12/10/14

EL ÉBOLA

El Ébola puede extenderse por todo el planeta. El mundo podría enfrentarse a la peor epidemia de ébola de la historia. Una epidemia sin control que se extiende por África y se transmite por contacto, con una mortalidad muy alta.

todo-sobre-ebola

Los afectados padecen fiebres hemorrágicas. El Ébola es una enfermedad mortífera para el hombre, con una tasa de mortalidad de hasta el 90%, y es considerado como un arma biológica. En agosto de 2014, la OMS ha declarado el virus fuera de control y ha activado la alarma internacional para frenar su propagación.

¿Pero qué es el ébola?


Es una enfermedad infecciosa viral que produce fiebre hemorrágica. El virus del Ébola, es uno de los más letales que existen en el planeta que fue descubierto en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, antes Zaire). Los primeros brotes estudiados se encontraban cerca del río Ébola, y de ahí su nombre. El virus se estudia en cinco variedades: Bundibugyo, Sudán, Reston, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) y Zaire.

El virus es destructivo al modificar las células endoteliales en la superficie interior de los vasos sanguíneos. Al quedar dañados los vasos sanguíneos los afectados padecen shocks hemorrágicos que producen pérdidas de sangre e infecciones.

El segundo brote más grave estudiado se produjo en 1976, en la República Democrática del Congo y murieron 280 personas de 318 contagios registrados. El brote actual apareció el pasado mes de diciembre en Guinea Conakry, con más de 1000 afectados y desde donde se ha propagado a Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Liberia es ahora la zona más castigada pero en Sierra Leona la situación es muy similar.

¿Qué personas pueden contagiarse?


Las personas con más riesgo son el personal médico que atiende a los pacientes, trabajadores en contacto con cuerpoos infectados, familiares que cuidan a enfermos, participantes en rituales funerarios que requieren la manipulación del cadáver.  También asumen un alto riesgo de contagio todas las personas que se encuentren próximas a un cuerpo infectado.

¿Podría extenderse el Ébola por el planeta?
 


El riesgo de propagación global es muy alto. Actualmente las alerta de la OMS, se extienden por los países afectados y las zonas de riesgo. Hay recomendaciones oficiales de no viajar a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Los viajeros de zonas afectadas deben realizar una declaración sanitaria que es estudiada por técnicos sanitarios.

A pesar de contar con unidades de atención y aislamiento, no es posible asegurar al ciento por ciento que la cadena de seguridad no se llegue a romper en algún momento.

En España las autoridades han garantizado la seguridad para la población en la repatriación del religioso Miguel Pajares infectado en Liberia y que se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital de la capital española. Los sanitarios que atienden al paciente con el virus del Ébola tienen que aplicar medidas de control estrictas para evitar exposiciones y contacto directo sin protección adecuada en el espacio contaminado. Prácticamente el hospital entero ha sido preparado para la atención de un solo paciente. Una operación sin precedentes en el mundo.

Los protocolos también incluyen los modos en que el material sanitario debe usarse y destruirse para evitar el contagio, unas medidas que también tienen que aplicar los trabajadores relacionados con el análisis de muestras para diagnóstico.

¿Cómo se contagia el Ébola?


El virus es transmitido a las personas por animales salvajes infectados y se propaga entre las personas por el contacto con fluidos, a través de la tos, sudor, sangre, saliva, semen, lágrimas o la piel y tejidos de personas infectadas.

Los simios han sido la fuente de infección para los humanos pero los científicos consideran, sin poderlo confirmar, a los murciélagos de la fruta (Pteropodidae) los huéspedes del virus del Ébola.

¿Cuáles son los síntomas del Ébola?


Fiebre alta, debilidad y dolor muscular, cefaleas y molestias en la garganta, vómitos, diarreas, erupciónes en la piel, problemas renales y hemorragias.  Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que el virus tiene una gran capacidad de supervivencia y los pacientes pueder ser positivos para el contagio mientras el virus esté presente en cualquier fluido o tejido de su cuerpo. La incubación (período entre la infección y los primeros síntomas) se encuentra entre dos y veintiún días, generalmente entre cinco y diez días.

¿Cómo se puede saber si alguien está infectado de ébola?


El diagnóstico del Ébola se obtiene a través de pruebas en laboratorios adecuados, realizando un estudio de orina y saliva del paciente. Las pruebas para su detección también se realizan por Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay o Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento con cultivo celular. Las muestras de las personas infectadas tienen un altísimo peligro biológico y han de tratarse en condiciones de máxima seguridad (nivel 4).

¿Existe algún tratamiento para curar el ébola?


No existe ningún tratamiento ni vacuna aceptada por la comunidad científica. En los Estados Unidos se está ofreciendo un tratamiento experimental con cierto éxito. El cuerpo infectado tiene que producir sus propios anticuerpos con los que luchar contra el virus, pero éste es tan rápido que los afectados suelen fallecen antes de que sus defensas puedan neutralizarlo.

Los enfermos de ébola requieren cuidados intensivos sobre sus síntomas y un tratamiento para los órganos internos que pueden estar afectados. Es necesario un tratamiento contra la deshidratación. También se ofrece a los afectados medicinas para la fiebre, pero nunca aspirina, por el riesgo de hemorragia,  y sobre todo reposo absoluto. Cuando el estado grave se pueden presentar hemorragias que se tratan por vía venosa con plaquetas, factores de coagulación y transfusiones.

FUENTE: paradigmas.eu
Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario