Los antidisturbios piden la dimisión de sus jefes cortando la calle y sin autorización de Cifuentes
Más de 600 agentes de la Policía Nacional se han concentrado en Madrid a las puertas de la comisaría de Moratalaz para pedir la dimisión de sus mandos por el operativo del 22-M y bajo el lema "Con la UIP. Contra los violentos". Las protestas policiales se han repetido por todo el país
"¡Todos somos UIP!", "no estamos todos, faltan los heridos", eran los lemas que se oían a medio día de este miércoles a las puertas de la comisaría madrileña de Moratalaz. Más o menos a la misma hora en la que agentes antidisturbios entraban en la Universidad Complutense en huelga y detenían a medio centenar de estudiantes, más de 600 policías se han manifestado en Madrid para pedir la dimisión de los jefes de las Unidades de Intervención Policial y del comisario general de Seguridad Ciudadana, por la mala planificación y gestión del operativo desplegado para los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la manifestación del pasado sábado de las Marchas de la Dignidad, que dejaron 67 policías heridos. Las protestas se han repetido también en el muchas comisarías del país.
Gran parte de los manifestantes eran miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial), todos de paisano, y han acudido a la protesta que no contaba autorización de la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes, cortando la calle durante más de dos horas, mientras desde dentro de la comisaría varios furgones hacían sonar las bocinas en señal de apoyo a los concentrados. Un agente de la Policía Municipal que estaba vigilando la concentración se han acercado para apuntar las matrículas de los vehículos con sirenas encendidas, pues está prohibido, y ha indicado a algunos manifestantes que no tenían autorización para estar en la calzada cortando el tráfico, lo que ha provocado la indignación de varios policías manifestantes. "¡Venga, ven a identificarnos a todos valiente! ¿Qué haces tú cuando los violentos nos machacan? ¡Vete de aquí!", le han gritado al municipal.
Los manifestantes de la UIP han desobedecido a la Policía Municipal que les indicaba que no podían cortar la calle. "No respetan nada y luego se quejan", ha comentado el agente local a Público.
"Venimos
a apoyar a los compañeros de la UIP en general y en particular a los
heridos el sábado. Y para condenar la violencia de una minoría que
acudió a la manifestación con el objetivo de agredir a los policías", ha
dicho la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, en declaraciones a Público,
quien ha lamentado que "mañana podemos ser cualquiera de nosotros y no
queremos que nos sigan poniendo en el punto de mira". Además, ha
lamentado que "en este país por desgracia nadie dimite, pero por
dignidad profesional algún responsable policial debería poner el cargo a
disposición".
"Hubo claros errores en la planificación del dispositivo. Teníamos más de 1.500 agentes y es la movilización con más heridos", ha continuado Gracia. Preguntada sobre si al final pudo haber un uso excesivo de pelotas de goma, que dejaron varios heridos y un joven que ha perdido un testículo, ha dicho que no están de acuerdo, "más bien al contrario, faltó material antidisturbios. Hay quien de manera interesada nos hace responsables, pero el verdadero responsable es el director general de Policía y el ministro del Interior, que todavía no han salido a dar la cara. Les pedimos que comparezcan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario