19/12/11

LA AVARICIA ROMPE EL SACO

EL PAÍS
POLÍTICA

EL CASO “PALMA ARENA”

La Casa del Rey pidió a Urdangarín en 2007 que buscase trabajo fuera de España

Un enviado se reunió con el duque de Palma y sus abogados para cerrar el entramado

El conde de Fontao hizo un informe en el que rechazaba la creación de la fundación

Andreu Manresa | Palma de Mallorca | 17 DIC 2011 - 15:17 CET

 Urdangarín por las calles de Washington. / GGL

La Casa de Rey no permaneció impasible ante las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, séptima en la línea de sucesión al trono de España. En 2007, conocedora de sus actividades en el instituto Nóos, eje ahora de una investigación judicial en conexión con el caso de corrupción Palma Arena, decidió enviar a Barcelona a un asesor externo de la Casa del Rey para tratar con Urdangarin y sus abogados. El emisario, según fuentes oficiales, fue el abogado José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino, consejero de Patrimonio Nacional y persona muy próxima a palacio desde al menos 1993, cuando de la mano de Fernando Almansa inició su actividad como asesor externo. Su objetivo era lograr el cese de las actividades societarias del duque de Palma, incluidas las del instituto sin ánimo de lucro Nóos.


En la reunión con Urdangarin y sus abogados, del bufete catalán Bergós, estos plantearon, siempre según las citadas fuentes, deshacer el entramado y vincular todas las actividades a una fundación. La Casa del Rey, en respuesta, elaboró un informe en la que se pedía a Urdangarin el abandono de actividades de Nóos, se rechazaba de plano la creación de la fundación y se recomendaba al duque de Palma que buscase trabajo fuera de España. El duque de Palma se trasladó en 2009 con su familia a EEUU. En abril de 2009 la Casa del Rey anunció que la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y sus cuatro hijos se iban a trasladar después del verano a Washington por motivos profesionales. El duque de Palma trabaja para Telefónica Internacional en Estados Unidos. La infanta, aparte de su agenda oficial, sigue colaborando en trabajos humanitarios con la Fundación La Caixa, sobre todo, en Latinoamérica.


La iniciativa de la Casa del Rey surgió como consecuencia de las primeras preguntas que la oposición al Gobierno de Jaume Matas formuló en el Parlamento balear a cuenta de los eventos que organizaba Urdangarin para esa comunidad autónoma.


El duque de Palma logró dos contratos por 2,3 millones de euros para organizar congresos sobre turismo y deporte en las islas. Lo hizo como presidente de Nóos, un instituto sin ánimo de lucro que desviaba el dinero público conseguido del Gobierno balear hacia empresas privadas con ánimo de lucro propiedad del propio Urdangarin.


El yerno del Rey abandonó el instituto Nóos en junio de 2006. Su esposa, la infanta Cristina, también formaba parte de la junta directiva como vocal, puesto que dejó en la misma fecha. Solo unos meses después, la Casa del Rey intentó poner en orden todo el conglomerado empresarial creado por Urdangarin, que dejó de visitar instituciones para lograr contratos.

Comentarios de usuarios sobre este artículo:

anonimo15m

Cada día que pasa nos damos más cuenta de que los INDIGNADOS llevan la razón: "Lo llaman democracia y no lo es."

 ¿Pagar impuestos para esto?: 6.000 millones de euros anuales a los mangantes de la Iglesia. - 9.000 millones a la Casa Real - Miles de millones para salvar Bancos y pagar deuda - 300 millones en guerras - Cientos de millones para pagar a políticos que trabajan para la Banca...

fueramonarquias

El "jefe del estado" estaba perfectamente enterado del hurto del balonmanista (como lo estaba respecto a Mr. Cocaine) y como buen capo, lo único que hizo fue darle consejos de como escaparse ... verdaderamente digno de un bribón que lleva viviendo -y bebiendo- a cuerpo de rey, sin pegar golpe a nuestra cuenta MÁS DE TRES DÉCADAS, y todo porque que un dictador lo puso donde está ... ¡¡¡¡¡TOMA DEMOCRACIA!!!!!

Esquiar, navegar, cazar, pescar, comer, beber, copular, saludar, pilotar, vaguear... y ahora también... robar... y todo... ¡A NUESTRA COSTA!

luciocornelio

La Casa del Rey recomendaba al duque de Palma que buscase trabajo fuera de España. Pero esto es encubrimiento y está tipificado como delito.

Pero si no hacen nada, habrá que imputar a la judicatura de encubrimiento de encubrimiento. Artículo 451: Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos... 

El rey es irresponsable en el sentido más habitual de la palabra.

danielo1976

Les mantenemos, nos roban, y encima, lo robado, lo sacan "patrióticamente del país para no pagar impuestos... Es de tal gravedad el asunto que...

pinkpanter10

¿Y de devolver todo el dinero apropiado ilegalmente no hablamos nadaaaaaaa? No sólo quiero que vaya a la cárcel, quiero que devuelva todo lo que robó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario