2/3/14

PETICIÓN DE MEDALLA PARA MORTA Y FILE

 

 

 

 

 

 

mortadelo_guardiacivil

Las autoridades han hablado: por sus contribuciones al bienestar de las fuerzas de seguridad locales y estatales, la Virgen María merece una medalla al mérito policial. Y un grupo de internautas ha razonado que, puestos a dársela a un personaje de ficción, mejor se lo damos a Mortadelo y Filemón, que tampoco eran policías,  pero sí agentes de la ley; y más dignos merecedores de tan insigne condecoración. Por eso se ha abierto una petición en Change.org para lograr la medalla para ellos.

En Strambotic nos hemos parado a pensar un momento y hemos llegado a la conclusión de que esto no es ningún disparate. O quizá sí, por eso se nos ocurren no pocas razones para defender esta candidatura. Tanto la historia de los personajes como la de su propio creador son una muestra de como estos tebeos no hacen sino bien a la imagen de la Policía del país. Y de la Guardia Civil. ¡Y hasta del CESID!

noru1

Embajadores de España en todo el mundo

Policías o no, los agentes de la T.I.A. van promoviendo la “marca España” allende nuestras fronteras. Han sido publicados en 10 idiomas y son especialmente populares en Alemania. Y ahora que tantísimos españoles han emigrado a tierras germanas, sus cómics se han convertido en una manera de conectar con el país que dejan atrás. De la misma forma, ayudan a que el turista tenga una imagen más simpática y amistosa de nuestros agentes.

Pioneros del transmedia

Hoy que todos los gurús tienen la palabra “transmedia” en la boca, no olvidemos que estos personajes son los auténticos pioneros de este concepto. El tebeo ha pasado con éxito a la animación y el cine, donde arrasaron en taquilla. Fueron también los primeros en tener videojuegos y en prestar su efigie a merchandising de todo tipo, especialmente notorio en una época donde esto no era habitual. Los americanos tienen decenas de películas y series para formar la imagen de su policía y agencias de seguridad. Nosotros, a Mortadelo y Filemón.

 aznar

Ejemplo de modernización y adaptabilidad

La sociedad evoluciona y sus tebeos también. Mientras que otros personajes de cómics se muestran impertérritos ante estos cambios, la pareja de detectives no han dejado de modernizarse. De tener una agencia de información a trabajar en una superagencia de espías. Se han encontrado con Reagan, Felipe González, Aznar y Zapatero. O David Bisbal. Incluso el estilo artístico ha evolucionado para resultar más moderno y atractivo. De la misma manera, nuestras fuerzas de seguridad cambian, mejoran y se adaptan a los tiempos que corren.


Evolucion1

Un icono multigeneracional

A tu hermano mayor le gustaban Mortadelo y Filemón, y a tu padre también. Más de 50 años de constante publicación han llegado a varias generaciones, haciendo disfrutar y uniendo a grandes y chicos, promoviendo una imagen familiar de los garantes de la ley y de la búsqueda de la verdad.


img228

Ejemplo de lucha y constancia

No son precisamente los agentes más brillantes de la T.I.A., pero sí son los más constantes. Lejos de desanimarse, Mortadelo y Filemón tratan por cualquier medio de cumplir sus misiones, a pesar de golpes, porrazos y explosiones. Si todos admiramos a Rocky por su espíritu combativo, también hay que hacer lo propio con Morta y su jefe.


mortadelo-y-filemon-ole-n-178-eurobasket-2007-9788466631501

Promueven un estilo de vida sano

Hoy que la tasa de obesidad entre los españoles comienza a preocuparnos, bien podríamos tomar ejemplo de sus sanísimos hábitos: no se han perdido ni un mundial de fútbol ni unas Olimpiadas, tomando parte activa en las pruebas y disciplinas. Con resultados desiguales, pero ahí están: Morta está hecho un pincel, ágil como un Usain Bolt, algo imprescindible para su labor policial.


mortadelo-y-filemon-crisis

Ibáñez, trabajador incansable

El español siempre ha tenido fama de trabajar muchas horas… pero de manera poco productiva. Ibáñez destroza este mito y sirve de ejemplo para otros. Cada dos meses, puntual como un reloj, el autor entrega un nuevo álbum. Y así viene siendo desde hace años y años. Como sucede con muchos de nuestros agentes, capaces de trabajar más allá de lo estipulado para servir al ciudadano.


yoyo

Pioneros en la lucha por los derechos de autor

Cuando cerró la editorial Bruguera, su sucesora, Ediciones B, compró los derechos y consiguió seguir publicando a los personajes sin su creador, utilizando un equipo de “negros”. Ibáñez luchó por ellos y consiguió publicar su propia versión en otra revista, aunque no pudiera usar el nombre de “Mortadelo y Filemón” en su portada, optando por “Yo y yo”. Finalmente, los jueces dieron la razón a Ibáñez, Ediciones B claudicó y le permitió volver a la revista original garantizándole sus derechos de autor. La ley funcionó en este caso.


Bacterio T

Ejemplos de “Early Adopters” y apoyo al I+D

En un país que aún tira de ladrillo y turismo como principales sectores económicos, es increíble la importancia que la T.I.A daba al I+D. El profesor Bacterio nunca dejó de presentar nuevas ideas y nuevas tecnologías. Y lo que es mejor: siempre funcionaba. Otra cosa es que los torpes agentes no hicieran buen uso de sus inventos. Tecnología punta al servicio de las autoridades.

 hipster

Pusieron de moda la barba hipster

Su influencia sigue dejándose notar en nuestros jóvenes creadores. La famosa barbuza de hipster malasañero, que tanto lucen músicos, escritores y humoristas, tiene su claro origen en la descuidada pelambrera del profesor Bacterio. Que otra cosa no, pero ingenio tenía un rato. Así, deja claro que la Policía y las fuerzas del orden son instituciones de lo más moderno.

Imágenes de Mistermoda, El rincón de Mortadelón, Mortadelo y Filemón y Risa sin más
Y si quieres firmar la petición para que le den la medalla del mérito policial a Mortadelo y Filemón, Change.org. Nosotros ya lo hemos hecho.


FUENTE: Público.es
Strambotic - Viruete
28/02/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario