30/4/15

¿PARA DESCOJONARSE... O ECHARSE A LLORAR?

La Justicia prohíbe el eslogan del 1º de Mayo en Teruel

La Junta Electoral provincial de Teruel ha prohibido a los sindicatos los sindicatos CCOO y UGT utilizar el lema 'Así no salimos de la crisis' en la manifestación convocada para el 1 de mayo en la capital bajoaragonesa, porque "puede interferir en el sentido del voto".

Es la primera vez en la historia que los jueces prohíben un eslogan en la manifestación sindical del 1 de Mayo, lema que es el que se va a utilizar en el resto de manifestaciones convocadas en toda España por parte de estos dos sindicatos.


CC OO y UGT han presentado un recurso contra la decisión de la Junta Electoral y consideran que la prohibición responde a la ley mordaza y supone un hecho sin precedentes en la historia democrática de este país y una demostración del acoso a los sindicatos.

Consideran además que la Junta no tiene competencias para tomar esta decisión, ya que este órgano debe regular "actos de candidatos,pero las manifestaciones no son actos de ninguna campaña electoral".



Los representantes sindicales han afirmado que en los últimos días la Junta ha denegado dos concentraciones laborales en Teruel, relacionadas con conflictos sindicales en la empresa pública Sarga y en Correos por estar próximos a las elecciones.

FUENTE: insurgente.org
Menea y vencerás...
elventano/efe

LA MARCA BLANCA

Viendo venir la caída del Imperio Mariano, el PP ha decidido, ladinamente, cambiar su estrategia e ir trasvasando su "potencial"  hacia una nueva línea, hacia una marca blanca de la derecha española denominada Ciudadanos (aunque ellos se definen como centristas), nacida en Catalunya para más inri, y a la que intentan acceder diferentes miembros del Partido Popular, con la intención (supongo) de hacerse con el control que hoy detenta Albert Rivera, ex-miembro del PP* y actual presidente de Ciudadanos, exacerbado antinacionalista y, entre otras cosas, defensor a ultranza de la tauromaquia: "Fiesta Nacional", al fin y al cabo.

Albert Rivera

De todas formas, los dirigentes de Ciudadanos, conocedores de la desbandada de "roedores" que se les ha venido encima, han optado por contratar una agencia de detectives que investiga a los nuevos miembros, para evitar que corruptos  o "topos" de otros partidos, les infesten las listas electorales.

Este pobre país: empobrecido por la rapiña desmesurada de la clase dirigente, no puede permitirse seguir inmerso en esta farsa democrática.


Tomando prestada una frase de la jerga taurina, diría que hay que "cambiar de tercio" cuanto antes, y "ellos", amparados en el eterno bipartidismo, no lo van a hacer; así que, de cara a las elecciones, no tenemos otra opción que negarles el pan y la sal.

Bueno, para quitarle un poco de hierro al asunto, permítanme, haciendo un chiste fácil, dejarles una sencilla recomendación:


Aunque todos los ciudad-anos seamos culos de ciudad, 
no nos los pongamos por cabeza. 

(*) Según fuentes del Partido Popular, Albert Rivera permaneció afiliado durante 3 años, aunque él niega haber pagado cuotas, ni haber tenido carné del PP.

Ciudadano Plof

28/4/15

¿SE CAMBIARÍA EL NOMBRE?

¿Por qué me suena a mí que la presidenta del PP madrileño, esa tal Esperazna Aguirre, de niña, se llamaba Susanita?


Ciudadano Plof

¿CÓMO SE PUEDEN DECIR TALES SANDECES?

Aguirre quiere prohibir que los indigentes duerman en la calle porque "ahuyentan a los turistas"

La candidata a la alcaldía dice que hay personas*, "generalmente" de origen extranjero, que se las arreglan para "vivir muy bien" durmiendo en la calle

La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión que ha mantenido hoy con agentes del sector turístico. EFE/Luca Piergiovanni
La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, 
durante la reunión que ha mantenido hoy con agentes del sector turístico. EFE/Luca Piergiovanni

La presidenta del PP de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes su intención de prohibir que se duerma en la calle en el centro de la ciudad.

Aguirre ha formulado esta reflexión durante un coloquio en un hotel de Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por el presidente de Islas Baleares, José Ramón Bauzá, donde también ha aprovechado para mostrarse a favor de limitar las manifestaciones en Madrid.

 Pero... ¿cómo se puede llegar a pensar que alguien duerma en la vía pública por gusto?

Según la candidata del PP, la Comunidad y el Ayuntamiento tienen servicios sociales con capacidad suficiente para acoger temporalmente en albergues o alojar de forma permanente en viviendas de protección a todas las personas que no tengan hogar. "Otra cosa es que se haya decidido, no sé por qué, que dormir en la calle está permitido", comentó. En este sentido, añadió que quiere "estudiar a fondo" por qué se permite esta situación.

Según explicó, en varias de sus visitas a distritos, la mayor queja de los vecinos ha sido que no pueden disfrutar de sus calles y parques por la noche porque "hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones" que dijo que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para "vivir muy bien". Y concluyó que éste es un fenómeno que "hay que erradicar en Madrid", porque "ahuyenta a los turistas".
 


La candidata ha abogado hoy por un acuerdo entre todas las formaciones políticas para "preservar" de manifestaciones el centro de Madrid "al menos" durante un número de días o fechas determinadas.

La también presidenta del PP de Madrid ha considerado que el elevado número de manifestaciones -1.800 al año- en el entorno de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el paseo del Prado y la plaza de Cibeles perjudica al turismo porque los visitantes se sienten "de alguna manera intimidados y coartados".


FUENTE: publico.es

LA SONORA SANTANERA - EL ORANGUTÁN Y LA ORANGUTANA (VÍDEO)

27/4/15

CONSISTE EN...


LA GRAN REBAJA

La Audiencia rebaja la fianza por el caso Bankia de 800 a sólo 34 millones


Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estiman parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de los afectados

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia (EFE)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia (EFE)
La Audiencia Nacional reduce de 800 a 34 millones de euros las fianzas solidarias en Bankia por la salida a bolsa fijadas por el juez Fernando Andreu para la entidad, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) su expresidente Rodrigo Rato y los otros tres directivos Francisco Verdú, José Manuel Fernández NorniellaJosé Luis Olivas. La Sección tercera de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente los recursos presentados contra la decisión de Andreu de fijar una fianza solidaria de 800 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil solidaria, para asegurar las eventuales responsabilidades que se pudieran acordar en sentencia. Esto significa que el tribunal deberá devolver lo abonado a Bankia y Rato solo tendrá que hacer frente a la quinta parte de esa fianza.


La Sala, compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri, ha entendido que había que estimar parcialmente los recursos interpuestos contra la fianza y ahora tienen un mes para presentar la nueva cantidad. Como Bankia ya aportó los 800 millones de euros fijados por Andreu, ahora podrá recuperar los 766 millones restantes. De esta manera, la reclamación que había iniciado la entidad tanto a Rato como a Verdú, Fernández Norniella y Olivas para que cada uno de ellos les devolviese los 133 millones de euros correspondientes ahora queda paralizada una vez que esa cantidad le será devuelta por la Audiencia Nacional. A la hora de tomar la decisión, la Sala ha tenido en cuenta la cantidad solicitada por los perjudicados directos como preferentistas y accionistas minoritarios.


La decisión del tribunal cambia mucho el escenario de Rato, que en vez de 133 millones de euros tendría que hacer frente a 5,6 millones de euros. Precisamente, la semana pasada sufrió varios registros y su detención ante las sospechas de que estaba llevando a cabo un alzamiento de bienes para evitar pagar esa cantidad. Sin embargo, ahora el dinero que se le reclama es mucho menor.

Andreu fijó esos 800 millones de euros tras entender que la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, provocó un enorme fiasco y se hizo falseando la información sobre su situación real. El magistrado fijó, contra el criterio de la Fiscalía, una fianza de 800 millones de euros de forma solidaria a la entidad, a BFA “como accionista único de Bankia”, y a su antigua cúpula directiva para asegurar las responsabilidades que se pudieran acordar en sentencia tras el proceso abierto por este caso.


A su juicio, el falseamiento de la situación real de Bankia provocó un colosal perjuicio para los 350.000 pequeños inversores que desembolsaron 1.800 millones de euros en julio de 2011 por la compra de acciones.

El magistrado consideró entonces que había suficientes indicios del delito tipificado en el artículo 282 del Código Penal, que castiga con hasta cuatro años de cárcel a quienes falsearan la información económica contenida en los folletos de emisión de instrumentos financieros, por inflar artificialmente en 544 millones los recursos propios y un año más tarde falsear sus cuentas ocultando unas pérdidas de 2.083 millones, según los peritos.


FUENTE: elconfidencial.com
Carlota Guindal



26/4/15

HAY PARA RATO

Rodrigo Rato, detenido por alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales

La gestión que ha hecho el Gobierno tratando de explicar cuál fue el papel del presidente y sus ministros en la filtración de la investigación del patrimonio de Rodrigo Rato, su detención ante las cámaras y periodistas y puesta en libertad a las pocas horas, amenaza con crear una fractura entre el PP y el Ejecutivo y en el propio seno de éste.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha intentando desvincular por completo al Ejecutivo de Mariano Rajoy de todo el proceso -desde la filtración a la puesta en libertad de Rato antes de que se acabara el registro de su despacho- asegurando que "todos los que tienen una información sujeta al correspondiente deber de sigilo lo tienen que respetar". 

 El Ejecutivo de Mariano Rajoy
 
En el caso de Rato -y el resto de los más de 715 investigados por Hacienda tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012-, esta obligación de confidencialidad se hace extensiva a todos aquellos funcionarios que conozcan los datos. "Me gusta que la ley se respete -ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría-, porque el Gobierno cumple con la ley, la confidencialidad y el respeto a las decisiones judiciales", ha concluido.

Con todo, la portavoz del Gobierno ha admitido que las filtraciones a los medios de comunicación ("receptores") "son habituales", aunque ha insistido en que el Ejecutivo garantiza la "confidencialidad" de los procesos; y la prueba es que ha proporcionado "los datos" y no "los nombres" de las más de 715 personas investigadas por la Agencia Tributaria tras acogerse a la amnistía fiscal y serles detectadas irregularidades fiscales. Sáenz de Santamaría no ha explicado, sin embargo, por qué se conoció el nombre de Rato y ninguno más.


"Injerencias"

La vicepresidenta ha querido ir más allá y preguntada sobre si partió del Gobierno la orden de detención del exvicepresidente y los registros de sus propiedades, la número dos del Ejecutivo aseguró que éste "ni autoriza ni desautoriza ninguna actuación de la Agencia Tributaria, la Fiscalía y los tribunales, hasta ahí podíamos llegar", remarcó insistiendo en que "la ley se aplica para todos y los gobiernos están para cumplirla y hacer que se cumpla, no para tomar decisiones que son injerencias".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicando el tamaño de algo.

La vicepresidenta, pues, aparte de tratar de eximir al presidente y a los ministros de toda responsabilidad en la inédita y confusa puesta en escena del 'caso Rato', no ha aclarado los muchos puntos oscuros que salpican este asunto que afecta a quien ha sido el mayor referente del PP, probablemente, tras Rajoy y José María Aznar. De hecho, por no aclarar, Sáenz de Santamaría ni siquiera sacó de dudas a los periodistas sobre si el jefe del Ejecutivo sabía que el exvicepresidente, excompañero y (ex)amigo iba a ser detenido. La portavoz del Gobierno se limitó a admitir que "no siempre se pueden controlar" las filtraciones que, según insistió una y otra vez, no proceden de la primera línea del Ejecutivo.

Dos minutos y medio


La polémica sobre la intervención de Sáenz de Santamaría el miércoles en el Congreso, pronunciando el denostado concepto de "amnistía fiscal" para responder a una pregunta del PSOE, también surgió en la rueda de prensa de hoy en La Moncloa. La vicepresidenta -que en ningún momento admitió haberse equivocado- aseguró que lo que ella intenta cuando responde a los grupos de la oposición "en dos minutos y medio", es que se le entienda. Y, según ella, lo que trataba de explicar sobre este proceso de 2012 es que, "llamémosle como le llamemos, ni se perdonan delitos ni se condona toda la deuda tributaria pendiente".

En comparación -se defendió en una detallada explicación-, la amnistía fiscal de los años 90 (una de las dos llevadas a cabo por el PSOE), se hizo de forma "oscura", mediante la compra de deuda pública, perdonando posibles delitos sobre el origen del dinero al no investigarlo y, encima, con el "pago por parte del Estado de los intereses" de la deuda adquirida. La amnistía, explicó, es el "olvido legal de los delitos", cosa que el Gobierno de Rajoy no ha hecho, según su número dos.

 

FUENTE: publico.es
Ana Pardo de Vera
24/04/2015

COMENTARIOS

 
Una declaración que muestra al desnudo el carácter corrupto, cínico, hipócrita y mentiroso del PP que pretendía mantener en SECRETO el "Caso Rato".

 
Que si Rato, que si Gurtel, que sin Púnica. que si Bárcenas, que si Chaves, que si el cuento de nunca acabar porque, tanto PP como PSOE, andan metidos hasta las orejas en un inmenso lodazal de corrupción que salpica y mancha a la ciudadanía: paro, desahucios, sueldos de asco y miseria. Este bipartidismo tiene que desaparecer por el bien de las libertades, de la democracia y de la justicia social. (Salud).


24/4/15

NOVIEMBRE 1913 (POEMA)


Un año más. El sembrador va echando
la semilla en los surcos de la tierra.
Dos lentas yuntas aran,
mientras pasan la nubes cenicientas
ensombreciendo el campo,
las pardas sementeras,
los grises olivares. Por el fondo
del valle del río el agua turbia lleva.
Tiene Cazorla nieve,
y Mágina, tormenta,
su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
montes con sol, montes de sol y piedra.

Antonio Machado
(1875 - 1939)

23/4/15

UN NIDO DE ESCORPIONES

 

Algo hace un ruido extraño en el seno de las Fuerzas Armadas. Para mí que es el típico sonido de los escorpiones. Sí, hombre, esos venenosos arácnidos que aquí, en las Islas, llamamos alacranes, y de los que nuestras abuelas decían que si entraban en tu casa, era signo de mal agüero.

Habíamos pensado que con los nuevos productos insecticidas, esos bichejos repulsivos habían desaparecido del entorno. ¡Craso error!. Son animales de hábitos nocturnos, permanecen escondidos durante el día, pero siguen ahí, esperando la oportunidad cuando la luz mengüe, para pillar desprevenida a su presa.


"De creaturas nocturnas libéranos dómine"    

Es menester por tanto, que no apaguemos la luz innecesariamente, que estemos bien atentos, para evitar su venenosa picadura, sobre todo quienes, a diario, se mueven en su entorno.

Extremadamente cortos de vista, su mala visión la compensan con sus tricobitas: unos pelos largos que poseen en los pedipalpos (apéndices bucales, en este caso transformados en pinzas) y que les permiten percibir cualquier vibración, por mínima que sea, para ponerse en guardia y atacar.


Les recomiendo extremen la prudencia al acercarse a ellos. Observen que siempre van con el aguijón levantado, presto para asestar un doloroso picotazo.

Aunque una fumigación selectiva puede hacer milagros, porque acaba no solo con los adultos, sino también con sus crías que, contrariamente a lo que se cree, no devoran a la madre, sino que viajan sobre ella, que las protege así contra cualquier tipo de enemigos.


La nueva versión del producto más eficaz para combatirlos, denominada VD*, a pesar de estar convenientemente testada y en uso en otros países, aún no está disponible en España. Pero es que, la versión anterior: PD**, conocida en nuestro país desde hace treinta y tantos años, ni siquiera ha sido distribuida en los cuarteles. Así y todo hay valientes que se han atrevido a luchar, a pecho descubierto, contra estas reliquias del pasado. Para muestra, un botón:

Teniente Luis Gonzalo Segura, arrestado y hospitalizado por criticar al Ejército

(*) VD.- Verdadera Democracia

(**) PD.- Pseudo Democracia

Ciudadano Plof

22/4/15

LA VIOLENCIA


UNA CONVERSACIÓN CON EDUARDO GALEANO

Tenía la mandíbula recia, de mascullar razones contra la sinrazón. Sin embargo, lucía ojos tiernos, de galán antiguo, para seducir a los nadie y convencerles de que nadie, ni siquiera él, podía hablar en su nombre. Eduardo Galeano combatió al mal por dentro y por fuera. El sistema político y económico al que combatía y a la enfermedad que le iba invadiendo su cuerpo, calle por calle y casa por casa. De no haber caído en la última redada de la muerte, el autor de “Espejos” habría salido a la calle en las últimas horas, para combatir los oscuros tratados del poder, aquellos que aparentemente sellan alianzas entre Washington y Bruselas, pero que en el fondo pretenden cambiar el oro de la soberanía popular por las baratijas de los empleos precarios. Cuando la democracia vuelve a ser malvendida a las multinacionales, una muchedumbre recorría el mundo exclamando palabras que parecieran escritas por Galeano: “No somos mercancías”, gritaban los manifestantes con la convicción de quienes sólo están dispuestos a rendirse de cansancio pero no aceptarán nunca su derrota.

