31/8/16

CARTA DEL SUICIDA (POEMA)


Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
porque ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales, y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estómago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre, así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante,
así toque mi cítara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse,
juro que ella perdura, porque ella sale y entra
como una bala loca,
me sigue adonde voy y me sirve de hada,
me besa con lujuria
tratando de escaparse de la muerte,
y, cuando caigo al sueño, se hospeda en mi columna
vertebral, y me grita pidiéndome socorro,
me arrebata a los cielos, como un cóndor sin madre
empollado en la muerte.

 Gonzalo Rojas
(1917 - 2011)

MENSAJE PERSONAL A DON MARIANO


Citizen Plof

GREENPEACE DENUNCIA

Cuatro proyectos urbanísticos que “destruirán” la costa andaluza

Greenpeace España lanza un comunicado sobre la planificación de cuatro grandes complejos con graves consecuencias medioambientales para el litoral andaluz. El boom del ladrillo sigue arrasando los pocos espacios protegidos, libres de construcciones.

Entorno del parque natural de Doñana. / GREENPEACE
Entorno del parque natural de Doñana. / GREENPEACE

El depósito de Gas Natural en Doñana, la construcción de una refinería iraní en las costas de Huelva o Cádiz, la construcción de viviendas en la Ribera de Algaida, último pulmón verde del litoral almeriense o la ciudad del surf en Tarifa enumeran los cuatro proyectos urbanísticos que, según el último comunicado de Greenpeace España, podrían “destrozar” el litoral andaluz. Pilar Marcos, responsable de costas de la organización, relata a Público que el planteamiento de estas construcciones son de “tiempos pasados y producen un fuerte impacto ambiental”. Señala dos principales consecuencias. La destrucción de espacios protegidos y la sobreexplotación por el “aumento considerable de turistas que albergan estas zonas de costa”.

Volver al "ladrillazo"

El informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS), realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), advierte que entre “los años 1987 y 2011 la urbanización de la primera línea del litoral ha crecido un 33 por ciento en España y ha dejado provincias como Málaga, urbanizada al 81 por ciento en su línea de costa”. Para Marcos la situación es límite. “Volver al modelo del ladrillo y hormigón en la costa la va asfixiando poco a poco”. Además destaca que el entramado de construcciones de los años 70 en primera línea de mar no se han modernizado para “hacerlos más sostenibles y eficientes” a lo largo de las últimas décadas.

“Es imprescindible salvaguardar los tramos de costa que aún quedan sin urbanizar en Andalucía”, apunta Marcos con una “urgente modificación de la ley de costas” del año 2013, tal y como rebate Greenpeace al gobierno del Partido Popular. “El articulado tiene medidas muy graves, ya que, permite la reducción de la protección de la costa de 100 a 20 metros en cualquier tramo del litoral declarándolo suelo urbanizable”. Una normativa que facilita las concesiones a los proyectos citados.

El almacén de Gas Natural en Doñana

Entorno de Doñana. / GREENPEACE
El almacenamiento de gas con las consecuentes explosiones o vertidos que pueden producirse 
aumenta considerablemente la presión en Doñana. / GREENPEACE

En el caso de Doñana la situación es más que alarmante. Marcos afirma que si ya “dos de los pozos de almacenamiento de gas están en la periferia del parque que está atravesado por carreteras ilegales y parcelas de cultivo de fresas, el almacenamiento de gas con las consecuentes explosiones que puede haber o vertidos, aumenta considerablemente la presión humana en esta zona”.

Greenpeace ha enviado multitud de cartas a la Junta de Andalucía para que la Consejería de Medio Ambiente retroceda en este proyecto. La filial de Gas Natural Fenosa, Petroleum Oil & Gas España, explotaría el área con “un alto riesgo de contaminación del subsuelo, acuíferos y pérdida, en muchos casos, de especies amenazadas”.

La futura refinería iraní en las Marismas del Odiel 

Paisaje natural de las marismas del río Odiel (Huelva)

El proyecto de la refinería de petróleo iraní sigue hacia delante, siendo la primera que se instalaría en España. El proyecto no tiene aún decidida la ubicación. Permitiría la extracción de 200.000 barriles diarios con el consecuente riesgo de vertidos que puede provocar en las costas de Huelva y Cádiz. Greenpeace apunta que los “impactos del crudo en los océanos tiene un efecto de décadas con irremediables consecuencias para las especies, la calidad de las aguas y la salud humana” de los habitantes cercanos a la actividad petrolera.

8.000 viviendas que destruirán el último pulmón verde de Almería

La responsable de costas de Greenpeace España señala que el municipio de Roquetas de Mar (Almería) tiene un 25 por ciento de viviendas vacías. En la actualidad, un nuevo complejo inmobiliario en el pueblo llevaría a la construcción de 8.000 nuevas viviendas y varios hoteles en el entorno de este municipio y la Ribera de Algaida. La denuncia de Greenpeace señala que el nuevo complejo destruiría “el último tramo de salinas que queda libre de urbanizaciones”. Por ello piden que “haya respeto a los últimos espacios naturales de nuestro territorio al ser el pulmón de la zona”, con la residencia de 150 especies de aves. Entre ellas la cerceta pardilla, una especie amenazada.

Municipio de Roquetas de Mar. / GREENPEACE
Municipio de Roquetas de Mar. / GREENPEACE

La capacidad de Greenpeace está permitiendo “hacer ruido” para que el ayuntamiento de Roquetas de Mar revoque el plan. Organizaciones como Serbal y Ecologistas en Acción han recogido 20.000 firmas para evitar la “desaparición total de las antiguas salinas y un golpe mortal" a este espacio que encierra el yacimiento arqueológico de Turaniana.

Macrocomplejo de surf en Tarifa

El nuevo complejo, previsto por la empresa Metrovacesa, ocupará 162.000 metros cuadrados de suelo natural en Tarifa. Sus promotores lo anuncian como una “joya emblemática de la costa española” con 600 plazas hoteleras. La llamada ciudad del surf “no tiene el impacto ambiental en los cien primeros metros de costa”, apunta Marcos. “Sin embargo, un resort en Tarifa saturada todos los veranos de turistas, donde no hay abastecimiento para recoger las basuras, y con la presión que ejerce sobre la playa de los Lances, llevaría a un mayor impacto para la ciudadanía con la saturación del municipio”. Por ello Greenpeace aboga por la creación de un plan turístico estratégico, acorde a esta zona emblemática por su alto valor natural. 


FUENTE: publico.es
María Serrano
Sevilla - 28/08/2016

30/8/16

CON DOS COJONES

¡Nunca olviden esto!



Vuelvan atrás y observen las "caritas" de los aludidos; cómo se parten de la risa cuando Labordeta les dice la puta verdad.

Citizen Plof 

¿EL CONGRESO VETA A CTXT?

¿El Congreso nos veta? Gracias y enhorabuena


Cuando el dinosaurio despertó para arrancar la legislatura, la nueva prensa todavía estaba allí. Los medios no dependientes de grandes corporaciones --como CTXT y muchos otros-- quieren jugar en primera división informativa. Y deben hacerlo por salud democrática, aunque los poderes públicos no lo pongan fácil.

Jugar en primera incluye tener acceso a sesiones de investidura como la del próximo martes. Cuando CTXT solicitó acreditación para la jornada, al contrario de lo que pasara en el ensayo de legislatura anterior, el departamento de prensa del Congreso de los diputados se la denegó. El motivo: estamos siendo restrictivos. La traducción: no es sólo a vosotros, sino a todos los que son como vosotros. Esto es, los medios que giran en torno a una comunidad formada por periodistas que escriben para los lectores, que a su vez sostienen el medio, sufre dificultades en la España de hoy, incluso para lograr una acreditación.

Congreso de los Diputados

La restricción que dificulta el trabajo del nuevo (que es muy viejo) modelo de periodismo es una decisión política. Es político el menosprecio y es política la zancadilla para evitar que lo que no controlas llegue a jugar en primera. Aunque ya lo haga. Y lo hace porque este medio basado en la relación entre periodistas y lectores cuenta al poco tiempo de nacer con 7.000 suscriptores que, con sus aportaciones, permiten que 750.000 lectores al mes se informen de forma digna en mitad de una tormenta de barro informativo. 

Jugamos en primera porque la comunidad formada alrededor de este pequeño medio se organizó de forma espontánea y logró que #QueremosContextoEnElCongreso fuese trending topic en redes sociales durante varias horas. Lo hacemos porque el ruido provocado por los lectores ante la negativa a acreditar a CTXT llamó la atención de algunos grupos parlamentarios --que no fueron PP ni Ciudadanos--, quienes ofrecieron invitaciones para que nuestro acreditadísimo Guillem Martínez estuviese el próximo martes en el hemiciclo contándonos de primera mano y sin que nadie vigile su teclado lo que allí sucede. Allí estará. Muchas gracias. Y enhorabuena. Seguimos. 

 Guillem Martínez
FUENTE: ctxt.es
Gerardo Tecé
27/08/2016

YA SE ESTÁ CURANDO


Citizen Plof

29/8/16

LA FIEBRE DEL LADRILLO

La fiebre del ladrillo arrasó el litoral español en sólo 25 años

El 47% de lo construido en una franja de dos kilómetros se elevó entre 1987 y 2011, según el Observatorio de la Sostenibilidad.

El informe incluye datos inéditos sobre el estado actual en la ocupación del suelo de nuestras costas, base de importantes actividades económicas como el turismo. En la imagen, una playa de Benidorm. EFE
Los 8.000 kilómetros de costa que tiene España delimitan una franja escasa del 4,25% de la superficie del país (hasta los primeros 5 km) y concentra el 44% de la población. En las costas gravitan varios sectores económicos claves, sobre todo el turismo, que supone el 12% del PIB, pero la explotación económica de esta parte del territorio está acabando con la buena salud del litoral, según un estudio publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

La actividad turística depende siempre de "las buenas calidades ecológicas". Y no es un apunte baladí, puesto que el 80% de los 55 millones de turistas que visitan España va al litoral. Pero no es el único. También hay otros sectores que dependen de nuestras costas y que conviven bajo "múltiples presiones". Son la pesca, la acuicultura, el uso recreativo, determinados tipos de agricultura o las energías renovables, sin olvidar los valiosos espacios protegidos a pie de mar como Doñana, el delta del Ebro o el Cabo de Gata. 



València ha duplicado su superficie transformada en los últimos 24 años hasta llegar al 67% y en Málaga se llega a "límites preocupantes" del 81%.

​Sin embargo, estos lugares de gran valor medioambiental peligran por la ocupación masiva y en aumento de los últimos 20 años y la "preocupante" transformación en superficie artificial sin tener en cuenta la sostenibilidad y el hecho de que la franja litoral es un recurso escaso y no renovable. "Es necesario dejar suelo y regenerar espacios artificiales en desuso para las generaciones futuras, sobre todo en ecosistemas tan valiosos y escasos como la costa", recuerdan.

El informe, titulado 'Cambios de la ocupación del suelo en la costa', lo ilustra con varios ejemplos: València ha duplicado su superficie transformada en los últimos 24 años hasta llegar al 67% y en Málaga se llega a "límites preocupantes" del 81%. En los primeros 500 metros de costa malagueña se artificializan dos hectáreas diarias. Como consecuencia, los ecosistemas naturales de gran interés ecológico como humedales, dunas, arenales, zonas forestales, zonas agrícolas o zonas esteparias desaparecen o ven mermada su calidad ecológica por la proliferación de residuos, masificaciones, consumos excesivos de agua o los vertidos, a lo que se suma la "fuerte estacionalización". 

Las consecuencias son, en muchos casos, irreversibles: disminuye la calidad ecológica del medio o del agua para el baño por falta de depuración. La sobrecarga de los ecosistemas puede provocar una disminución del valor natural o llegar en algún caso el colapso. Y esto es algo que viene de lejos: el 47% de lo construido en la franja de dos kilómetros de la costa española a lo largo de la historia se elevó entre 1987 y 2011, según el Observatorio de la Sostenibilidad, que propone crear reservas en el litoral que aún no ha sido transformado.



FUENTE: publico.es
Madrid - 19/08/2016

NEOCOLONIALISMO


UN CORAZÓN Y 45 CEREBROS

Un corazón y 45 cerebros rojos que el franquismo no pudo borrar 

De los 104 cadáveres de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), se han conservado estos órganos de represaliados gracias a la humedad y la acidez del suelo. Los forenses quieren que se considere "Patrimonio Científico Mundial" por lo insólito

Uno de los cerebros 'saponizados' en la fosa de represaliados republicanos de La Predraja, Burgos.- SERRULLA ET ALL
Uno de los cerebros 'saponizados' en la fosa de represaliados republicanos de La Predraja, Burgos. 
SERRULLA ET ALL
Ocho décadas enterrados en una fosa no han bastado par hacerlos desaparecer. Como si el destino quisiera haber puesto su granito de arena en una suerte de victoria poética. El franquismo logró silenciar con represión las ideas durante cuarenta oscuros años, pero no ha logrado borrar de la historia ni las ideas ni algunos de los cerebros que las contenían y que decidió atravesar con un balazo para imponer su dictadura.

El antropólogo-forense Fernando Serrulla ha confirmado hoy el hallazgo de 45 cerebros y un corazón entre los 104 cadáveres de una fosa de la Guerra Civil en el monte de La Pedraja (Burgos), donde parecen haberse conservado, en contra de lo habitual, por las condiciones de humedad y de tipo de suelo.


Serrulla, autor de un estudio científico sobre tres de los cerebros hallados entre los restos de la fosa, ha señalado que estas partes blandas y grasas se han conservado "de forma atípica" y cree que esos restos deberían ser considerados "Patrimonio Científico Mundial".

Una familiar de represaliados durante la Guerra Civil visita la fosa común de La Pedreja, en Burgos.- OSCAR RODRÍGUEZ/ARANZADI
Una familiar de represaliados durante la Guerra Civil visita la fosa común de La Pedreja, en Burgos.
OSCAR RODRÍGUEZ/ARANZADI

El forense, en una noticia adelantada por El País, explicaba que se trata de restos encontrados entre los cadáveres que se exhumaron de la primera fosa excavada en el monte de La Pedraja, en agosto de 2010.

Más adelante, los científicos han confirmado que se habían conservado 45 cerebros y el corazón de uno de esos cadáveres, en una especie de momificación natural debida a las condiciones de la fosa en la que se sepultaron los cuerpos.

Aunque ha señalado la conveniencia de convertir "toda la colección en un corpus de estudio", Serrulla ha adelantado que parece que los restos han sufrido un proceso que se denomina "saponificación", por el que han quedado reducidos en tamaño y peso y convertidos en una especie de jabón.

El corazón conservado de un represaliado por los falangistas en La Predraja, Burgos.-SERRULLA ET AL
El corazón conservado de un represaliado por los falangistas en La Predraja, Burgos.
SERRULLA ET ALL

Ha explicado que lo habitual que las partes blandas del cuerpo se conviertan en una masa en unos pocos meses y desaparezcan.

En este caso, cree que la razón de que se hayan conservado es un cúmulo de circunstancias, como el hecho de estar enterrados en un terreno ácido y arcilloso y que los meses de julio a noviembre de 1936 fueron extraordinariamente lluviosos y fríos en esa zona de Burgos.

Además, ha destacado la importancia del estudio de esos restos "por una razón humanitaria, para poder identificarlos" y por su interés puramente científico, porque en este momento solo están registrados en el mundo 400 cerebros conservados más allá de lo habitual y los únicos corazones que habían resistido hasta ahora el paso del tiempo son los de momias de Egipto y Chile.

Fosa común de La Pedraja (Burgos)

FUENTE: publico.es

28/8/16

DEVOLVIENDO LAS GRACIAS


Fíjense lo que prima la buena educación
a pesar de marcharse con el culo cagado.
 Citizen Plof

UNA MONTAÑA DE MENTIRAS


Por el bien de España, los nuevos patriotas quieren que los socialistas que sean necesarios se queden meando sobre las moscas de los sanitarios del Congreso para que Mariano Rajoy sea investido con la cañerías del Estado atascadas de mierda, dinero, mordidas y caraduras.

Una cagada política en toda regla que proponen a los socialistas que la ejecuten presionando la nariz con el pulgar y el índice. Todo para evitar olerle el sobaco de la corrupción y de la caja b a Mariano Rajoy.

Nariz que no huele, corazón que no siente, defiende Rivera, cuyas posiciones políticas son tan firmes como una cama de agua. Una cama de agua que, por cierto, ya ha hecho bueno el dicho shakesperiano de que la política hace extraños amigos de cama con el líder de Ciudadanos y el presidente en funciones, que parecen dispuestos incluso a intercambiar fluidos presupuestarios por el bien de España.



Para aliñar la presión sobre el líder socialista y contentar a esos barones a la violeta que tanto gustan a la derecha, Sigma 2, la empresa encuestadora que trabaja para El Mundo, sale ahora con otro estudio demoscópico por encargo diciendo que el 55 por ciento de los votantes socialistas prefieren un Gobierno del PP antes que unas terceras elecciones.

Tras los fiascos acumulados por esta y otras empresas demoscópicas el 20-D y el 26-J, el sondeo no se lo cree ni quien lo ha hecho.

Sencillamente, es mentira. En la calle se percibe nítidamente que la mayoría de los votantes socialistas no quieren que el PSOE facilite la investidura de Mariano Rajoy, que es el único candidato que baraja ahora mismo el PP.


Quizás con otro candidato popular –opción que no parece probable a día de hoy- el porcentaje de rechazo socialista se reduciría, y podría incluso acercarse a la abstención.

En definitiva, si Rajoy se marcha, probablemente se acabe el melodrama patrio. Se le finiquita con un gran agradecimiento, una buena banda de música tocándole el himno de la Legión, una placa de plata y a freír monas al Consejo de Estado, don Mariano.

Sin embargo, esa opción no cotiza en el mercado persa de la política española porque no hay tantos hombres y mujeres de Estado como dicen. Más bien, pocos, malos y medio pensionistas en el Ibex-35.


Y ocurrirá que si Rajoy no logra la investidura porque el PSOE se mantiene en el no, la mayoría de los medios de comunicación culparán a Pedro Sánchez de la convocatoria de unas terceras elecciones.

Ya se sabe, quien paga, manda. Y eso la derecha lo hecho siempre muy bien, con manos de cirujano, sin importarle mucho el mal olor que despide su acción política. 

FUENTE: andalucesdiario.es
Tiros de papel
Jorge Bezares
25/08/2016 

Aunque todos saben que no comulgo con determinadas ruedas de molino, he colgado este artículo en el blog  porque, entre otras cosas, resulta coherente amén de muy bien escrito, pero sobre todo por su mordacidad, apoyada en un exacto uso de palabrotas, tacos o improperios, como en justicia corresponde aplicar a la ralea política que nos maneja.

Lo único claro que veo es el avance de la podredumbre: 

"Del Azul al Naranja" 

Como título de película, emulando a "Del rosa al amarillo" de Manolo Summers, creo que valdría, lo malo es que no se trata de ninguna ficción sino de nuestra puñetera realidad.


¿VIAJERO EN EL TIEMPO? (VÍDEO)


27/8/16

LA FRANCE REACCIONA CON RAPIDEZ

París suspendió la prohibición del burkini en las playas

El Consejo de Estado se pronunció contra la medida anti-burkini de Villeneuve-Loubet, una de las 30 comunas que prohibieron vestir esa prenda islámica.



El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa francesa, invalidó este viernes el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el burkini y toda prenda que "no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo".

Su decisión era muy esperada en Francia por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principios de agosto han aprobado decretos similares.

Patrice Spinosi

"Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política", indicó a la salida de la audiencia Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que había recurrido esa norma municipal.

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/mundo
París, Francia 
Agencia EFE - 26/08/2016

"HOMO POLITICASTRUM"


EL BURKINI Y EL DERRUMBE DE EUROPA

La prohibición de esta prenda es un atentado ideológico contra las instituciones laicas republicanas que garantizan el derecho común de las sociedades democráticas


Veo una imagen estremecedora: cuatro hombretones de pie y con pistolas obligan a una mujer desvalida a quitarse la ropa en un lugar público. No es una violación. "Es el laicismo en armas liberando a una musulmana de sus cadenas" en una playa de Niza ante la mirada indiferente de algunas virtuosas republicanas en bikini. Ahora la policía francesa vigila las playas, como la saudí las plazas, para hacer respetar la hisba, el precepto religioso que obliga a “rechazar el mal e imponer el bien”. La Francia republicana se ha coranizado, se guía por su propia sharia o ley religiosa y persigue de manera implacable cualquier atisbo de “islamización”, especialmente en las mujeres, a las que siempre es más fácil y placentero quitar y poner la ropa.

Burkini

Hemos perdido todo el verano en un falso debate abstracto sobre la relación entre la libertad de las mujeres y el número de prendas que deben cubrir o descubrir su cuerpo. No es que no sea importante desde un punto de vista político y filosófico averiguar cuándo y en qué condiciones hay verdadera voluntad; cuándo y en qué condiciones una mujer se quita o se pone la ropa porque quiere y no cediendo a presiones más o menos explícitas de pautas conductuales dictadas por o en favor de los hombres. El mercado “libera” y la religión reprime y, si no puede desdeñarse la diferencia, tampoco puede negarse que tanto el mercado como la religión son parasitados por el patriarcado, victorioso en ambos casos. Así las cosas, y en un contexto en el que el colonialismo externo e interno siguen cruzándose con otras relaciones de poder (y proyectos de liberación), lo más fácil, y lo más estéril y hasta peligroso, es encerrarse en la defensa o en la condena de una forma concreta de patriarcado (el mercado versus la religión), como si fueran opuestos y además reflejaran, cada uno de ellos frente al otro, una mayor voluntad o libertad individual.
 

La cuestión es netamente política y democrática; y creo que también desde el feminismo conviene tratarla así. La cuestión es, en definitiva, que en una democracia se da por supuesta la libertad individual de las decisiones públicas. Durante siglos -de Kant a la república española- la izquierda cuestionó, por ejemplo, el derecho femenino al voto con la muy fundada justificación de que, en una relación de dependencia, la opción política de las mujeres había de coincidir sin duda con la de sus maridos. En un país como España, en el que la mayoría vota libremente a un partido imputado por corrupción que ha rebañado hasta el hueso, además, los derechos económicos y sociales, aceptamos en cualquier caso la validez de todos los votos: son las servidumbres de esa convención que llamamos Estado democrático y de Derecho, cuya funcionalidad y realidad misma se asocian a --valga la expresión-- “un velo de ignorancia” que no siempre favorece a la izquierda. Otro tanto es aplicable a la indumentaria. Desde un punto de vista institucional, en una democracia no debe importarnos --y debemos imponernos esta indiferencia-- por qué una mujer se pone o se quita la ropa; tanto si detrás está el mercado y su “libertinaje” patriarcal como si quien empuja es la religión y su patriarcado represivo, allí donde no hay violencia explícita debemos aceptar el velo y el desvelo (por citar a Jamil Azahawi, un poeta ilustrado iraquí, muerto en los años treinta, que escribió un poema con ese título) como expresiones igualmente libres de la voluntad individual. En una dictadura teocrática como Arabia Saudí, habrá que apoyar a cualquier mujer que quiera quitarse el velo; en una dictadura laica, como lo era la de Ben Alí en Túnez, había que apoyar más bien a cualquier mujer que quisiera ponérselo. En una democracia en Estado de Derecho, como se supone que es Francia, el principio laico,  en cambio, es transparente: nadie --y menos la policía-- puede obligar a una mujer a ponerse o quitarse la ropa. 

Tanto el bikini como el burkini son expresiones inalienables de la libertad republicana.

  
 Bikini y burkini

Poco podemos hacer para liberar a las mujeres de Arabia Saudí, salvo cuestionar una y otra vez los lazos ignominiosos de nuestros gobiernos con sus dictaduras “amigas”. Pero sí podemos defender el principio de la laicidad republicana en nuestros países europeos, donde está siendo amenazada por la religión. No me refiero al islam sino a la islamofobia, una ideología que, en el caso de Francia, se ha apoderado de las instituciones, los partidos políticos, la clase intelectual y los medios de comunicación. Lo he explicado otras veces, citando además al padre del liberalismo galo, Benjamin Constant, quien dejó muy claro en 1815 que “el que prohíbe en nombre de la razón la religión es tan tiránico y merece tanto desprecio como el que prohíbe en nombre de Dios la razón”: lo que es “religioso”, dice, es la persecución misma. El laicismo es un principio jurídico, no antropológico o doctrinal, y consiste muy sencillamente en que el Estado, si quiere ser de verdad democrático y republicano, debe garantizar al mismo tiempo estas dos libertades: debe garantizar la libertad de culto de todos sus ciudadanos y debe garantizar que ningún credo o comunidad (religiosa o lobbista) se apodere de las instituciones. Cuando el laicismo se convierte en el instrumento de persecución, represión y criminalización de una minoría nacional, y ello hasta el punto de justificar la suspensión de derechos ciudadanos elementales, el laicismo deviene una religión más, en este caso la religión del poder, como lo es el islam wahabita en Arabia Saudí, y por lo tanto, como sostiene Constant, se transforma en la matriz de una nueva tiranía. Las víctimas de esa tiranía son hoy los musulmanes y sobre todo las mujeres. A esa derecha que sólo se vuelve feminista frente al “islam” o a esa izquierda islamofóbica y oligosémica incapaz de imaginarse al otro semejante a uno mismo, hay que recordarles que, según el European Network Against Racism, el 90% de las agresiones islamofóbicas en Holanda, el 81% en Francia y el 54% en Inglaterra tienen como víctimas a mujeres musulmanas. En España, según el informe del European Islamophobia Report, en 2015 se multiplicaron por cuatro las agresiones islamofóbicas (de 49 a 278) y el 21% fueron acciones contra el uso del velo. Una tiranía es una tiranía. Se empieza con la minoría musulmana y con las mujeres veladas. Pero allí donde se ha renunciado al laicismo republicano y al Estado de Derecho en favor de una ideología religiosa, aunque se pretenda anti-religiosa --o porque se pretende anti-religiosa--, todos los ciudadanos estamos en peligro.


El “libertinaje” mercantil y la democracia republicana tienen, al parecer, un límite: el burkini, un invento australiano que, según Aheda Zanetti, propietaria de la marca, es una pingüe fuente de beneficios comerciales. Ojalá nuestros Estados fueran realmente laicos y republicanos y reprimieran otros lobbies y otros negocios: el TTIP, por ejemplo, o la venta de armas a Arabia Saudí o las puertas giratorias. La prohibición del burkini no es sólo un atentado contra el libre mercado en sus expresiones más inocentes: es un atentado ideológico contra las instituciones laicas republicanas que garantizan el derecho común de las sociedades democráticas. Sin duda la izquierda y el feminismo tendrán que discutir mucho sobre la relación entre voluntad, libertad y sociedad, así como sobre la transversalidad del patriarcado, parásito o esqueleto de todas las relaciones de poder, en un imaginario global cortado por relaciones neocoloniales (tanto externas e imperialistas como internas y de clase). 


Pero entre tanto quedémonos con la fotografía de Niza y sus amenazas. Cuatro hombretones con pistolas obligan a desnudarse en público a una mujer sentada y desarmada. No es una violación. Sí es una violación. No se trata de la república en armas de la Marsellesa sino de  la inquisición religiosa, en versión oficial y uniformada, en el país de la Revolución francesa; y del patriarcado armado, aceptado o aplaudido, en el país de Simone de Beauvoir. Francia, como Arabia Saudí, como el Estado Islámico, impone normas indumentarias a sus mujeres. Los gobiernos europeos se están radicalizando muy deprisa, y ello al precio de perseguir, criminalizar y “judaízar” a sus minorías nacionales, de alimentar al mismo tiempo el terrorismo y la islamofobia dentro y fuera de Europa, de erosionar sus instituciones laicas y republicanas y de renunciar a sus sedicentes valores fundacionales. La prohibición del burkini es apenas un síntoma del derrumbe de Europa.

El burkini no amenaza a la democracia; su prohibición sí


Es por eso que todos deberíamos tomarnos muy en serio la fotografía de la playa de Niza. “La mer, la mer toujours recommencée”, escribía el poeta Paul Valery. El laicismo está muriendo y el fascismo, como el mar, recomenzando. No bastará con quitarse o ponerse el velo. Si no defendemos la democracia, nadie estará a salvo.

FUENTE: ctxt.es
Santiago Alba Rico
25 de Agosto de 2016

26/8/16

EL PAQUETE EQUIVOCADO

Esta es la historia de un joven que, estando de viaje, encontró la ocasión de comprarle unas bonitas gafas a su novia. Así que entró en una óptica y después de ver unas cuantas, se decidió por un modelo determinado.

 

La dependienta se las envolvió, él pagó la cuenta pero, al marcharse, se confundió y en lugar de coger el paquete con las gafas, se llevó otro muy parecido que otra clienta acababa de depositar sobre el mostrador.

El joven, que no se dio cuenta de la equivocación, fue directamente a correos y se lo envió a su novia.

