerzas rebeldes, fue atacada en la noche del sábado con un gas venenoso que provocó la muerte al menos a 40 personas.

Duma - Siria

Según un comunicado conjunto de Defensa Civil y de la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, presentaban dificultades respiratorias, espuma en la boca y escozor en los ojos, síntomas de exposición a una neurotoxina aún sin identificar.

 
Víctimas civiles del ataque

Lo que se me hace difícil de entender es que, con lo tensa que está la situación en la zona, el gobierno de Al-Ásad se haya atrevido a atacar Duma con armas químicas, sabiendo que una acción como esa, le acarrearía la condena de la Comunidad Internacional y una más que previsible acción militar de castigo contra su régimen.

Bashar Háfez al-Ásad, presidente de Siria

Y es que, según parece, Siria había aliminado su arsenal químico a raíz de un acuerdo firmado en 2013, negociado por Estados Unidos y Rusia tras el incidente en Ghouta oriental.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Entonces... ¿quién atacó Duma?

Citizen Plof

2 comentarios:

  1. ¿Recuerdan el ataque al acorazado estadounidense Maine en la bahía de La Habana? El gobierno norteamericano culpó a España y así dio comienzo la Guerra de Cuba en 1898, merced a la cual los yankees se hicieron con el control de la isla. Pues algo así debe ser lo de Siria.

    ResponderEliminar
  2. Según he leído en la prensa, Washington niega haber bombardeado un aeropuerto militar sirio y Rusia acusa a Israel del ataque. Entre pillos anda el juego.

    ResponderEliminar