18/12/11

LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Los españoles nos vamos a sacar la lotería dos días antes de lo previsto.

"Un tío barbudo y rancio que llega por Navidad"*, hará girar sus bombos para (según él) sacarnos de la crisis.


Lo va a hacer girando manivelas y apretando clavijas, obligándonos a una serie de sacrificios cruentos e incruentos que, con toda probabilidad, no sirvan para nada, excepto para empobrecernos aún más y seguir ahondando en la profunda CRISIS económica que nos ahoga.



En la entrevista (cuyo texto agradezco al amigo Miguel Ángel Guerrero) que la periodista Ida Dominijanni realiza al economista Christian Marazzi en en el periódico italiano Il Manifesto,



http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicoal/manip2n1/20111203/manip2pg/10/manip2pz/314394

éste dice claramente que no es así como lograremos salir adelante, y lo explica :

La política de austeridad tiene un defecto deflacionario de compresión de la demanda interna, que no cabe esperar compensar con exportaciones. Sin embargo, la política de austeridad es la única que contempla la doctrina neoliberal, imperante todavía en Europa y en Occidente, y que es dura de veras. Ahí sigue y seguirá esa política mientras se mantenga ese estado de emergencia o, para usar el término de Naomi Klein "de economía del shock", ya que permite hacer lo que en una situación normal no se puede: compresión de los salarios, reducción del empleo público, debilitamiento de los sindicatos, en suma... la dichosa carnicería social. Es la lógica de la "gobernanza" de la crisis: una regulación técnica y tecnocrática de las relaciones sociales en el Estado de Emergencia. El viceprimer ministro chino lo dijo bien claro en una entrevista al Financial Time: lo que nos espera es una nueva Edad Media, financiera y social.

Christian Marazzi es economista, profesor en la Escuela Universitaria de la Suiza Italiana (habiéndolo sido antes en Padua, Nueva York y Ginebra) militante e intelectual de izquierda. Es uno de los analistas más lúcidos de la actual crisis financiera y económica, y uno de los primeros en diagnosticar su carácter histórico y su impacto global desde el año 2009.

(*) Frase tomada de la revista ElJueves


No hay comentarios:

Publicar un comentario