La chica recibió el regalo y un sobre adjunto. Al abrir el paquete encontró unas bragas diminutas, profusamente caladas, así que, rasgando el sobre, comenzó a leer la carta que decía:

 

“Querida Marta:

Espero que te gusten, sobre todo porque sé que hacía mucho tiempo que llevabas puestas las mismas hasta que se te rompieron, y estas cosas deben cambiarse de vez en cuando.

Creo haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que eran la última moda y me enseñó las suyas, que eran iguales. Entonces yo, para ver si eran ligeras, me las probé delante de ella. No sabes cómo se rió, porque esos modelos femeninos quedan muy graciosos en los hombres.

Otra clienta que se encontraba a mi lado me las pidió, se quitó las suyas y se las puso para que yo pudiera ver el efecto que hacían. Le quedaban estupendas, así que me decidí y te las compré.

Póntelas y enséñaselas a todo el mundo, a ver qué les parecen. Al principio te sentirás rara, acostumbrada a ir siempre con las viejas, y más ahora que llevabas un  tiempo sin ningunas. 

Si te están pequeñas me lo dices para cambiarlas, porque si no, cuando te las quites, te van a dejar marca. Ten cuidado también de que no te queden demasiado grandes, no sea que se te caigan cuando vayas caminando.

Úsalas con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejártelas por ahí, porque sé que tienes la costumbre de llevarlas casi siempre en la mano para que todos contemplen tus encantos. En fin, que estoy deseando vértelas puestas.



Un beso… Manuel.”
Versión de Citizen Plof, en un intento de mejorar la coherencia del texto.

MARAVILLA GASTRONÓMICA

Papas arrugadas con mojo, gran maravilla


El tradicional plato de la cocina canaria se impone en las votaciones finales al jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de papas, la quesada pasiega y los paparajotes murcianos.
Papas arrugadas con mojo
Las papas arrugadas con mojo, el popular plato de la cocina canaria, ha sido elegido por votación popular como la primera de las 7 Maravillas Gastronómicas en el concurso promovido por Allianz Global Assistance entre más de 20 finalistas, situándose por delante del jamón ibérico, pulpo a la gallega, paella valenciana, tortilla española, quesada pasiega y paparajotes murcianos.

Jamón ibérico

La organización validó un total de 61.384 votos para los 20 finalistas que optaban a esta elección, entre los que, además de los siete platos referidos anteriormente, también figuraban otros platos emblemáticos del recetario español como el gazpacho andaluz; el pollo al chilindrón aragonés; la fabada asturiana; la ensaimada mallorquina; la crema catalana; el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano; el marmitako vasco; las migas extremeñas; el cocido madrileño; las alcachofas con almejas de Navarra; las patatas a la riojana y el turrón de Jijona.

Pulpo a la gallega

Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria fueron las regiones donde se registró una mayor movilización social e institucional en apoyo a sus platos, alcanzando de esta manera los primeros puestos ya definitivos, tras el cierre de la votación este sábado, día 20 de agosto.

Paella valenciana

Por la web oficial de la campaña, www.7maravillas.es han pasado durante el periodo de votaciones más de 400.000 visitantes, un 18% de los cuales procedían de EEUU, China, Rusia, Canadá, India, Alemania, Francia, Reino Unido y Argentina.

Tortilla española

La iniciativa persigue el reconocimiento de las gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, de forma que los ganadores serán promovidos para representar a la cocina de nuestro país como candidata al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Quesada pasiega

Cerca de 13 millones del total de 68 millones de turistas que visitaron España en 2015 lo hicieron por motivos gastronómicos.

Paparajotes murcianos

FUENTE: eldia.es
Gastronomía
Sergioloj / Efe
24/ago/2016

¡SOCORRO... EL CAMBIO!



Ciudadanos, el partido del cambio. 
"Hoy cambio esto, mañana aquello, pasado lo otro…”

Lucía Taboada



Tras firmar un acuerdo anticorrupción con Rajoy, Rivera 
se plantea firmar un pacto antidrogas con el Chapo Guzmán

Anacleto Panceto



Somos la generación más preparada de la historia para aguantar a políticos que se ríen en nuestra puta cara
Tenemos que volver al mono y empezar otra vez, pero bien.

 Capitán Spaulding