30/10/15

CONFIRMADO FALLECIMIENTO TRIPULANTES HELICÓPTERO

El Ministerio de Defensa confirma que los cuerpos de los tres militares están en el helicóptero accidentado 


Los cadáveres del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán fueron encontrados tras una semana de búsqueda, después de que el aparato desapareciera a 518 kilómetros al sur de Gran Canaria

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa 
en la que confirmó el hallazgo de los cuerpos. / EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado esta tarde que los buzos de la Armada han localizado dentro de la cabina del aparato los cadáveres de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó en el Atlántico hace una semana.

A bordo de este Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl Lopez Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. En una breve comparecencia sin preguntas, Morenés ha explicado que el juez militar encargado del caso le ha comunicado a las 19:07 horas el hallazgo de los tres cuerpos.

Morenés ya ha transmitido la noticia a las familias, al rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dado instrucciones para que a partir de ahora se dé prioridad en los trabajos de búsqueda a la seguridad.


El ministro ha subrayado que las condiciones del mar en esa zona, situada a 74 kilómetros del Sahara Occidental, son "malísimas", por lo que se intentará acceder a la cabina del helicóptero cuando existan garantías de recuperar los cuerpos.

Una vez que los cadáveres se encuentren a bordo del buque de acción marítima "Rayo", que coordina las operaciones sobre el terreno, serán trasladados al puerto de Las Palmas.

El helicóptero Superpuma en el que volaban los tres militares cayó al mar sobre la 15:05 horas del jueves pasado cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala para repostar en Mauritania. La zona del siniestro se encuentra a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde las islas.


Este es el segundo accidente de este tipo que sufren los helicópteros del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) de la base de Gando en poco más de un año.

En marzo de 2014, otro Superpuma se precipitó al Atlántico entre Gran Canaria y Fuerteventura cuando participaba en unas maniobras nocturnas con un buque de la Armada.

En esa ocasión murieron cuatro tripulantes, sobreviviendo el sargento mecánico Ojeda Alemán, fallecido ahora en este nuevo accidente.


Madrid - 29/10/2015 
 
 
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CRONOLOGÍA DEL ACCIDENTE:
 
Jueves 22 de octubre
  • 15.05 horas: se recibe la primera señal de la radiobaliza de emergencias de un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, desaparece por la tarde en aguas del Atlántico, cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal. El satélite confirma la posición en sus dos pasadas siguientes (una cada hora). 
  • 18.28 horas: el Centro de Control de Salvamento de Canarias es informado de que un helicóptero Puma del SAR marroquí ha sobrevolado la zona. Su piloto afirma haber visto la mancha de localización, bengalas y una balsa. Esa misma jornada, la Guardia recibe una comunicación de la Gendarmería Marroquí de que los tres militares han sido rescatados, están en buen estado y son trasladados en un pesquero al puerto de Dajla.
  • 18.28 horas: El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, establece el primer contacto con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, que ofrece la ayuda de las Fuerzas Armadas de su país y de la Gendarmería.
  • 19.45 horas: Un barco holandés que se encontraba en la zona localiza el helicóptero accidentado. Su tripulación se acerca a él en una embarcación ligera e intenta amarrarlo para mantenerlo a flote, pero no ven a nadie ni en la cabina ni en los alrededores.
  • 19.45 en adelante: las comunicaciones de radio recogidas por pesqueros y aviones en esa ruta indican que se ha visto una balsa, bengalas y marcas rojas en el agua (medios todos ellos manuales que tuvo que activar algún tripulante). Se escucha por primera vez que un pesquero ha podido recoger a los tres militares españoles. 
  • Un avión CN 235 español llega a la zona, pero solo ve al helicóptero, medio hundido, sin rastro de la balsa ni de sus tripulantes. El aparato toma dos fotos que demuestran que no ha sufrido grandes daños, lo que induce a pensar en un amerizaje.
  • 21.25 horas: Defensa recibe un fax de la Dirección Operativa de la Guardia Civil, que comunica que han sido informados por la Gendarmería marroquí de que los tres militares han sido rescatados, están en buen estado y son trasladados al puerto de Dajla.
  • El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa anuncian minutos después en sus cuentas oficiales de Twitter que los militares están a salvo en "una patrullera marroquí" (luego se deja de hablar de una patrullera y se menciona a un pesquero). 
 Viernes 23 de octubre 
  • Madrugada del viernes 23: Las autoridades españolas y marroquíes despliegan medios en Dajla para recibir al supuesto pesquero, pero ninguno llega con los tripulantes del Superpuma. Un helicóptero español traslada a ese puerto del Sahara Occidental a buzos de la Armada para acudir en cuanto amanezca al punto del accidente.
  • Primera hora del viernes 23: La Marina Real de Marruecos posiciona una patrullera en la zona del siniestro.
  • 9.40 horas: Despega de Dajla hacia la zona un helicóptero español, retenido hasta entonces por la mala meteorología. Descubre que el barco holandés no ha podido mantener a flote al pesquero. Los buzos de la Armada comienzan a operar en la zona, con el apoyo inicial de una patrullera de Marruecos, pero las condiciones del mar les impiden realizar con su trabajo y regresan a Dajla. El operativo de Defensa no encuentra dicha embarcación. Tal y como adelantó "20minutos", el pesquero marroquí no ha llegado a "Marruecos ni a ningún sitio". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hasta Canarias para seguir desde la base de Gando la localización y rescate del helicóptero.
  • 13.20 horas: El agregado de Defensa de la Embajada de Marruecos en Madrid pide disculpas a España en nombre de la Gendarmería Real "por el desconcierto que pueda haber causado el haberse hecho eco, sin contrastarlo de una manera más fehaciente, de una noticia procedente de Senegal que les llegó a través de la Marina Real marroquí". El supuesto rescate por parte de un pesquero se desvanece.
  • 20.00 horas: El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparece ante la prensa en la base de Gando, donde reconoce que los tres militares siguen desaparecidos y explica el dispositivo naval y aéreo que se ha desplegado en la zona para buscarlos. 
Sábado 24 de octubre
  • El buque de la Armada Camino Español llega al lugar donde cayó el helicóptero, a unos 74 kilómetros del Sáhara, y los buzos bajan en busca de la cabina. 
Domingo 25 de octubre
  • El Ministerio de Defensa no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de los tripulantes, incluido un posible secuestro. 
Lunes 26 de octubre
  • Los cazaminas de la Armada Segura y Turia refuerzan con sus equipos de sónar la búsqueda bajo el mar del helicóptero. 
Martes 27 de octubre
  • Pedro Morenés sobrevuela en un helicóptero del mismo escuadrón el punto en el que desapareció el aparato. Defensa amplía la zona de búsqueda.
Miércoles 28 octubre
  • Fuentes de la delegación de Gobierno de Gran Canaria confirman a "20minutos" que el operativo de búsqueda de Defensa encuentra la cabina del helicóptero pero no se tienen constancia de la localización de los cuerpos de los tres mlitares desaparecidos. 
Jueves 29 octubre
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirma que los miembros de las Fuerzas Armadas han localizado los tres cadáveres de los militares desaparecidos hace una semana dentro de la cabina del helicóptero siniestrado.
FUENTE: 2Ominutos
30/10/2015

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