29/10/15

RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS ESPAÑOLAS

Católicos, musulmanes y judíos defienden la clase de Religión como escuela de “valores” contra la propuesta del PSOE

clase-de-religion

Responsables de la Iglesia Católica, la comunidad musulmana y la judía han defendido este miércoles la clase de Religión en los colegios españoles, frente a la propuesta del PSOE de sacar la asignatura de las aulas, porque consideran que esta materia es una escuela de “valores”.

“No es idóneo (eliminar la Religión del currículo) porque puede ayudar a fomentar los valores que todos anhelamos”, ha indicado el responsable de la Comunidad Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, durante una comparecencia antes de intervenir en una mesa redonda organizada por la Conferencia Episcopal Española con motivo de los 50 años de la promulgación de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II.


En esta línea, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha asegurado que no van a apoyar nunca “ninguna iniciativa que vaya ni contra la Religión católica ni contra ninguna religión”. “Nosotros somos partidarios de la enseñanzas de los valores contenidos dentro del judaísmo, del cristianismo y del islam”, ha matizado.

Querub se ha mostrado partidario de un Estado aconfesional pero ha precisado que si se imparte Religión en los colegios, tanto católicos como musulmanes y judíos deben tener la opción de enseñar esta asignatura. Asimismo, ha pedido que se respete a los judíos y no se les obligue a examinarse en sábado o en Yom Kipur. También ha pedido que el derecho a la asistencia religiosa en los hospitales, cuarteles y cárceles se aplique de forma “práctica, fácil y normal”.


Por su parte, el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, monseñor Javier Martínez Fernández, considera que la educación puede ayudar “sin duda” a fomentar el diálogo interreligioso en la sociedad española pero ha precisado que esto no servirá de mucho si no se produce “un cambio en los corazones”.

Los representantes de las tres religiones han mostrado su alegría por la conmemoración del 50 aniversario de la Nostra aetate, que se firmó en Roma el 28 de octubre de 1965 y con la que comenzó una nueva etapa de diálogo oficial por parte de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas.




Perdonen ustedes, pero me ha dado un ataque de risa tonta. 

Considero una incongruencia como la copa de un pino, que un estado aconfesional como éste, refrendado por la constitución de 1978, tenga que cargar con la rémora moral y económica de las religiones.

El peso de la lógica me dice que deberían financiarse, pura y exclusivamente, con las aportaciones de sus fieles. 

Los ciudadanos son muy libres de creer en lo que les dé la gana, pero si hay que pagar por ello (para mantener los correspondientes chiringuitos) que apoquinen los cuartos de sus propios bolsillos, no de los ajenos.

¿Por qué ciudadanos "no creyentes" han de pagar, vía impuestos, el mantenimiento de unas instituciones de las que no forman parte?

Que conste que considero que han sido las tres grandes religiones monoteístas quienes, secularmente, no nos han dejado evolucionar, echándonos a pelear a unos contra otros como perros rabiosos (cristianos contra musulmanes - musulmanes contra judíos - judíos contra cristianos) siempre en cumplimiento de las directrices sacerdotales, "emanadas directamente de dios", que les permitieran salirse siempre con la suya. Y ahora también porque, para no perder comba, han sido capaces hasta de formar piña.

"Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras"

Estoy convencido de que si no hubiera sido por el control y la presión ejercida por las religiones, hace tiempo que la humanidad habría alcanzado otro nivel de conciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario