Hoy traigo esta palabra, usada comumente en las islas, y a la que, el Diccionario de la Real Academia Española otorga nada menos que 7 acepciones diferentes:
tolete.
(Del francés tolet).
1. m. Mar. escálamo. (estaca pequeña y redonda donde se encaja el remo)
2. m. América Central, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Rep. Dominicana. y Venezuela. garrote corto.
3. m. Cuba, Canarias y Rep. Dominicana. pene.
4. m. coloq. Cuba. billete o moneda de un peso.
5. m. Nicaragua. bate.
6. m. Nicaragua. puño (‖ mano cerrada).
7. adj. Canarias, Colombia y Cuba. lerdo (‖ tardo y torpe para comprender).
Pues bien, viendo las imagenes del desalojo policial de la Plaza de Catalunya, y cómo aquellos individuos repartían porrazos a diestro y a siniestro a una gente que, de forma pacífica, hacía valer sus derechos elementales, no pude por menos que tirar del último significado y preguntarme: ¿Pero... serán toletes? ¿No ven que estamos luchando también por sus derechos, por sus libertades y por el futuro de sus hijos? ¿O será que les han lavado tanto las entendederas que se las han deshabitado por completo? ¿O tal vez no van a tener hijos jamás, para evitar que les salgan contestatarios? La verdad es que nunca he sabido qué pensar de alguien que se presta a darle palos a un prójimo indefenso, con la peregrina excusa de que cumple órdenes. ¿Y la razón, la lógica, la humanidad...? ¿Tendrán los circuitos cercenados y esas otras órdenes, propias de la conciencia, no consiguen llegar a sus cerebros vacíos y bruñidos? ¿No hay manera de convencerlos de que también son parte del pueblo, y no un apéndice de los poderes fácticos? Porque... no entienden, o no quieren entender, que estamos intentando crear un mundo más justo que también los beneficiará a ellos y a los suyos.
Viene al pelo una anécdota de los años duros, cuando la dictadura daba sus últimos coletazos y nos echábamos a la calle los de siempre, ¡sí! los mismos de siempre, los que teníamos claro que había que jugarse el tipo por la libertad; porque, salvo honrosas excepciones, a la inmensa mayoría de políticos que hoy peinan canas, y que, subidos al carro, se las dan de "demócratas", nunca los vi a mi lado en una manifestación, ni haciendo una sentada, ni esquivando porrazos de los grises... ¿dónde estaban todos estos tíos cuándo nos enfrentábamos al Régimen?
Bueno, he divagado como es normal en mí cuando se me enciende la boca, y no termino de contar esa anécdota:
Discurría la numerosísima manifestación (en aquella época solía ser así, porque aún no nos habían vendido y todavía creíamos en ellos) por la Avenida de Madrid de Santa Cruz de Tenerife. Íbamos una amiga y yo a la cola de la misma, ella iniciándose en aquellas lides (creo que era su primera vez) cuando, de repente, al escuchar un ruido de motores, se gira temerosa, pero al ver aparecer media docena de furgonas policiales, dice con un tono relajado:
- Menos mal que ha venido la policía para protegernos.
- ¿Protegernos?... ¡No corras que te vas a enterar de lo que vale un peine!
30/5/11
28/5/11
27/5/11
CONCENTRACIÓN EN TODAS LAS PLAZAS DE ESPAÑA A LAS 19,00 H.
¡¡¡Por la libertad de expresión!!!
FUENTE: Kaosenlared.net
27/05/11
[17:30] La protesta de estudiantes en apoyo de los "indignados" de plaza Catalunya, que mantiene cortada la avenida Diagonal de Barcelona, ha colapsado los accesos a la capital catalana por esta vía, al provocar seis kilómetros de retenciones, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
[16:54] El sindicato policial SME-CCOO critica al conseller de interior del gobierno catalán, porque preferían haber desalojado la plaza a traición, durante la madrugada.
[14:15] Zaragoza: Radio Topo informa de que hay movimientos policiales en los alrededores de la acampada de la Plaza del Pilar. Hay rumores de que esta noche podría haber un intento de desalojo.
[14:05] En Badalona también ha habido un intento de desalojo. La gente ha resistido:
DESALOJOS POR LA FUERZA
ES LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR EL SISTEMA DE FORMA PACÍFICA.
ESTÁN LUCHANDO POR ALCANZAR UNA DEMOCRACIA REAL EN ESTE PAÍS.
¡NO PODEMOS DEJARLOS SOLOS!
Adjunto contenido correo electrónico enviado por Luis Morago - Avaaz.org
¡Urgente! En estos momentos, la policía está desalojando por la fuerza las concentraciones ciudadanas pacíficas en las plazas de Barcelona y Lleida. Enviemos a nuestros ministros clave una avalancha de mensajes pidiéndoles que detengan dichos desalojos y respeten nuestro derecho de reunión y protesta pacífica. ¡Haz clic para enviar tu mensaje y corre la voz!
Queridos amigos y amigas:
En estos momentos, en Barcelona y en Lleida las autoridades policiales han comenzado a desalojar por la fuerza las acampadas pacíficas con la excusa de proceder a su limpieza. Nuestra democracia está en juego. Inundemos a los Ministros de Justicia e Interior con mensajes exigiéndole que respeten nuestro derecho fundamental de reunión. Actúa ahora y corre la voz:
En estos momentos, en Barcelona y en Lleida las autoridades policiales han comenzado a desalojar por la fuerza las acampadas pacíficas con la excusa de proceder a su limpieza
En los días previos a las elecciones del 22M, con la listas de candidatos plagadas de imputados por corrupcion, miles y miles de ciudadanos decidimos tomar la calle pacíficamente para mostrar nuestra indignación.Pero la Junta Electoral Central prohibió las reuniones y concentraciones públicas, poniendo en juego nuestros principios democráticos. Aun así, logramos salvaguardar nuestro derecho constitucional a manifestarnos pacíficamente.
No tenemos mucho tiempo para detener a la policia y proteger nuestros derechos basicos. Pero si logramos movilizarnos urgentemente y generamos una enorme protesta al más alto nivel político, podremos preservar nuestro derecho fundamental de reunión. Envía un mensaje ahora a los Ministros y reenvíalo a todos tus conocidos. Cuantos más seamos los que alzamos nuestras voces, mayor será nuestro impacto.
http://www.avaaz.org/es/spain_protests_c/?vl
Decenas de miles de personas en ciudades por todo el país han llenado nuestras plazas durante los últimos días en señal de protesta, reuniéndose pacíficamente y de manera ejemplar. Pero esta mañana la policía en Barcelona y en Lleida han comenzado a desalojar por la fuerza a los manifestantes, y estas intervenciones podrían extenderse a otras ciudades.
Algunos analistas están hablando de una "Revolución Española", comparándola en cierta manera a las multitudinarias protestas en Egipto a principios de este año. Se trate de una revolución o no, nos encontramos ante un importante punto de inflexión para nuestra democracia. Asegurémosnos de que la balanza se vuelca en la dirección correcta y de que todos permanecemos unidos, firmes en defensa de nuestros derechos fundamentales y por una reforma urgente del sistema político y de la economía en España. ¡Actúa ahora y corre la voz urgentemente!
http://www.avaaz.org/es/spain_protests_c/?vl
Con esperanza,
Luis, Alice, Benjamin, Laura, Ricken y todo el equipo de Avaaz
FUENTES:
El País, "La policía desmonta el campamento en Barcelona'":
http://www.elpais.com/articulo/espana/Mossos/cargan/acampados/bloquean/salida/coches/limpieza/plaza/Catalunya/elpepuesp/20110527elpepunac_1/Tes
El Mundo, "Los Mossos desalojan el campamento de 'indignados' por motivos de 'higiene'":
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/barcelona/1306440444.html
AFP, El Constitucional avala la celebración de manifestaciones en jornada de reflexión:
http://politica.elpais.com/politica/2011/05/19/actualidad/1305809697_618545.html
El País, Reflexión y prudencia:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reflexion/prudencia/elpepiopi/20110521elpepiopi_1/Tes
Etiquetas:
Brutalidad policial,
Democracia real,
Desalojos
24/5/11
LA CIGARRA (POEMA)
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
Mª Elena Walsh
Etiquetas:
Mª Elena Walsh,
Poema,
Poesía,
Versos
23/5/11
22/5/11
ANÉCDOTA ELECTORAL
- ¿Estaba limpio o sucio?
- ¡Coño! Limpio. Lo que faltaba es que lo hubieran puesto usado.
- Está claro que entonces no fue un extremista, pero lo que no sé es lo que querría decir con eso: ¿Qué se limpia el culo con la política o que los políticos son una mierda?
20/5/11
INTERVENCIÓN CIUDADANA EN RNE A FAVOR DEL 15-M
Soy un ciudadano más, tengo 55 años y quiero solidarizarme vox populi con una radioyente burgalesa de 46 años llamada Cristina, porque sus postulados coinciden totalmente con los míos. Ella fue quien consiguió, el pasado martes 17-05-11, "poner en su sitio" a unos tertulianos de RNE (cuyos nombres desconozco). Quiero dejar patente que, sin ser ya jóvenes, también somos legión los ciudadanos que opinamos como ella. No dejemos pasar esta oportunidad histórica de agruparnos para luchar nosostros mismos por nuestros derechos, sin ningún tipo de intermediario que "barra para casa". Es el futuro de nuestros hijos lo que se encuentra en juego.
¡Ánimo!... ¡¡¡Es ahora o nunca!!!
¡Ánimo!... ¡¡¡Es ahora o nunca!!!
18/5/11
A LA PATRIA (POEMA)
Voy a hablarte querido compañero
de la patria que ha de forjarse abajo
con los que hacen andar las herramientas
y no tienen más riqueza que sus manos.
No te puedo querer como te hicieron
quiero verte salir con tus consignas
las que nacen del alma de tu gente
no con las que te dan a que consumas.
No te puedo mirar siempre engañado
eligiendo a los que impusieron ellos
mientras calman sus ansias de grandeza
tú te elijes los yugos a tu cuello.
No te puedo querer siempre callado
quiero oirte maldecir y blasfemando
acabar con la paz que te inventaron
para infundirte miedo al cambio.
Que la rabia se torne lucha, hermano
defendiendo lo que hicieron tus manos.
Nada valen los ricos sin tus horas
que comparten a los buitres del estado.
Responderemos ante la mentira
y la rabia convertida en estrategia
el dolor en maniobra organizada
y esta lucha de abajo hecha conciencia.
Sólo habré de llamarte Patria mía
si tomamos las riendas y el camino
sólo habré de llamarte Patria Libre
si los ricos no marcaran tu destino.
Mienten cuando me llaman al trabajo
en armonía los ricos y los pobres
en mi casa me hace falta el alimento
y en la suya crecieron los millones.
Miente señor cuando dice conmovido
que esta alianza ha de quitarme la pobreza
más baratas tal vez quiera mis manos
para dar a unos cuantos la riqueza.
Usted dice patrias pobres contra ricas
y en mi patria me siguen explotando
¿Cuánto gana mi pueblo en su llamado?
¿Cuánto el rico va a estar aprovechando?
Mi enemigo me marca al enemigo
y quiere que le ayude con el teatro
el que a dos amos sirve, sirve a uno
no me puede engañar, yo estoy abajo.
Sólo habré de llamarte Patria mía
si tomamos las riendas y el camino
sólo habré de llamarte patria libre si
los ricos no marcan tu destino.
Gabino palomares
Etiquetas:
Gabino Palomares,
Poema,
Poesía,
Versos
17/5/11
NO VOY A VOTAR
No voy a votar porque no me da la gana. ¿Está claro? En eso estriba la libertad del individuo. Pero tengo poderosas razones para no hacerlo y las voy a exponer:
No voy a votar...
porque esto no es una verdadera democracia; fue malparida y nació viciada por el régimen anterior, empezando por su injusto sistema electoral, hecho a modo y medida de los partidos mayoritarios;
porque en este sistema de representación proporcional por listas cerradas, al valorarse las circunscripciones, no se cumple la máxima de "un ciudadano, un voto", lo que genera una evidente desigualdad que, ni PP ni PSOE, desean solucionar;
porque me parece un despilfarro para la economía nacional el mantenimiento de dos cámaras: parlamento y senado. Con la primera ya tendríamos suficientes e incluso podría reducirse su número a un representante por provincia. Imaginen qué ahorro y cuántos chupópteros menos;
porque me he ido desencantando con los años (cosas de la edad) al ver que, cuando gobernó la derecha, los trabajadores perdimos, como era de esperar, pero cuando gobernó la izquierda, que suponíamos era la opción que nos beneficiaría y nos iba a permitir levantar cabeza… ¡nos quitaron hasta los calzoncillos!;
porque no quiero ser partícipe de esta pantomima, en la que una pila de políticos vagos y sinvergüenzas, sólo contribuyen a empobrecer el país, enriqueciéndose ellos, sus familiares y amigos;
porque es una inmoralidad que, con tal de "agarrar cacho", las distintas fuerzas políticas pacten entre sí, y con el voto de un ciudadano, termine gobernando la opción contraria a la que él votó. Y de los tránsfugas... es tal su descrédito que mejor ni hablar;
porque me da lo mismo que gobierne la derecha, la izquierda, el centro o la madre que parió a Paneke, ya que, gobierne quien gobierne, son simples títeres en manos del capital. Bancos, multinacionales y grandes ricachones son los que cortan el bacalao. Nos echan la piel y las espinas y ellos se comen los lomos; no nos dejan ni la cabeza para hacer un caldo;
porque mientras sus hijos tienen el futuro asegurado y estudian en universidades de Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos, los nuestros pasan a engrosar las listas del paro, o como mucho, consiguen empleos basura, después de que los hayan exprimido bien con el invento ese de los contratos en prácticas;
porque se ha subvertido el orden de los valores esenciales para una correcta convivencia. Ahora sólo prima la imagen y el hacerse rico cuanto antes, por encima de todo y de todos, caiga quien caiga;
porque es inadmisible que un centenar de políticos, imputados en casos de corrupción, se presenten alegremente a estas elecciones, y parezca lo más normal del mundo;
Por eso… ¡¡¡NO VOY A VOTAR!!!
Etiquetas:
Bancos,
Capitalismo,
Corrupción,
Elecciones,
Multinacionales,
Pactos,
Parlamento,
Políticos,
Senado,
Sistema electoral,
Tránsfugas,
Votos
16/5/11
DON ÉSTE Y DON AQUÉL (IV-BIS)
Bueno, pues se van a joder los censores mayores de la ínsula, de la metrópoli o del imperio (no lo tengo muy claro) porque, aunque no dispongo de copia de respaldo de los escritos que me han borrado del blog, si que tengo todavía algunas neuronas activas, capaces de estimular sus dendritas y tender axones entre ellas, para crear una buena sinapsis e intentar acceder a los oscuros rincones de la memoria. Así que... ¡allá voy!:
Don Éste y Don Aquél se hallaban sentados frente a frente, echando un vaso de vino en el bar de costumbre, cuando Don Ése apareció en la entrada.
- Ya está el pesado de Ése ahí...
Don Ése los saludó desde la puerta con un ligero movimiento de cabeza y se encaminó hacia ellos.
- ¡A las buenas horas! ¿Puedo sentarme?
- Inténtelo. Si no sufre de almorranas, supongo que sí.
Se sentó, e ipso facto, elevando el dedo índice de la mano izquierda, hizo el gesto de cortarlo por la mitad con la mano derecha, en una clara señal dirigida al camarero que, de inmediato, supo lo que el cliente deseaba. (Hay que ver cómo la política, de manera subrepticia, se ha colado en nuestro subconsciente)
- He venido a hablar con ustedes para ver si conseguían aclararme una duda.
- ¿No será existencial?
- No. Lo que ocurre es que no tengo clara la diferencia entre votar en blanco y no votar.
- Fácil: Si decide ir a votar, tendrá que levantarse, ducharse, vestirse, desayunar, cepillarse los dientes, coger el paraguas o el abrigo (dependiendo de si llueve o hace frío), encaminarse a su mesa electoral, ponerse a la cola, tomar un sobre, introducir una papeleta o no, dar las buenas horas a los integrantes de la mesa, identificarse mediante el DNI, esperar que busquen su nombre en una lista, introducir el sobre en una urna, aguardar a que le digan que ha votado, acordarse de recoger el DNI, despedirse y salir. Y si no va votar, puede quedarse tranquilamente en la cama y ahorrarse todo eso. Total, para lo que sirve.
- Pero... ¿es que nunca vas a hablar en serio?
- No he hablado más en serio en toda mi vida. Si hasta se me ha puesto cara de mala leche. Y diciendo esto se levantó y, dándoles la espalda, se dirigió a los servicios.
- Vamos a ver. Yo voy a intentar explicárselo desde la óptica de un ciudadano coherente, no desde la de un "revolucionario descerebrado" como Aquél: No ir a votar viene a decir que no cree usted en el sistema electoral ni, por extensión, en la democracia; negándose a si mismo ejercer un derecho constitucional. Mientras que el voto en blanco significa que, aunque a usted no le haya convencido la propuesta de ningún candidato, acude a votar, demostrando así su creencia en el estado democrático. Ese voto en blanco formará parte del porcentaje total de votantes pero no irá a parar a partido alguno. De todas formas, yo le aconsejaría que, una vez que ha decidido acercarse a las urnas, se decantara por votar a gente de orden, enmarcada en un partido del que me honro en...
- Pero.. ¡coño! encima intentas hacer proselitismo. ¿Por qué no le dices la verdad? Le interrumpió Don Aquél que había regresado sin que se dieran cuenta.
- ¡Es lo que hago!
- Tú sabes tan bien como yo que, a la hora del recuento, el voto en blanco, por el hecho de formar parte del total, beneficia al partido más votado.
- ¡Eso no es así!
- Pues si no se ponen de acuerdo, me voy a marchar igual que vine.
Don Éste y Don Aquél se hallaban sentados frente a frente, echando un vaso de vino en el bar de costumbre, cuando Don Ése apareció en la entrada.
- Ya está el pesado de Ése ahí...
Don Ése los saludó desde la puerta con un ligero movimiento de cabeza y se encaminó hacia ellos.
- ¡A las buenas horas! ¿Puedo sentarme?
- Inténtelo. Si no sufre de almorranas, supongo que sí.
Se sentó, e ipso facto, elevando el dedo índice de la mano izquierda, hizo el gesto de cortarlo por la mitad con la mano derecha, en una clara señal dirigida al camarero que, de inmediato, supo lo que el cliente deseaba. (Hay que ver cómo la política, de manera subrepticia, se ha colado en nuestro subconsciente)
- He venido a hablar con ustedes para ver si conseguían aclararme una duda.
- ¿No será existencial?
- No. Lo que ocurre es que no tengo clara la diferencia entre votar en blanco y no votar.
- Fácil: Si decide ir a votar, tendrá que levantarse, ducharse, vestirse, desayunar, cepillarse los dientes, coger el paraguas o el abrigo (dependiendo de si llueve o hace frío), encaminarse a su mesa electoral, ponerse a la cola, tomar un sobre, introducir una papeleta o no, dar las buenas horas a los integrantes de la mesa, identificarse mediante el DNI, esperar que busquen su nombre en una lista, introducir el sobre en una urna, aguardar a que le digan que ha votado, acordarse de recoger el DNI, despedirse y salir. Y si no va votar, puede quedarse tranquilamente en la cama y ahorrarse todo eso. Total, para lo que sirve.
- Pero... ¿es que nunca vas a hablar en serio?
- No he hablado más en serio en toda mi vida. Si hasta se me ha puesto cara de mala leche. Y diciendo esto se levantó y, dándoles la espalda, se dirigió a los servicios.
- Vamos a ver. Yo voy a intentar explicárselo desde la óptica de un ciudadano coherente, no desde la de un "revolucionario descerebrado" como Aquél: No ir a votar viene a decir que no cree usted en el sistema electoral ni, por extensión, en la democracia; negándose a si mismo ejercer un derecho constitucional. Mientras que el voto en blanco significa que, aunque a usted no le haya convencido la propuesta de ningún candidato, acude a votar, demostrando así su creencia en el estado democrático. Ese voto en blanco formará parte del porcentaje total de votantes pero no irá a parar a partido alguno. De todas formas, yo le aconsejaría que, una vez que ha decidido acercarse a las urnas, se decantara por votar a gente de orden, enmarcada en un partido del que me honro en...
- Pero.. ¡coño! encima intentas hacer proselitismo. ¿Por qué no le dices la verdad? Le interrumpió Don Aquél que había regresado sin que se dieran cuenta.
- ¡Es lo que hago!
- Tú sabes tan bien como yo que, a la hora del recuento, el voto en blanco, por el hecho de formar parte del total, beneficia al partido más votado.
- ¡Eso no es así!
- Pues si no se ponen de acuerdo, me voy a marchar igual que vine.
Etiquetas:
Casta política,
Derecha,
Elecciones,
Izquierda,
Sistema electoral,
Votos
15/5/11
MI MOSQUEO ES SORDO
¡Sí! ciertamente, mi mosqueo es sordo. Explicaré porqué:Para denunciar actitudes y posturas de los diversos políticos que nos han tocado "en suerte", así como para dar mi opinión sobre ellos y sobre la campaña electoral en la que estamos inmersos, me inventé unos personajes: Don Éste y Don Áquel, buenos amigos, aún teniendo distinta ideología política y, desde el 9/05/11, he ido publicando sus diálogos en este blog con una franca actitud crítica, hasta que sucedió algo que me he apresurado a denunciar a los gestores de Blogger:
¡NO ENTIENDO NADA! A raíz del famoso bloqueo total de fecha 12/05/11, han desaparecido por completo textos y fotografías de dos entradas que aún tenía como borradores en mi blog, pero no así los títulos: DON ÉSTE Y DON AQUÉL (IV) y DON ÉSTE Y DON AQUÉL (V) que continúan encabezando unos artículos en blanco. Me urge la reposición de ambos, ya que, correspondían a la actual campaña electoral y debían publicarse los días 15 y 17. Ruego su restauración a la mayor brevedad posible o terminaré pensando que aquí también hay una "mano negra" que coarta nuestras libertades. Lo digo porque de las diversas entradas existentes en mi BORRADOR, TAN SÓLO ÉSTAS HAN PERDIDO EL CONTENIDO.
¿MOSQUEA, VERDAD?
Etiquetas:
Campaña electoral,
Coacción,
Denuncia,
Mosqueo
14/5/11
NADA NUEVO BAJO EL SOL
Hoy, gracias a mi amigo Bernardo Benítez (BB), que es quién que me lo ha hecho llegar vía e-mail, quiero intentar sorprenderlos con este diálogo entre Jean-Baptiste Colbert y el Cardenal Mazarino, acaecido durante el reinado de Luis XIV "El Rey Sol" de Francia en el siglo XVII:
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello.
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen.
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: ¿Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino: ¡Colbert! ¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!... ¡Hay una cantidad enorme de gente entremedio de ricos y pobres! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a ellos a los que debemos gravar con más impuestos... cada vez más... siempre más! ¡Porque esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡...
¡¡¡Son una reserva inagotable!!!
Hoy, cuatro siglos después... ¡se sigue utilizando la misma técnica!
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello.
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen.
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: ¿Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino: ¡Colbert! ¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!... ¡Hay una cantidad enorme de gente entremedio de ricos y pobres! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a ellos a los que debemos gravar con más impuestos... cada vez más... siempre más! ¡Porque esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡...
¡¡¡Son una reserva inagotable!!!
Hoy, cuatro siglos después... ¡se sigue utilizando la misma técnica!
13/5/11
DON ÉSTE Y DON AQUÉL (III)
Don Éste y Don Aquél habían decidido aprovechar la soleada mañana de primavera y salir a dar un paseo por la ciudad, con una condición: ¡no hablar de política! Y es que siempre terminaban enzarzados en una interminable disputa, dada la disparidad de sus pareceres. Así lo acordadron y así lo hicieron, pero eligieron mal día, justo cuando empezaba la pegada de carteles para las elecciones autonómicas y locales. Y por mucho empeño que pusieron, la avalancha de pancartas, vallas, pasquines... con caras harto conocidas (salvo excepciones), bajo las siglas de costumbre, con los manidos mensajes y la misma machaconería de siempre, terminó haciéndoles mella y faltaron a su promesa (¿De qué me sonará esta frase?).
- ¿Tú crees que yo me puedo fiar de un individuo con esa cara de ave de rapiña?
- Pues mira que de ése con cara de buena persona, que lleva toda la vida chupando del bote.
- Sí, pero ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos. Y mientras lo voten...
- ¿Y va a estar ahí hasta que se muera, sin darle cancha a otros para chupar del bote?
- No. En un momento dado, si está muy mayor o se encuentra enfermo, será sustituído, posiblemente por algún amigo o familiar.
- Claro, claro... y así "in eternum"; beneficiándose siempre los mismos en nombre de la democracia.
- ¿Y qué vamos a hacer?
- Pues cambiar las leyes. Conseguir que nadie pueda ocupar un cargo público, en ninguna institución, por más de dos legislaturas. Ocho años y punto. Es la forma de evitar, en cierta medida, la corrupción y el nepotismo que generan las estancias interminables en dichos cargos, porque sí no, vamos a terminar votando por la momia de Tutankhamón.
- ¿Tú crees que yo me puedo fiar de un individuo con esa cara de ave de rapiña?
- Pues mira que de ése con cara de buena persona, que lleva toda la vida chupando del bote.
- Sí, pero ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos. Y mientras lo voten...
- ¿Y va a estar ahí hasta que se muera, sin darle cancha a otros para chupar del bote?
- No. En un momento dado, si está muy mayor o se encuentra enfermo, será sustituído, posiblemente por algún amigo o familiar.
- Claro, claro... y así "in eternum"; beneficiándose siempre los mismos en nombre de la democracia.
- ¿Y qué vamos a hacer?
- Pues cambiar las leyes. Conseguir que nadie pueda ocupar un cargo público, en ninguna institución, por más de dos legislaturas. Ocho años y punto. Es la forma de evitar, en cierta medida, la corrupción y el nepotismo que generan las estancias interminables en dichos cargos, porque sí no, vamos a terminar votando por la momia de Tutankhamón.
Etiquetas:
Derecha,
Elecciones,
Izquierda,
Sistema electoral,
Votos
11/5/11
DON ÉSTE Y DON AQUÉL (II)
Don Éste tenía claro por quién iba a votar. Los de su cuerda política suelen llevar a efecto la disciplina de voto a rajatabla, cosa a lo que, los afines a Don Aquél, no suelen estar dispuestos. No obstante, estaba muy interesado en saber cual iba a ser el voto de su amigo; y sin andarse por las ramas, le preguntó:- Y al final... ¿tú por quién vas a votar?
- A ti que coño te importa por quién voy a votar. ¿Yo te he preguntado por quién votas tú?
- Tío, ¡no seas borde! Sabes que siempre voto por los mismos, pero tú, siempre vas del tingo al tango.
- ¡Sí! Voy del tingo al tango, porque no encuentro a nadie que me inspire verdadera confianza, pero a donde no suelo ir es al tongo.
- ¿Qué quieres decir con eso?... ¿Qué somos unos tramposos?... ¿Qué engañamos a la gente?
- Ni más ni menos que el resto. Sólo hacía un juego de palabras; no te pongas así. Al final creo que no voy a votar por nadie hasta que no se modifique la ley electoral que permita convertir esto en una verdadera democracia.
- Yo creo que está muy bien como está. Los padres de la patria pusieron todo su empeño en ello.
- Dirás los padres putativos ¿no? Porque los padres reales fueron convenientemente castrados para que no volvieran a engendrar.
- A mí eso de "putativos" no me gusta nada.
- ¡Je, je!... ¿Te acuerdas de lo que opinaba Doña Paca de sus vecinas de piso?
- ¡Sí! Decía: A mí me da que esas chicas se dedican a la "putitución"
- Pues algo así.
Ciudadano Plof
Etiquetas:
Derecha,
Elecciones,
Izquierda,
Sistema electoral,
Votos
10/5/11
DON ÉSTE Y DON AQUÉL (I)
Don Éste y Don Aquél hablaban animadamente sobre las próximas elecciones. Don Éste se identificó siempre con ese mismo punto geográfico (mirándo el mapa de frente, se entiende) y Don Aquél, con el opuesto. A buen entendedor, con bocas balabras basta.
Decía Don Éste, que los suyos necesitaban tomar el timón cuanto antes, porque la nave estatal se encontraba a punto de encallar en un extenso arrecife formado por, al menos, unos 5 millones de puntiagudas rocas.
Don Aquél, socarrón siempre, sonriendo por bajines, dejó caer que no sólo querrían hacerse con el timón, sino con las mercancias que llenaban las bodegas. Corregir el rumbo para desembarcarlas en sus propios puertos.
Don Éste se ofendió (de dientes hacia fuera, claro) por las aseveraciones de su amigo. Curiosamente seguían siendo amigos, pese a todo, desde su tierna infancia. Y, sacando pecho, objetó que lo hacían por el bien del país.
Entonces, Don Aquél, metió el dedo en la llaga con muy clara intención, preguntando de quién era el país.
- ¿De quién va a ser?... de todos. Adujo Don Éste con vehemencia.
Lo que consiguió arrancar una sonora carcajada de Don Aquél que le espetó:
- Lo que más me jode, es no saber a ciencia cierta, si te lo crees de verdad o me tomas el pelo. El país es de media docena de familias y de sus adláteres, los demás sólo somos peones malpagados y, tal cual van las cosas, con muchas posibilidades de llegar a esclavos.
Ciudadano Plof
Decía Don Éste, que los suyos necesitaban tomar el timón cuanto antes, porque la nave estatal se encontraba a punto de encallar en un extenso arrecife formado por, al menos, unos 5 millones de puntiagudas rocas.
Don Aquél, socarrón siempre, sonriendo por bajines, dejó caer que no sólo querrían hacerse con el timón, sino con las mercancias que llenaban las bodegas. Corregir el rumbo para desembarcarlas en sus propios puertos.
Don Éste se ofendió (de dientes hacia fuera, claro) por las aseveraciones de su amigo. Curiosamente seguían siendo amigos, pese a todo, desde su tierna infancia. Y, sacando pecho, objetó que lo hacían por el bien del país.
Entonces, Don Aquél, metió el dedo en la llaga con muy clara intención, preguntando de quién era el país.
- ¿De quién va a ser?... de todos. Adujo Don Éste con vehemencia.
Lo que consiguió arrancar una sonora carcajada de Don Aquél que le espetó:
- Lo que más me jode, es no saber a ciencia cierta, si te lo crees de verdad o me tomas el pelo. El país es de media docena de familias y de sus adláteres, los demás sólo somos peones malpagados y, tal cual van las cosas, con muchas posibilidades de llegar a esclavos.
Ciudadano Plof
Etiquetas:
Derecha,
Elecciones,
Izquierda,
Sistema electoral,
Votos
9/5/11
RAYAS, RAYITAS Y RAYONES
¡CUIDA TU CEREBRO!
¡¡¡NO DEJES QUE LO ALCANCE EL MALDITO GUSANO DE LA COCA!!!
Ciudadano Plof
8/5/11
GUITARRA EN DUELO MAYOR (POEMA)
I
Soldadito de Bolivia,
soldadito boliviano,
armado vas con tu rifle,
que es un rifle americano,
soldadito de Bolivia,
que es un rifle americano.
II
Te lo dio el señor Barrientos,
soldadito boliviano,
regalo de mister Johnson,
para matar a tu hermano,
para matar a tu hermano,
soldadito de Bolivia,
para matar a tu hermano.
III
¿No sabes quien es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevarra,
y era argentino y cubano,
soldadito de Bolivia,
y era argentino y cubano.
IV
El fue tu mejor amigo,
soldadito boliviano,
el fue tu amigo de a pobre
del Oriente al altiplano,
del Oriente al altiplano,
soldadito de Bolivia,
del Oriente al altiplano.
V
Esta mi guitarra entera,
soldadito boliviano,
de luto, pero no llora,
aunque llorar es humano,
aunque llorar es humano,
soldadito de Bolivia,
aunque llorar es humano.
VI
No llora porque la hora,
soldadito boliviano,
no es de lagrima y pañuelo,
sino de machete en mano,
sino de machete en mano,
soldadito de Bolivia,
sino de machete en mano.
VII
Con el cobre que te paga,
soldadito boliviano,
que te vendes, que te compra,
es lo que piensa el tirano,
es lo que piensa el tirano,
soldadito de Bolivia,
es lo que piensa el tirano.
VIII
Despierta, que ya es de día,
soldadito boliviano,
esta en pie ya todo mundo,
porque el sol salió temprano,
porque el sol salió temprano,
soldadito de Bolivia,
porque el sol salió temprano.
IX
Coge el camino derecho,
soldadito boliviano;
no es siempre camino fácil,
no es fácil siempre ni llano,
no es fácil siempre ni llano,
soldadito de Bolivia,
no es fácil siempre ni llano.
X
Pero aprenderás seguro,
soldadito boliviano,
que a un hermano no se mata,
que no se mata a un hermano,
que no se mata a un hermano,
soldadito de Bolivia,
que no se mata a un hermano.
Nicolás Guillén
Etiquetas:
Che Guevara,
Nicolás Guillén,
Poema,
Poesía,
Versos
6/5/11
CARTA ABIERTA A DON ALÁN GABRIEL LUDWING GARCÍA PÉREZ (PRESIDENTE DE PERÚ)
Vamos a ver si yo lo entiendo. Dice usted que el asesinato de Osama Bin Laden (y digo asesinato porque he leído en la prensa que estaba desarmado cuando lo mataron) "es el primer milagro de Juan Pablo II, al extirpar de esta tierra a la encarnación demoníaca del crimen, del mal y del odio".
Yo no me podía creer que un señor, presidente de un país que conozco y admiro (me refiero al país, no al presidente), se atreviera a efectuar tal manifestación en público. ¿Pero en manos de quiénes estamos los pobres ciudadanos del mundo?
¿Quiere esto decir que, hasta que no fue beatificado, Juan Pablo II (q.e.p.d.) no tenía la potestad suficiente para realizar un milagro de tamaña magnitud? ¿Es que el hecho de beatificarlo, aquí en la Tierra, puso en funcionamiento determinadas potencias celestiales que magnificaron su poder? ¿Al tratarse Bin Laden de un demonio, según usted, serían entonces ángeles con espadas lucífugas quienes le arrebataron la vida en el supuesto asalto? Lo digo para no seguir echándole la culpa a los soldados estadounidenses. ¿Sabe usted si era íncubo o súcubo? ¿Posee usted datos de si se oyeron trompetas o no cuando exhaló el último suspiro? ¿Acaso sufrió combustión espontánea y de ahí la inexistencia de cadáver?
Oiga, si lo ocurrido es un milagro, y alguien firmó la autorización para que se llevara a cabo, podemos llegar a la conclusión de que en el cielo tienen un problema burocrático morrocotudo, porque, de otra forma, no se entiende (si lo tenían tan claro) que hayan tardado tantos años en firmarla. Me recuerda muchísimo a la lentitud de la justicia española ¿Tendrán falta de personal o será que aún no se han informatizado? Hay que reconocer que en ese aspecto, el demonio les lleva gran ventaja; él siempre está al loro con la tecnología. Recuerde que la razón, la lógica, las artes y las ciencias van siempre de su mano, mientras que, las doctrinas, los dogmas, las intransigencias... se hallan a sus pies, pues se limita a irle dando pataditas para que no dejen de rodar.
Entre nosotros: Yo creo que es un futbolista frustrado, pero no tengo claro en qué equipo jugaba antes de hacerse cargo del Infierno. Tampoco sé quién le puso los cuernos, pero el tridente si sé que se lo robó a Neptuno en un despiste. Guárdeme la confidencia.
Don Alán , deduzco que si tuvo usted acceso a esa información privilegiada de la que hace gala, tendrá también línea directa con los hacedores de milagros. Así que, por favor, déles un toque de mi parte para que se pasen por Japón, por Haití, por Darfur, por Libia, por Oriente Medio, por...
¡Ah! y que dios se lo pague.
Ciudadano Plof
Etiquetas:
Alán García,
Juan Pablo II,
Osama Bin Laden
2/5/11
OSAMA BIN LADEN
Hoy, el titular que acapara todas las portadas de la prensa internacional es el de la supuesta muerte de Osama Bin Laden en Pakistán. No sé si eso será verdad o no, pero cuando la manipulación de la información ha sido de tal magnitud, los ciudadanos, hartos de que nos engañen, siempre sospechamos que todo es una puñetera mentira.
Yo nunca me creí que, con los adelantos técnicos que posee EEUU (un objeto de 20 cm. que cambia de lugar, puede ser detectado por “El ojo del Gran Hermano” que todo lo ve) fueran incapaces, durante todos estos años de localizar a un determinado individuo. La lógica siempre me dijo que, o estaba muerto o lo tenían ellos, para hacerlo aparecer cuando les convenía. Por eso, ahora que, a bombo y platillo, celebran su muerte, pero que ha desaparecido su cuerpo, no me lo puedo creer. Puede que sea cierto, pero el peso de las mentiras es tal, que no logran convencerme. Me suena más a un intento por parte del gobierno, de reivindicar, ante el pueblo estadounidense, la muerte de los centenares de compatriotas, caídos durante estos años en los avisperos en los que se han convertido Iraq y Afghanistán.
Me pregunto yo: “muerto” Bin Laden, ¿a quién van a echarle ahora la culpa de los desaguisados? No les va a quedar más remedio que crear, cuanto antes, la imagen de otro terrorista de proyección internacional que se coma los marrones.
¡Ah! Y a todas estas, no pierdan de vista las declaraciones de Alán García, presidente de Perú:
"La muerte de Bin Laden es el primer milagro de Juan Pablo II. Su primer milagro ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación demoníaca del crimen, del mal y del odio", ha declarado ante los periodistas.
¡Dios mío! Pero… ¿Cómo pueden decirse estas cosas?
Y ahora que lo pienso... ¿Creen ustedes en las casualidades?
Porque yo ¡NO!
Ciudadano Plof
Yo nunca me creí que, con los adelantos técnicos que posee EEUU (un objeto de 20 cm. que cambia de lugar, puede ser detectado por “El ojo del Gran Hermano” que todo lo ve) fueran incapaces, durante todos estos años de localizar a un determinado individuo. La lógica siempre me dijo que, o estaba muerto o lo tenían ellos, para hacerlo aparecer cuando les convenía. Por eso, ahora que, a bombo y platillo, celebran su muerte, pero que ha desaparecido su cuerpo, no me lo puedo creer. Puede que sea cierto, pero el peso de las mentiras es tal, que no logran convencerme. Me suena más a un intento por parte del gobierno, de reivindicar, ante el pueblo estadounidense, la muerte de los centenares de compatriotas, caídos durante estos años en los avisperos en los que se han convertido Iraq y Afghanistán.
Me pregunto yo: “muerto” Bin Laden, ¿a quién van a echarle ahora la culpa de los desaguisados? No les va a quedar más remedio que crear, cuanto antes, la imagen de otro terrorista de proyección internacional que se coma los marrones.
¡Ah! Y a todas estas, no pierdan de vista las declaraciones de Alán García, presidente de Perú:
"La muerte de Bin Laden es el primer milagro de Juan Pablo II. Su primer milagro ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación demoníaca del crimen, del mal y del odio", ha declarado ante los periodistas.
¡Dios mío! Pero… ¿Cómo pueden decirse estas cosas?
Y ahora que lo pienso... ¿Creen ustedes en las casualidades?
Porque yo ¡NO!
Ciudadano Plof
Etiquetas:
Alán García,
EEUU,
Juan Pablo II,
Osama Bin Laden
1/5/11
¿Y POR QUÉ JUSTO EN ESTA FECHA?
Tras la boda del siglo, se celebró la canonización del milenio; la más rápida y urgente en toda la historia de la cristiandad, desde que, en el siglo X, el Papa Juan XV (autor de dicho invento) canonizó a San Ulric de Ausburgo. Porque... ¿cuándo dijo el Maestro, que cogiéramos a un hombre, por muy bueno, justo y honrado que hubiera sido en vida, y lo hiciéramos siervo de dios, venerable, beato o santo? ¡Eh! ¿Cuándo dijo que lo eleváramos a "unos altares" y le rindiéramos culto? ¿Cuándo?
Contrariamente a lo que se cree, no fue el famoso edicto de tolerancia religiosa que Constantino promulgó en el año 313, sino el posterior decreto del emperador Teodosio, convirtiendo al cristianismo en la religión oficial del estado, lo que provocó que, en lugar de la caída del paganismo, se produjera la paganización del cristianismo. Ya que, al prohibirse por la fuerza los anteriores cultos, y para ocupar el nicho vacío dejado por lares, manes y penates (dioses del hogar de la antigua religión sustituída de golpe por el naciente cristianismo) se superpusieron toda suerte de mártires, beatos, santos... sobre dichos dioses menores, haciendo coincidir sus festividades y adjudiándole las mismas advocaciones de aquellos, con lo cual estaba servida la Gran Apostasía.
Da la sensación, ante la pérdida de fieles y de vocaciones, de una urgente necesidad por parte de la Iglesia, de incorporar al sagrado panteón de sus santos, la reciente figura de un pontífice, harto conocido en todo el planeta, con esa proyección internacional que nunca tuvo papa alguno, merced a los medios de comunicación. Lo que deja ver, bien a las claras, el desmesurado interés de la Institución por aprovechar, cuanto antes, el tirón mediático que Juan Pablo II tuvo entre la opinión pública.
Del lujo y el boato, hoy prefiero no hablar, pero si quiero hacer una preguntita: ¿Por qué, de entre los 365 días que tiene el año, se eligió para celebrar este acto precisamente el 1º de mayo?
Porque, como quedó patente, la atención mundial se desvió hacia dicha ceremonia, eclipsando otra festividad no religiosa, pero también sagrada: El Día Internacional de la Clase Trabajadora.
Ciudadano Plof
Contrariamente a lo que se cree, no fue el famoso edicto de tolerancia religiosa que Constantino promulgó en el año 313, sino el posterior decreto del emperador Teodosio, convirtiendo al cristianismo en la religión oficial del estado, lo que provocó que, en lugar de la caída del paganismo, se produjera la paganización del cristianismo. Ya que, al prohibirse por la fuerza los anteriores cultos, y para ocupar el nicho vacío dejado por lares, manes y penates (dioses del hogar de la antigua religión sustituída de golpe por el naciente cristianismo) se superpusieron toda suerte de mártires, beatos, santos... sobre dichos dioses menores, haciendo coincidir sus festividades y adjudiándole las mismas advocaciones de aquellos, con lo cual estaba servida la Gran Apostasía.
Da la sensación, ante la pérdida de fieles y de vocaciones, de una urgente necesidad por parte de la Iglesia, de incorporar al sagrado panteón de sus santos, la reciente figura de un pontífice, harto conocido en todo el planeta, con esa proyección internacional que nunca tuvo papa alguno, merced a los medios de comunicación. Lo que deja ver, bien a las claras, el desmesurado interés de la Institución por aprovechar, cuanto antes, el tirón mediático que Juan Pablo II tuvo entre la opinión pública.
Del lujo y el boato, hoy prefiero no hablar, pero si quiero hacer una preguntita: ¿Por qué, de entre los 365 días que tiene el año, se eligió para celebrar este acto precisamente el 1º de mayo?
Porque, como quedó patente, la atención mundial se desvió hacia dicha ceremonia, eclipsando otra festividad no religiosa, pero también sagrada: El Día Internacional de la Clase Trabajadora.
Ciudadano Plof
Etiquetas:
Beatificación,
Canonización,
Cristianismo,
Paganismo,
Religión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)