Por: Ramón Lobo
03 de noviembre de 2011
German Londoño pasará a la historia como el tipo que perdió unas elecciones en las que se presentaba solo. Este político conservador colombiano bloqueó a sus oponentes con diferentes triquiñuelas hasta ser el único aspirante a la alcaldía de Bello-Antioquia (Colombia). Londoño es íntimo amigo del exalcalde, Óscar Suárez Mira, manchado por la parapolítica y miembro de la familia que ha dominado la vida del lugar, informa El País de Cali. Ante los abusos y lo que parecía una victoria inevitable surgió la alianza ciudadana en favor del voto en blanco. Fue una rebelión popular en las urnas. Una prueba de que es posible.
Reinaldo Spitaleta escribe en El Espectador: "El voto en blanco es bello":
El presagio comenzó cuando vi a varios habitantes de Bello leyendo la novela de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez. "Algo va a pasar aquí", se escuchaba el creciente rumor. Y era que, a propósito de haber un solo candidato a la alcaldía de esa ciudad macondiana, la gente quería rebelarse por primera vez en la historia de un municipio caracterizado históricamente por el clientelismo, el desgreño administrativo y la corrupción.
Con casi el 100% escrutado, el voto de castigo logra el 56.75% frente al 43,24 de Londoño. El resultado obliga a repetir las elecciones. La impulsora de la iniciativa, Luz Imelda Blanco, dijo: "No es que Bello-Antioquía esté despertando, es que ya despertó". Blanco será también candidata a la alcaldía, informa Radio Caracol.
Éste es el tipo:
Germán Londoño
No hay comentarios:
Publicar un comentario