 Eduardo Germán María Hughes Galeano

Quizá desde mucho antes de su obligado exilio de Uruguay, Galeano amaba esa España de a pie que había sido la primera víctima de su propio imperio. Desde la Barcelona que le acogió con los brazos abiertos al Madrid donde conoció a aquel amigo suyo, Fernando Quiñones, que le llevaría hasta el sur, a un Cádiz en el que reconoció siempre a su patria chica: “Siempre me sentí muy ligado a Cádiz, quizás porque además tiene mucho que ver con Montevideo, que es la ciudad donde naci y la que sigo eligiendo para vivir. Las dos son ciudades respirables y caminables, dos lujos difíciles de encontrar en el mundo de hoy; o sea, aire limpio y la posibilidad de que las piernas te anden. Yo soy caminante, caminar me gusta, escribo caminando. Las palabras caminan dentro de mí, mientras yo camino a la vera del río -mar en Montevideo- me confiaba en referencia a las márgenes del Plata–, que es mitad río, mitad mar, pero nosotros lo llamamos “mar” y bueno, a veces lo llamamos La Mar como los pescadores, porque para ellos es mujer”.

Estuario del Río de la Plata

Amaba la Andalucía de Julio Vélez, cuya última antología publicada por la editorial “Atrapasueños” apoyó públicamente. Fue ese poeta el que más le aproximó al flamenco que recobró una noche de no hace mucho en el tablao Los Gallos, de Sevilla, o en las calles gaditanas, en la voz de Carmen de la Jara, que sigue siendo el mejor puerto de Indias. Fue allí donde frecuentó el Festival Iberoamericano de Teatro o en donde se apasionó con el carnaval que los gaditanos exportaron a Montevideo: “La murga uruguaya y las gaditanas constituyen el arma del carnaval nuestro y una prueba de que ninguna ciudad está condenada a la tristeza perpetua. Nuestras murgas provienen de las chirigotas gaditanas, son una especie de nacionalización que se hizo de la chirigota de Cádiz. Ambas nacieron para tomarle el pelo al poder”.

Murga uruguaya

La "libertad" del dinero

A finales de 2011, allí y junto a su firme compañera Helena, conversamos muchos años antes de que le despidiera sin saber que le despedía, durante su último viaje a Madrid. Se trató de una entrevista para una serie documental titulada “La conquista de la libertad”, que dirigiera Sara Domínguez. Hasta hoy, casi toda esa conversación ha permanecido inédita, salvo algún que otro párrafo en el que Galeano arremetía contra un sistema feroz que presumía falsamente de ser liberal: “Lo que pasa –afirmaba—es que hay mucha confusión con la palabra liberalismo y con lo que implica el uso de ese término, que nace definiendo a la libertad. La libertad es muy hermosa pero deja de ser bella cuando pasa a definir la libertad del dinero, por la sencilla razón de que la libertad del dinero enjaula a la gente”.


Mantuvo siempre tanto entusiasmo como escepticismo. No creía, empero, en verdades absolutas y solía recordar que la independencia americana, más allá de rebelarse contra las humillaciones del colonialismo, terminó convirtiéndose en “una emboscada contra los hijos más pobres de América”.

“Y razón tuvo, triste razón pero razón al fin y al cabo, aquella mano anónima que escribió en una pared de la Ciudad de Quito en 1809, el mismo día en que se declaró por primera vez la independencia de América Latina: último día del despotismo y primero de lo mismo´”.


Más allá de la insurrección de Tupac Amaru, Galeano aseguraba que “en realidad el primer país de veras libre de las Américas fue Haití y de Haití nadie se acuerda”.

“En 1804, los esclavos negros de Haití culminan una larguísima guerra contra el ejercito de Napoleón al que le matan muchos oficiales. Fíjense, los negros humillando a Napoleón que había conquistado media Europa.

Europa nunca perdonó eso y Haití lo sigue pagando, sigue siendo el mas despreciados de nuestro países y fíjate que durante un siglo y medio, Haití pagó el pecado de su libertad, lo que se llamó la deuda francesa, es decir, una indemnización a Francia por culpa de su libertad, por haber cometido el delito de ser libres, no solo libre de la opresión colonial, sino además y sobre todo libre de la esclavitud”.


Haití fue el primer país libre de las Américas, “porque fue el primer país libre de la esclavitud, asi que no fue Inglaterra el que primero abolió la esclavitud como dicen la enciclopedias, fue Haití. Pero tenía el inconveniente de ser un país negro y pobre, pobre para sus habitantes negros y muy rico para Francia porque había sido la perla de la corona, la colonia que más rendía. Tampoco fue Estados Unidos el primer país libre de América. Ningún país puede ser libre si contiene, como ocurrió con EE.UU, 650.000 esclavos. Que siguieron siendo esclavos después de la independencia y en su primera constitución. Los Estado Unidos establecieron que un negro equivalía a las 3/5 parte de una persona, me pregunto hasta donde era libre ese país libre”.

Mujeres invisibles


A Galeano le abrumaba el hecho de que las libertades democráticas, en su momento fundacional y aún hoy, excluyeran a los esclavos, a los pobres asalariados o a las mujeres: “Las verdad es que los hombres y las mujeres que habían dado su vida por la independencia, los de verdad, los de abajo, los descalzos, no fueron invitados a la fiesta”.

En mayo, aparecerá su libro póstumo “Mujeres”, en donde podrá leerse, por ejemplo, lo que sigue: “Si Eva hubiera escrito el génesis… ¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano?. Eva hubiera puesto algunos puntos sobre las ies; quizá, digo yo, no sé, hubiera aclarado que ella no nació de ninguna costilla, que no conoció a ninguna serpiente, que no ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que nadie le dijo que: “Parirás con dolor” y “Tu marido te dominará”… Y que todo eso, diría Eva, no son más que calumnias que Adán contó a la prensa”. La mujer fue prácticamente invisible desde la democracia griega a la Revolución Francesa: “Y también es verdad que a las mujeres se les exige que se conviertan en hombres para que puedan ser aceptadas en posiciones de poder”, refunfuñaba Galeano quien un día se acercó al despacho de Bibiana Aido en el ministerio de Igualdad para decirle que deseaba conocer a la valiente mujer a la que el patriarcado estaba linchando prácticamente.

Bibiana Aido

“Creo que fue admirable, y ojalá se pudiera continuar lo que Bibiana Aido logró hacer en gran medida desde su puesto de trabajo en el gobierno de Zapatero. Lamentablemente, después se cortó el ministerio o por lo menos fue muy disminuido. Por razones que no creo que fueran solo económicas. Pero ojalá se pueda retomar ese impulso de igualdad, porque ¿qué clase de democracia es democracia si no empieza por ser democrática dentro de cada casa? Ella hizo mucho para que esa igualdad no se limitase a las leyes o fueran simples palabras en los documentos públicos, en las declaraciones, en los discursos, si no que sea de veras igual en los hechos. Y trabajó mucho y muy bien, ojalá pueda seguir haciéndolo, contra la violencia del macho en la casa porque, cada casa suele esconder un dictador dentro. Tal vez fuera de casa sea progre y abierto y predique la igualdad de los géneros pero que no la practica dentro de casa. Yo creo que todo eso es fruto del miedo. Creo que el macho tiene miedo a la hembra, a la mujer sin miedo. Y yo creo que ese miedo tiene mucho que ver con la envidia, no la envidia del pene que don Segismundo Freud, dijo que era la envidia femenina; sino al revés, a la envidia nuestra de la sexualidad femenina, porque la mujer tiene orgasmo múltiples y nosotros uno con mucha suerte. Además la mujer puede estar habitada y nosotros no; la mujer puede ser dos, y nosotros estamos condenados a ser uno y eso también genera rencores ocultos y secretos de los que Freud nunca se ocupo porque al fin y al cabo era un macho como tú, como yo.”

Los derechos humanos de la Tierra


Los derechos resucitan, pero surgen otros, como los de la naturaleza, reconocidos por la reforma constitucional que viviera Ecuador años atrás: “Lo que ha incorporado la Constitución de Ecuador es la historia de la humanidad. Es la naturaleza como fuente de derecho. A nadie se le había ocurrido la idea de que la naturaleza podía tener derechos propios, como si fuera persona, y asumirlo provocó un escándalo. Sin embargo, nadie se escandalizó cuando la suprema corte de Justicia de Estados Unidos incorporó a la Constitución, una versión del derecho que establecía  que las corporaciones y las grandes empresas también tenían derechos humanos. Y eso sigue vigente”.

“Somos nosotros, las personas, quienes otorgamos a la naturaleza el derecho de tener derechos y quienes además confundimos a la naturaleza con un obstáculo, un obstáculo a vencer para que el progreso se posible. La naturaleza es un inconveniente o, a lo sumo, en el mejor de los casos de algunos amigos ecologistas de buena voluntad, la naturaleza llega a ser una tarjeta postal digna de admiración, pero es muy raro encontrar, incluso en la mejor gente que trabaja por ella, por la naturaleza, una visión clara de la identidad que le une a la especie humana. Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad. En eso y en muchas otras cosas no se equivocaron las civilizaciones indígenas, las culturas primigenias de América, cuando creyeron que nosotros somos hermanos de todo lo que tiene piernas, pero también de todo lo que tiene patas, alas o raíces y que, por ello, fueron castigados los indios. De hecho, muchos de ellos fueron castigados, por pecado de idolatría, y por ese motivos fueron ahorcados o quemados vivos”.


El autor de “Las venas abiertas de América Latina” siempre creyó en la diversidad de las comunidades indígenas del continente, desde México a Chile, de Nicaragua a Bolivia: “Son todos diferentes, somos por suerte lo mejor que tiene el mundo. Esa suerte consiste en la cantidad de mundos que el mundo contiene y por suerte lo mejor que América tiene es su diversidad. Todos los fenómenos políticos, culturales, todos los movimientos sociales o étnicos son todos diferente entre sí, con muchas cosas comunes claro, a veces con orígenes comunes o por lo menos con un destino común a conquistar, pero sí que somos todos diversos. Esa es una buena noticia, no una mala noticia. Menos mal que somos diferentes, menos mal que podemos juntarnos, que podemos unirnos. La realidad nos está obligando cada día más a Juntarnos, pero menos mal que somos diferentes”.

Esa diferencia y esa rebeldía se levantan contra la uniformidad del sistema capitalista, “un sistema que nos invita generosamente a elegir entre , dígame, ¿usted de que prefiere morir?, ¿De hambre o de aburrimiento? Qué sistema tan amable, ¿no?”.

La capacidad de indignarse


Dibujaba chanchitos, amaba el fútbol y el vino. Quizá por ello creía en la belleza y en la justicia. Así que compartió la llamada a la dignidad de las primaveras árabes o la indignación de las acampadas españolas, algunas de las cuales visitó para mostrar su solidaridad de compañero de viaje: “Qué lindo, qué bueno que ocurra. Me fascina el ejercicio de un derecho humano sagrado para nosotros los humanitos, como es el derecho a la indignación. Esa es también la prueba de que estamos de veras vivos, la capacidad de indignación de quienes no estamos condenados a obedecer. Ni a aceptar resignarnos, porque siempre podemos rebelarnos. No se nace en el mundo para aceptarlo, si no para cambiarlo. No se nace en el mundo para repetir la historia. Se nace en el mundo, si se nace como se debe nacer, para hacer la historia no para repetirla. Para hacerla y hacerla implica imaginarlas, ser capaces de imaginar un futuro diferente del que nos obligan a aceptar cada día cuando nos dicen: “ el tiempo presente es tu destino, estas condenado a la resignación” Y en el caso de América, de la América latina sobre todo, esa es la peor de las herencias coloniales porque el poder colonial te amaestra para aceptar la realidad; te dice tú estás condenado porque tu nos serás nunca capaz de pensar con tu cabeza ni de caminar con tus propias piernas; eso sí, el sistema colonial, el pasado y el presente o las formas neocoloniales de la opresión, tienen la gentileza de ofrecerte entonces una silla de ruedas”.


Vuelan abrazos donde quiera que sus palabras encuentren refugio.

FUENTE: publico.es
Corazón de Olivetti
Juan José Téllez
19 abr 2015

21/4/15

GRETA GARBO

El enigma persigue a "la divina" Greta Garbo, 25 años después de su muerte



Hace veinticinco años que murió, escondida en el anonimato que había escogido durante casi medio siglo, pero todavía hoy "la divina" Greta Garbo sigue siendo una de las más enigmáticas y bellas figuras de Hollywood.

El 15 de abril de 1990 falleció en Nueva York, a los 84 años, Greta Lovisa Gustafsson, la "esfinge sueca" que se retiró del mundo del cine con apenas 36 años, cuando era la actriz mejor pagada de Hollywood, para huir de una vida pública que, según muchos, siempre aborreció.
 

"Intentó ser una figura misteriosa", aseguró el responsable del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Charles Silver, sobre la personalidad evasiva, hermética y distante de una mujer que se ganó a pulso el sobrenombre de "la que nunca se ríe".

Bajo las siglas del sello Metro Goldwyn Mayer (MGM), Garbo fue la icónica cara de muchas de las películas románticas más memorables de la década de 1930, como "Grand Hotel" (1932), "La reina Cristina de Suecia" (1933), "El velo pintado" (1934), "Anna Karenina" (1935), "La dama de las camelias"(1936) o "Ninotchka" (1939).

 

"Personalmente pienso que es probablemente la mejor actriz de cine que hemos tenido nunca", opinó Silver, en la línea de muchos de los estudiosos del mundo cinematográfico, que consideran que lo mejor de las películas de Garbo es la propia Garbo.

Como en "La mujer divina" (1928), el film del que solo se conserva un rollo de nueve minutos y que la bautizó con el apodo que la perseguiría hasta el fin de sus días, Garbo solía encarnar el sufrimiento al interpretar a una mujer desencantada con la vida que se veía impulsada hacia un inesperado y desatinado amor.


Sus interpretaciones le valdrían tres nominaciones al Oscar que nunca ganó, tal y como le sucedió a otros hitos como Rita Hayworth, Marilyn Monroe o Marlene Dietrich, con la que se especula que tuvo un romance. Hollywood tan solo le proporcionó el sabor amargo de una estatuilla en honor a su carrera, en 1954, que ni recogió.

Tras haber consolidado su carrera en el cine mudo, el descubrimiento de su voz grave tras rodar su primera película sonora, "Anna Christie" (1930), y la frase de promoción del film -"ÑLa Garbo habla!"- la elevaron al estrellato.


"Se retiró tan joven... que se perdió muchas películas buenas de después de la guerra", suspiró el comisario, que trabaja organizando exhibiciones de cine en el prestigioso museo neoyorquino desde 1970.

La combinación entre un tímido éxito comercial en sus últimos trabajos, la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y el hecho de que "ella nunca estuvo contenta siendo una estrella ni teniendo una vida tan pública" fueron los motivos que Silver achaca a la temprana jubilación de la actriz.


"Quiero estar sola" fue la única explicación que dio a su confinamiento en un apartamento de Nueva York cercano al East River, donde vivió durante décadas, paseando por las calles de Manhattan con unas grandes gafas de sol y su melena canosa, hasta que murió en un hospital cercano.

Garbo, nacida el 18 de septiembre de 1905, llegó al cine por casualidad. Se vio forzada a dejar los estudios por la muerte de su padre, cuando tenía solo catorce años, y buscó trabajo en unos grandes almacenes que la utilizaron como cara de sus campañas de publicidad.
 

Su belleza exquisita -alguien dijo que un rostro como el suyo solo aparece una vez cada mil años- la ayudó a participar en dos cortos y dos largos entre 1920 y 1922, pero no fue hasta 1924 cuando dio el salto a Hollywood tras ser captada por el famoso director finlandés Mauritz Stiller.

Stiller hizo que se olvidara de su largo nombre sueco, que rodara "La leyenda de Cösta Berling" (1924) y que entrara por la puerta grande de Hollywood del brazo de MGM, un estudio obsesionado por la iluminación y por el maquillaje que empleaba cantidades desorbitadas de dinero en forjar celebridades.


"Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie", afirmó en una de las pocas veces que no rehuyó a los periodistas, obsesionados en fotografiar a la Garbo en su madurez.

"También le hicimos una retrospectiva en el MOMA y no apareció", recordó Silver, que expresó con añoranza que no se había "ni dado cuenta" de que han pasado ya tantos años sin "la divina", sin el magnetismo sueco, sin el enigmático mito de Hollywood, sin Greta Garbo.


FUENTE: eldia.es
Anna Buj, Nueva York, 
EFE - 14/04/2015