Se cumplen 67 años desde que el conflicto entre israelíes y palestinos detonó, a raíz de la partición de Palestina (hasta esa fecha protectorado británico) por aprobación de la resolución 181 de Naciones Unidas en 1947, bajo la cual el pueblo árabe, que poseía el 92 por ciento de la tierra, vio reducido su territorio al 43 por ciento para dar cabida a Israel, que el 14 de mayo de 1948 se fundaría como Estado ganando aún más terreno con decenas de asentamientos ilegales, lo que derivó a partir de entonces y hasta nuestros días en una guerra sin cuartel donde han predominado secuestros, atentados suicidas, asesinatos y feroces combates entre ambas comunidades, lo que ha dejado más de 52.000 muertos e infinidad de heridos.
Aunque Naciones Unidas sigue llamado a la calma y a la negociación pacífica, lo que es una realidad es que el pueblo palestino sigue sufriendo el acoso y exterminio por los ataques israelíes en todos los frentes de la franja.
CRISIS
Fue el 1 de diciembre de aquel año, cuando el Alto Comité Árabe en Palestina decretó una huelga general; los árabes provocan disturbios en un centro comercial judío de Jerusalén, donde realizaron quemas y saqueos en presencia de las tropas inglesas que aún tenían bajo custodia el territorio, pero que no hicieron nada para evitarlo; disturbios similares se registraron en barrios judíos.
Esta acción encendió la mecha para la primera guerra entre israelíes y palestinos, en la que posteriormente también intervinieron otras naciones árabes de la región.
Matanza de Deir Yassín, 9 de abril de 1948
Los israelíes, como represalia, entre abril y mayo de 1948, tomaron varias ciudades árabes, según el plan de partición de la ONU, pero el 10 de abril, se registró la primera matanza perpetrada por milicianos judíos contra 100 campesinos palestinos del pueblo de Deir Yassín, lo que obliga a que miles de civiles árabes huyeran de la región. Esta acción, que obligó a la respuesta de grupos palestinos, dejó al menos 385 muertos en aquel primer año de “convivencia territorial”.
Pasaron los primeros años de vecindad y discordia dentro de un mismo territorio entre israelíes y palestinos, pero los episodios de violencia no fueron ajenos a ninguno de los dos bandos. De acuerdo con cifras de la ONU, entre 1948 y 1967, se registraron 25.306 muertos en la región.
CAOS
Entre 1968 y 1974, en el terreno compartido entre ambas naciones se registran 540 decesos, muchos de ellos involucraron a civiles, la mayoría mujeres y niños.
Entre 1975 y 1981, el número de muertes registrados de manera oficial por organizaciones palestina y de la ONU fue de 170, aunque reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos hablan de más de 3.000, no registradas oficialmente.
Sin embargo, solo en 1982 la cifra de muertos se disparó al registrarse 11.275 fallecidos en la Guerra de Líbano, donde el ejército hebreo al mando del entonces Ministro de Defensa, Ariel Sharon, lanzó la “Operación Paz para Galilea” el 6 de junio, donde el objetivo era acabar con los terroristas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), concentrados en Beirut después de haber sido expulsados de Jordania en 1970.
MASACRE
Masacre de Sabra y Shatila, 16 al 18 de septiembre de 1982
Miembros de milicias falangistas libanesas, aliadas de los israelíes, entraron en los campamentos de refugiados palestinos en las afueras de Beirut entre el 16 y 18 de septiembre de 1982 y mataron a unas 800 personas, dejando heridas a otras 3.000, todos civiles palestinos y libaneses, lo que quedó marcado en la historia como “La Masacre de Sabra y Shatila”. Durante este conflicto murieron 675 soldados israelíes, unos 9.800 soldados sirios y milicianos palestinos.En el periodo comprendido entre 1983 a 1999, la cifra de muertos palestinos e israelíes por ataques extremistas y bombardeos fue de 487.
Del año 2000 al 2010, de acuerdo con fuentes palestinas el número de muertos, en su mayoría civiles, resultado de bombardeos y ataques terrestres y marítimos del ejército hebreo fue de 7.342.
Mientras que las cifras de fallecidos por este conflicto entre 2011 y 2014 elevó a 4.730 los muertos, la mayoría civiles palestinos y en gran número mujeres y niños.
FUENTE: elmundo.es
Mario D. Camarillo Cortés
03-08-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario