19/6/17

FRANQUISMO CON ESTRAMBOTE

A mi entrada de fecha 16/06/2017, titulada CUANDO RAJOY DICE "ESPAÑA", se incoporó el curioso comentario de un lector, como respuesta a la pregunta de cómo llamarían a la actual situación política del país, diciendo:

"Yo lo llamaría franquismo con estrambote"
 

La verdad es que había oído lo de "herederos del franquismo", "postfranquismo", "tardofranquismo", "neofranquismo" y otras cosas por el estilo para identificar la pervivencia del régimen más allá de Franco, de la Transición y de esta fallida democracia, pero lo del estrambote, me retrotrajo a los lejanos años del bachillerato cuando, la Srta. Fuencisla (toda carácter y conocimiento) nos inculcaba, a su manera, aquel extraño amor por la literatura, y en concreto por el universo de la Poesía.


Se conoce por estrambote (también llamado cola, conterilla, coletilla, corchea u hopalanda) al conjunto de versos que se añaden al final de un poema, especialmente de un soneto*, en general con sentido irónico.

Pues sí, me gustó el término, porque en realidad, todos estos años tras la muerte del viejo dictador, no han sido sino un interminable estrambote del régimen franquista que, sus antiguos miembros, sus herederos y los herederos de sus herederos, intentan mantener, le pese a quien le pese.


No quiero acabar esta entrada sin dejarles a mano un soneto con estrambote. En concreto uno de los más famosos conocidos:
AL TÚMULO DE FELIPE II EN SEVILLA

Monumento erigido en Sevilla en el Siglo XVII en memoria del monarca fallecido

 "Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.


Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente. "

Esto oyó un valentón, y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario, miente."


Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Miguel de Cervantes Saavedra
 (1547 - 1616)

(*) El soneto es una composición poética que consta de 14 versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) y que se divide en dos cuartetos y dos tercetos, a los que opcionalmente puede añadirse un estrambote.

Citizen Plof
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario