11/6/17

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

"Cuando mi hijo tenga 47 años habrá más plástico que peces en los océanos"

La Asociación Ambiente Europeo (AAE) presenta en el Día Mundial de los Océanos la campaña Mar Sana, que busca crear conciencia social sobre la necesidad de reducir las basuras marinas

En 35 años habrá más plástico que peces en los océanos

"En el mundo tiramos al año al mar 9 millones de toneladas de basura", alerta la  Asociación Ambiente Europeo (AAE) en el vídeo de su campaña Mar Sana, que presenta este jueves coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

La iniciativa busca crear conciencia social sobre la necesidad de reducir las basuras marinasPor término medio, cada milla marina cuadrada contiene 45.000 pedazos de residuos plásticos flotantes, según datos de la ONU recogidos en un comunicado de la organización.


Este proyecto nace como una "llamada a la acción de la población", explica la asociación en un comunicado, pues los residuos producen impactos negativos en los ecosistemas marinos, en la seguridad y salud de los seres humanos, así como en las embarcaciones y en la navegación. "Hemos de lograr que nos ponga los pelos como escarpias, que nos haga daño ver plástico en el mar", reclaman en el vídeo.



"Los peces se comen el plástico, nosotros nos comemos los peces, así que, nosotros nos estamos comiendo nuestra propia basura", apuntan. De hecho, "más de 600 especies de fauna marina se ven especialmente afectadas por la basura que llega al mar", como ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, además de una gran variedad de aves e incluso el plancton.


 
La ingesta de este material les "causa importantes trastornos que, a menudo, resulta ser la causa del fallecimiento de gran cantidad de animales", ha asegurado la asociación, que cifra en 100.000 el número, sólo de mamíferos marinos, que mueren cada año por esta causa.

El gran problema, destaca AAE, es que "la sociedad no considera que la creciente cantidad de residuos marinos en los océanos sea una amenaza seria", puesto que "su impacto ha sido ignorado por decenios".



La Asociación aboga por sustituir la visión "cortoplacista" de la contaminación de los océanos por una que tenga en consideración su impacto en las vidas de las futuras generaciones. "Cuando mi hijo tenga 47 años, ahora tiene 14, habrá más plástico que peces en los océanos", denuncia la actriz Kira Miró en el vídeo. 

En esta campaña colaboran periodistas como Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras o Marta Reyero, cocineros como Ángel León y Susi Díaz y personalidades del mundo del entretenimiento como Andreu Buenafuente o Kira Miró, entre otros, proponiendo "gestos que pueden ayudar revertir el problema de las basuras marinas".


FUENTE: publico.es
Agencias - Madrid
07/06/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario