15/3/14

UN CONVENIO MODÉLICO

Médicos, farmacéuticos y Cruz Roja firman un convenio para atender gratis a pacientes sin tarjeta sanitaria

Guadalajara será el lugar de este acuerdo pionero, que empezará el próximo martes. La ONG afirma que "está trabajando para que se aplique en todas las provincias" porque los casos que tratan "son patologías severas"

Los presidentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos y la de la Cruz Roja Guadalajara
Los presidentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos y la de la Cruz Roja de Guadalajara

Este semana se ha producido la firma del convenio entre el Colegio de Médicos de Guadalajara, el Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja que hará posible a partir del próximo martes la atención sanitaria a usuarios que carecen de tarjeta sanitaria en la provincia de Guadalajara.

"Nadie se opuso a la iniciativa, no perjudicamos a nadie y beneficiamos a muchas personas" afirma Ramón Ochoa, presidente del Colegio. "Médicos voluntarios verán a pacientes de forma gratuita porque no se puede permitir que se niegue la existencia sanitaria a alguien que vive en nuestro país, sea de donde sea".


"Cualquier persona que acuda a Cruz Roja sin tarjeta y sin recursos suficientes para costearse una sanidad tendrá nuestra ayuda, porque el deber deontológico de un médico es atender a quien lo necesite, más allá de cuestiones económicas o administrativas" ha afirmado Ochoa, que reitera que la consulta "empezará con 2 días a la semana pero si es necesario pasaremos a 5 o lo que haga falta, nos organizaremos para cubrir todas las necesidades existentes y hacer un buen seguimiento a los pacientes".

Cruz Roja ha asegurado que está trabajando para que se aplique en otras provincias "es un convenio pionero y está supervisado por los departamentos jurídicos de la oficina central de la organización", afirma una portavoz, "ahora se espera que otras oficinas lo propongan para su provincia y los inmigrantes tengan el derecho a la sanidad que hasta hace poco tenían". El presidente del Colegio de médicos ha afirmado que le encantaría que esta práctica se haga realidad en todo el país "lo antes posible" y que "ojalá el Gobierno se de cuenta de la gravedad de la situación y vuelva a otorgar el derecho a asistencia sanitaria a todos a los que se la ha arrebatado".


FUENTE: Público.es
Virginia Uzual - Madrid
13-03-2014


Me parece una idea magnífica, y si los ministros de este gobierno de m... tuvieran un mínimo de decencia, se les caería la cara de vergüenza.

La única rabia que me da es que, al final, somos los propios ciudadanos lo que terminamos sacándole las castañas del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario