11/6/15

NUEVA REUNIÓN DEL CLUB BILDERBERG

Club Bilderberg: lo que sabemos de la próxima reunión del grupo


Interalpen Hotel (Telfs-Buchen - Austria)

Está siempre rodeado de secreto y de misterio, lo que le convierte en terreno bien abonado para especulaciones y teorías conspiranoicas. El llamado Club Bilderberg, donde se juntan anualmente parte de la flor y nata de la política mundial, las empresas y el conocimiento, se reunirá esta semana en Telfs-Buchen, un pueblo de Austria.

Al encuentro, que será como siempre a puerta cerrada y que se celebrará desde este jueves y hasta el domingo, asistirán cerca de 140 participantes de 22 países. Esto es lo (poco) que se sabe de la reunión y de la trayectoria de este selecto club.
  • ¿Cómo surgió el grupo?

La primera reunión tuvo lugar en 1954, en Holanda, en el hotel Bilderberg, promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger. Su objetivo inicial era propiciar un diálogo entre líderes políticos, empresario, hombres de negocios, académicos y representantes de los medios de Europa y Estados Unidos.

 Jozef Hieronim Retinger (1888 - 1960)
  • ¿Quién forma parte de este grupo?
Cerca del 30% son miembros permanentes del club y el resto cambia cada año, aunque hay asistentes habituales. Sólo son miembros fijos aquellos que pertenecen a su comisión ejecutiva. Siempre acuden entre 120 y 150 personalidades invitadas, que varían según las cuestiones que vayan a tratarse y que se fijan para cada reunión.
  • ¿Van españoles? ¿Quiénes?

Ana Botín, Juan Luis Cebrián y Pedro González
 
Este año han sido invitados, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según la experta en este club, Cristina Martín, el grupo quiere conocer al dirigente socialista personalmente para saber si tiene capacidades como presidente del Gobierno de España.
  • ¿Quién va este año?
Además de los tres invitados españoles, estarán, entre otros, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti. También están invitados el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de The Economist, Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.

Henry Kissinger, político germano-estadounidense de origen judío.
Consejero de Seguridad Nacional de los EEUU entre 1969 y 1975
Secretario de Estado de los EEUU entre 1973 y 1977
  • ¿Dónde se reúnen?
Cada año en un lugar, por regla general en una nación europea y, una vez cada cuatro años, en Estados Unidos o Canadá. Esta vez toca en un lujoso hotel de la localidad austriaca de Telfs-Buchen. 

España ha sido anfitriona de la conferencia en dos ediciones: en 1989, cuando se celebró en la Isla de La Toja (Pontevedra), y en 2010, en Sitges (Barcelona).

 Isla de La Toja
  • ¿De qué hablan?
De temas de actualidad internacional, economía y tendencias de opinión. La organización dice que las reuniones se han convertido en un "foro para el debate" sobre una "amplia gama de temas". "Desde el comercio al empleo, de la política monetaria a la inversión y de los desafíos ecológicos a la tarea de promover la seguridad internacional". "En el contexto de un mundo globalizado, es difícil pensar que cualquier tema, ya sea en Europa o América del Norte, pueda ser abordado de manera unilateral", afirma. 

Según informa la organización en su página web, en las conversaciones de este año se hablará de Grecia, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo, la estrategia europea, el tratado comercial con EEUU, conocido como TTIP, y la OTAN. También están marcados como temas de debate la ciberseguridad, las "amenazas" de las armas químicas, el panorama económico, la globalización y el terrorismo. En general, se cree que se deciden las estrategias que van a seguir organismos como la ONU, la OTAN, el FMI, el BCE o la Comsión Europea.


  • ¿Es verdad que hay tanto secretismo?
Sí. El foro se desarrolla siempre a puerta cerrada y en él no se adoptan resoluciones ni se dan a conocer sus conclusiones. El año pasado, varios periodistas fueron expulsados del hotel Marriott en Copenhague (Dinamarca) tras tomar imágenes de los organizadores de la reunión. 

Los invitados no pueden llevar acompañantes, ni siquiera a su pareja. Tampoco vehículo propio.
  • ¿Por qué tanto secretismo?
Para el club, este secretismo que rodea estos encuentros propicia que los participantes "no estén sujetos" a las "convenciones de sus cargos" o condicionados por "posiciones ya acordadas", lo que les "ofrece la oportunidad de escuchar, reflexionar y recibir ideas".  


Pero, para sus críticos, como el diputado laborista Michael Meacher, apuntalan la manera en que el capitalismo busca perpetuarse a través de pactos secretos durante los próximos años: "Son los líderes de los grandes bancos, las grandes multinacionales, gente de instituciones como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, comisarios de la Unión Europea y políticos de EEUU, Canadá o el Reino Unido. Se reúnen para decidir sus planes sobre el futuro del capitalismo".
  • ¿Qué dicen de estas reuniones los más críticos?
De todo. Dos de los autores más críticos afirman que en las reuniones se trazan las líneas de planes que pueden llegar a considerarse maléficos. Cristina Martín, autora de El club Bilderberg, los amos del mundo, mantiene que la gripe A y la teoría de que el calentamiento global es resultado de la acción del hombre, nacieron en el club con el único fin de mantener a la humanidad asustada y controlada. Martín también asegura que el colectivo es capaz de generar situaciones tan controvertidas como la actual crisis financiera, simplemente siguiendo sus intereses y su afán de conseguir un gobierno y control totales. 

 

Otro autor, Daniel Estulin, cree que "el club Bilderberg no es el fin, sino el medio para crear un futuro Gobierno Mundial". "El objetivo final de éste, en el futuro, es transformar La Tierra en una especie de planeta prisión para lograr un mercado globalizado, controlado por una Única Compañía Mundial, financieramente regulado por un Banco Mundial y habitado por una población sojuzgada, cuyas necesidades vitales serán reducidas al materialismo y a la supervivencia: trabajar, comprar, practicar sexo y dormir", afirma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario