24/6/17

MONAGUILLOS

En mis años mozos, los chicos de la pandilla que, mayoritariamente, pasábamos tres pueblos de ir a misa, en alguna ocasión muy especial (bodas, bautizos, entierros...) nos veíamos obligados a asistir, y en estas ocasiones "nos partíamos el culo de la risa" a la sordina, cuando veíamos a alguno de nuestros convecinos haciendo de monaguillos, con aquella vestimenta que, para nosotros, rayaba tanto en lo ridículo como en lo femenino. Además la propia palabra era cosa de risa; en un arranque casi irreverente, los llamábamos "los monas" del cura. Aunque ellos claramente iban a lo suyo: unos se bebían el vino, algunos se comían las hostias aún no consagradas, los más cucos rapiñaban alguna moneda de la colecta, mientras que otros más modosos, cómo no, eran víctimas de abusos sexuales que ocultaban por vergüenza y por miedo.


Hoy, no sé a cuenta de qué, me vino a la cabeza aquella imagen de los monaguillos de antaño y me pregunté a mí mismo ¿En que momento de la historia, la Iglesia Católica había decidido que los ayudantes en los oficios religiosos fueran niños (monaguillos) en lugar de acólitos? ¿A quién se le ocurriría la "luminosa idea"?

La pregunta es simple, pero no he hallado la respuesta. Y eso que he indagado profusamente en la Red, comenzando por la R.A.E., para saber de dónde provenía la dichosa palabrita:


monaguillo, lla

De monacillo, influido. por el antiguo mónago 'monje', y este del latín tardío monăchus.
1. masculino y femenino. Niño que ayuda a misa y hace otros servicios en la iglesia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Continuando luego por enciclopedias varias, páginas eclesiásticas, etc., pero no he conseguido descifrar el enigma.


Es habitual que el ministerio del altar sea ejercido por niños llamados  monaguillos, El hecho de que sea lo habitual no significa que sea un ministerio para niños, sino que puede ejercerlo sin institución cualquier cristiano que ha recibido la primera comunión. La institución del ministerio no es sólo para varones también para mujer que completaran la iniciación católica.

La palabra monaguillo proviene de monjes pequeños, en Italia son conocidos como chierichetti o pequeños clérigos, en catalán escolans y en Alemania ministrantes, e identifica a ministros extraordinarios o de hecho, es decir que no han sido nombrados solemnemente y no pertenecen a un "colegio" de acólitos o que ejercen estas funciones de forma esporádica.


Las funciones que estos monaguillos pueden desempeñar son:
  1. Atender al servicio del altar.
  2. Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono.
  3. Prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, los cirios, el incienso o el misal.
  4. Atender en el ofertorio a la recogida de los dones.
Extractado de Wikipedia. La enciclopedia libre.
        Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario