31/10/13

ESTO ES LO QUE HAY

No sé si todo el mundo estará de acuerdo con esta apreciación, pero ahora que la crisis económica ahonda tantísimo las diferencias sociales, caigo en la cuenta de que: “la pasada bonanza económica, el desaparecido estado del bienestar y la dichosa globalización, en el fondo ha fortalecido a los empresarios y debilitado a los trabajadores” (y lo que te rondaré, morena) porque el batacazo (el nuestro, se entiende) terminará siendo terrorífico.

Hemos perdido una serie de ventajas sociales y laborales que no eran regalo de nadie. Costaron muchos años de lucha y sacrificios; vidas incluso. Pero se ha ido cediendo tanto y hasta tal punto que, hoy por hoy, el movimiento sindical está totalmente descafeinado, su credibilidad en entredicho y no digamos ya su poder de convocatoria.


Eso por no hablar de los más jóvenes, a los que el Sistema se ha encargado ya de inculcarles que lo importante es un puesto de trabajo, al precio que sea, con el horario que sea y en las condiciones que sea. Todo vale.

Hemos perdido el norte. Nos han tapado la boca con una serie de contraprestaciones irrisorias, y hemos callado por miedo a que la situación laboral empeorara aún más, pero olvidamos algo fundamental; aquella máxima de Carlos Marx de que...


“El capital no es nada sin la clase trabajadora”.

Supongo que todos recordaremos el ejemplo:

“Llene Vd. una habitación de billetes hasta alcanzar el techo y cierre la puerta con llave. Vuelva al cabo de un año. ¿Qué encontrará? Como mucho el mismo dinero que dejó (depreciado además) siempre que no se haya quemado, mojado o haya sido roído por las ratas.”


“Si la clase trabajadora no entra en esa habitación, el capital no crecerá nunca”.

Ése es nuestro poder, amén de la unidad de acción, pero nos fuimos "aburguesando" tanto que terminamos por no creernos esa sagrada máxima.

Que conste que no estoy en contra de los pactos, siempre y cuando se hagan desde una posición de equilibrio, y no siempre a la baja y con el temor de una espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Pero claro, los que firman en nuestro nombre se han tragado ingentes ruedas de molino aderezadas con lentejas... y así nos va.

La verdad es que si miro hacia el futuro, sólo me resta decir…


¡Coño!... ¡Pero qué negro!
Citizen Plof

30/10/13

BEATOS Y CÍNICOS



 

Vaya por delante que en mis investigaciones no me he tropezado nunca con ninguno de los religiosos beatificados el pasado 12 de octubre en Tarragona. Y de veras que lo lamento, aunque de todas formas existe un problema operativo: las declaraciones de los testigos en las causas de beatificación son secretas y los historiadores no pueden verlas. De tal forma que sería imposible contrastarlas con otras y con diversas fuentes documentales. Ese secretismo, que sería inadmisible en una disciplina científica como la historia, sigue siendo practicado por la Iglesia católica. Así, por ejemplo, si la Iglesia nos dice que fulanito murió "perdonando a sus verdugos", tendremos que utilizar la "fe" para creerlo, pues no podremos contrastar al testigo que supuestamente presenció la muerte del beato y, por tanto, contradecir o negar su testimonio. Es una práctica vieja, ésta del secretismo en la Iglesia. Siempre les ha ido bien con ella y no tienen, por tanto, que cambiarla.

Los pastorcillos de Fátima

Además, esas cosas para la Iglesia son terrenales y es cuestión de darles tiempo. A veces, incluso, consideran que deben de reconocer algo y entonces no tienen inconveniente en confesar ciertos errores de la Iglesia, como ocurrió con Galileo Galilei. El problema, claro, es que cuando llegó esta confesión de la mano del papa Wojtyla, Galileo llevaba más de tres siglos muerto y, no obstante, la comisión que creo el mismo papa determinó que la postura de la Iglesia había sido la correcta y que Galileo anduvo equivocado, postura que el siguiente papa Ratzinger ratificó íntegramente. Y eso en el caso de Galileo. No sabemos que habría hecho el papa Francisco que, en otro gran ejercicio de fe para los contrarios, nos dice ahora que nunca ha sido de derecha.

Galileo Galilei

En nuestro país tampoco la Iglesia fue nunca de derecha durante la Segunda República y la dictadura. Es cierto. Su posición se situó en la extrema derecha y así continuó durante años hasta que la descomposición de su gran aliado, el franquismo, le hizo adoptar precipitadamente posturas más acordes con los tiempos que se avecinaban. Como decía el historiador Ricard Vynes: la Iglesia no colaboró con el franquismo, la Iglesia formó parte del franquismo. La beligerancia de la Iglesia la colocó con claridad junto a los militares golpistas y terratenientes y, como ellos, recibió la violenta contestación de la exacerbación popular desatada por el golpe. No había ninguna diferencia en la fe de los militares golpistas, los falangistas, requetés o patronos y terratenientes con los religiosos. ¿Y estos serán llamados mártires y aquellos simplemente muertos? Fueron más, muchos más aquellos que los religiosos muertos. ¿Por qué después de conspirar unidos, de combatir unidos a la República, ese interés en diferenciar sus muertos de otros?

Connivencia iglesia-estado

Como les decía, no he podido investigar esos religiosos beatificados en Tarragona, no es el ámbito territorial en el que desarrollo mi trabajo, pero sí he tropezado con otros casos de religiosos muertos, incluso algunos de ellos también beatos.

Constantina, por ejemplo, fue el pueblo sevillano donde más se atentó contra la vida de religiosos. De los catorce religiosos que murieron en la provincia de Sevilla (menos de los que los franquistas mataron en el País Vasco), tres fueron asesinados en aquel pueblo. El problema es cómo explicar por qué dos sacerdotes más (uno de ellos especialmente querido en el pueblo por su amistad con los pobres) y las religiosas del convento de la Doctrina Cristiana, fueron respetados sin que nadie atentara contra ellos. ¿Es que la fe de los tres primeros era distinta de los demás? No. Por supuesto que no. La "persecución" no se llevó a cabo contra la Iglesia o contra la fe, sino contra algunos miembros de la Iglesia, que es bastante diferente. En Morón de la Frontera, después del golpe, se llevó a cabo la detención de más de treinta derechistas y entre ellos tres salesianos. Un cuarto no fue molestado, al igual que los otros ocho religiosos que había en el pueblo y tampoco sufrieron agresión física alguna las monjas Jerónimas del convento de Santa María, las Concepcionistas del convento de San Juan de Dios y las monjas de la Caridad del Hospital Municipal. ¿Se estaba persiguiendo la "fe" de los tres salesianos detenidos únicamente? ¿Y el resto? ¿Eran descreídos, quizá? Las medias verdades siempre suelen terminar en grandes mentiras. Pero hay más.


Dos de los salesianos que resultaron muertos (el tercero sobrevivió) fueron declarados mártires de la fe en la masiva beatificación de 2007. Pero no murieron por su fe, ni mucho menos, incluso uno de ellos, el salesiano José Blanco Salgado, estuvo disparando contra los trabajadores desde el cuartel de la Guardia Civil (es obvio que pese a lo que diga el papa Francisco, no es muy imitable este mártir). Su muerte fue miserablemente provocada por el teniente de la Guardia Civil José Chamizo para intentar él mismo salvarse con los suyos, obligando a un grupo a salir del cuartel para poder escapar a fuego limpio por otra calle. ¿Dónde están los testimonios de la beatificación de estas personas? Me gustaría verlos, porque la información de la que disponemos (publicada y documentada) no guarda relación alguna con el martirio de estos hombres. Y estos casos en absoluto pueden negar que otros religiosos hayan sido asesinados por el mero hecho de serlo, pero evidencian la forma en que se han llevado a cabo los masivos procedimientos de beatificación. Los crímenes cometidos contra religiosos, como contra cualquier persona, fueron abominables, pero hay que saber medir el alcance y la utilización de todos ellos. Los debates tienen que ser claros, públicos y documentados, lo demás es historia sagrada, no historia. 


Por cierto, todavía la Iglesia de Morón tiene pendiente una deuda, una gran deuda con los cuatrocientos cuarenta vecinos muertos y ochenta y cinco en paradero desconocido identificados que ocasionaron los sublevados. Total, algunos dirán que qué son 525 víctimas moronenses comparadas con la inmensidad del océano. Pues yo les diré lo que son: tres más que los 522 beatos del 12 de octubre, y estamos hablando solamente de un pueblo andaluz, con beatos y todo, donde la Iglesia sigue en silencio. ¿Olvido? ¿Cinismo? Será sencillamente que necesitan más de tres siglos como con Galileo. Y dicho sea de paso, ¿qué hace un ministro de justicia en un acto como ése ,cuando el gobierno que representa no cumple una Ley como la de Memoria Histórica? ¿No quedamos que es un acto exclusivamente "religioso" como dice la Conferencia Episcopal?

¿Para cuándo la Iglesia arrodillada ante las víctimas de la sublevación y la dictadura?

 
Señor Rouco... ¿está usted ahí?

FUENTE: Público.es
José María García Márquez
Investigador e historiador
14/10/2013


29/10/13

AGRADEZCO SU INVITACIÓN

Es muy gratificante saber que existen personas como usted, que leen lo que este ciudadano escribe, comenta o pega (que también es una forma de hacer llegar las ideas o razonamientos de otros) en este indefinible y esperpéntico blog.


Me siento muy honrado por su comentario y agradezco profundamente su amable invitación, pero es imposible que podamos conocernos en persona; tenga en cuenta que soy un ciudadano virtual y, por tanto, no pertenezco a esa realidad física en la que usted se mueve.

No obstante, si le apetece, podemos entablar amistad a través de estos canales informáticos que la red de redes habilita. Prometo responderle cada vez que usted tenga a bien escribir algún comentario en este blog.

Atentamente,






Ciudadano Plof





27/10/13

EUROPA LAICA

Declaraciones de Francisco Delgado (presidente de Europa Laica):


"Que la Iglesia no pague el IBI es escandaloso"

En España, es un escandalo que haya entidades que no paguen el IBI. La ley de fundaciones y mecenazgo, los acuerdos con la Santa Sede son un escándalo. El IBI lo tiene que pagar todo el mundo.

La Iglesia alega que desarrolla una labor social, pero Cáritas no es sólo la Iglesia. Es cierto que Cáritas es una entidad controlada por la Iglesia católica, pero tan sólo la  financia en un 10%; el 90% restante viene de particulares y del propio Estado. La Iglesia también está exenta del impuesto de sucesión, del de patrimonio y del de obras. Y no solamente no pagan los impuestos de los centros de culto, sino que ni siquiera pagan los de la cantidad de bienes que poseen. Cada vez descubrimos más congregaciones de monjas que teniendo propiedades, las alquilan y no pagan el IBI. La Iglesia católica, a través de la ley hipotecaria y de sus reglamentos, se está apropiando de bienes que no le corresponden.

Datos tomados de la entrevista efectuada a Francisco Delgado por el periódico Levante (el mercantil valenciano) con fecha 25/09/13

26/10/13

ESTO SÍ ES UNA INMORALIDAD

Por favor, lean con detenimiento este titular de prensa, y luego, si lo creen conveniente, actúen en consecuencia:

BBVA gana un 85% más que en 2012
La entidad, que obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 3.077 millones de euros, explica que ha logrado mantener este trimestre la fortaleza de los ingresos "gracias al modelo diversificado y al impulso de los mercados emergentes".

Y mientras tanto, nosotros, ciudadanos de a pie, debido a la "crisis económica" que los bancos generaron, nos vamos empobreciendo a la misma velocidad que ellos se enriquecen.

Entrecomillo lo de crisis porque no ha sido tal, sino una profunda estafa. Unas entidades privadas, cuya desmedida avaricia las llevó a operaciones de alto risgo que resultaron fallidas, generando un agujero económico monstruoso que, el gobierno de turno se apresuró a tapar con dinero público, ¡¡¡nuestro dinero!!!, dejando hecha unos zorros la sanidad, la cultura, la educación... y no digamos ya las pensiones, en cuya alcancía apenas quedan telarañas.

La frase final no tiene desperdicio. Es del Sr. Botín, presidente del Banco de Santander, que dice abiertamente que:

 "El dinero está entrando a espuertas en España" 

Será en sus cuentas corrientes, porque lo que es en las nuestras, ya me dirán.

¡Podría tener la decencia de callarse!

25/10/13

EL PELIGROSO JUEGO DEL "AGUILUCHO"

La exhibición pública de símbolos nazis y franquistas alerta a la Fiscalía


    Banderas anticonstitucionales en Montjuïc (Barcelona) / Carles Ribas

    Empezó como una fiebre de verano. Con la solanera de agosto brotó un sarpullido de casos de militantes de Nuevas Generaciones del PP de Valencia que subían a Twitter y Facebook fotos donde posaban, ufanísimos, junto a iconos nazis y banderas de España con el águila franquista. La erupción, calificada de “chiquillada” por Alfonso Rus, presidente popular de la Diputación valenciana, se contagió a miembros de las juventudes de Castilla-La Mancha, que fueron reprendidos con cariñosas broncas de sus mayores.

    “Cuando se es joven, se pueden permitir licencias que de mayores son imperdonables”, declaró, paternal, Arturo Torró, alcalde de Gandía, sobre la “broma” de Daniel Terrades, secretario de Nuevas Generaciones de su pueblo, que publicó una imagen suya posando con el brazo en alto. Tuvo que pasar el mes para que Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, declarara que “quienes cometen la estupidez de fotografiarse o mofarse haciendo gestos nazis o fascistas no merecen pertenecer al PP”. Y anunciara la apertura de expedientes.


    Se venden símbolos franquistas en los bazares chinos. Hay oferta y demanda
    Ha sido, hasta ahora, la reacción más contundente de los populares ante la sucesión de episodios de exaltación de símbolos franquistas que han protagonizado algunos compañeros de filas. La última, una alcaldesa. Mercedes García, regidora de Quijorna, pueblo madrileño de 3.000 habitantes, autorizó, y acudió, el pasado fin de semana a una feria en la que se vendía iconografía nazi y fascista antes de presidir un acto de homenaje a los “caídos por Dios y por España”. Mientras el fiscal general del Estado ha anunciado que investigará los hechos, el PP no ha reñido oficialmente a García, que tampoco ha dimitido.


    Goteo infame

    Redes sociales. Varios cargos y militantes de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha colgaron este verano en sus perfiles de Facebook y Twitter fotografías en las que aparecen realizando el saludo fascista, portando banderas y símbolos franquistas y nazis.

    Alcalde ultramontano. Senén Pousa, alcalde popular de Beade, pequeño pueblo orensano, se declara “franquista” y tiene un altar dedicado al dictador en su despacho. Nadie del PP le ha recriminado su actitud, dice.

    Asalto a Blanquerna. El 11 de septiembre, unos 20 ultraderechistas irrumpieron en la celebración de la Diada de Cataluña en el centro Blanquerna de Madrid, y causaron cinco heridos. 12 fueron detenidos. La Fiscalía y el Supremo estudian la ilegalización de Alianza Nacional, partido fascista presuntamente implicado.

    Mercadillo filofascista. El pasado fin de semana, la alcaldesa popular de Quijorna, Mercedes García, autorizó una feria en la que se vendían banderas nazis y franquistas. No ha dimitido y sigue en su puesto.


    No hay que buscar bajo las piedras. Ahora mismo, en cualquier bazar de chinos, se venden llaveros, mecheros y pulseras de goma con la bandera franquista. Si los comerciantes asiáticos se toman la molestia de fabricarlos, traerlos desde su país y exhibirlos —discretamente, eso sí— en sus tiendas es porque venden. “Sí, es un goteo. Si no tienes, siempre hay alguien que te los pide”, confirma un adolescente oriental, criado en España, que cobra en un bazar situado en el centro de la turística Alcalá de Henares (Madrid). El chico, educado en un instituto público, solo sabe que Franco fue “un general que mandaba mucho”, y no ve problema en despachar esas baratijas.

    No hace tanto, a ningún cargo del PP se le ocurría exhibir símbolos franquistas, y mucho menos nazis. Mucha pulserita rojigualda, mucho himno en el móvil, pero la bandera del aguilucho, el águila imperial del escudo franquista, se dejaba para casa. La ostentación pública quedaba para los franquistas irredentos en los fastos del 20-N, y los grupos juveniles de ultraderecha. Ahora, sin embargo, algunos jóvenes populares sacan pecho franquista sin complejos. Algo ha cambiado.


    “No veo un aumento de la exaltación del franquismo, pero sí un orgullo creciente por manifestarlo. Hay un caldo de cultivo con varias vertientes. La atmósfera internacional de auge ultra en un escenario de crisis. En el plano local, una ofensiva contra los que creen una conjura para liquidar el franquismo por parte de la ONU, la justicia internacional y el soberanismo catalán. Y el espejo y altavoz de las TDT, que han devuelto el tema a la agenda si no política, sí mediática”, dice el historiador Julián Casanova. “No cerrar o cerrar mal el pasado trae esto. Urge hacerlo, o existe el peligro de que pase como en Grecia o Hungría, donde los ultras arrasan”, añade desde Budapest, donde ejerce de docente.

    José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, no considera “banales, en absoluto”, estos episodios, de los que responsabiliza, en última instancia, a los propios “demócratas antifranquistas”. “Ese caldo de cultivo existe desde que el PP y el PSOE, más allá de la Ley de Memoria Histórica hecha para salir del paso y que ha muerto de inanición, han permitido dejar intacta la simbología franquista, empezando por el monolito del Valle de los Caídos, esa vergüenza”, acusa. Según él, existe una masa sociológica franquista, que sitúa en “más de un 10%”, que vota al PP. “Por eso, y por la afinidad del partido con el franquismo, no condenan el régimen que sí ha condenado la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. En Francia, Alemania o Italia la exhibición de símbolos fascistas es delito. Aquí, se penalizan las “actitudes que inciten al odio”, pero se hizo pensando en ETA, no en Franco”, explica. “Mientras los demócratas no proclamen sin fisuras que es imposible reconciliar la democracia con la dictadura, no cesarán estos episodios”, añade.



    FUENTE: elpaís.es
    Luz Sánchez-Mellado
    Madrid - 5 oct 2013

    24/10/13

    CHE COMANDANTE (POEMA)


    No porque hayas caído
    tu luz es menos alta.
    Un caballo de fuego
    sostiene tu escultura guerrillera
    entre el viento y las nubes de la Sierra.
    No por callado eres silencio.
    Y no porque te quemen,
    porque te disimulen bajo tierra,
    porque te escondan
    en cementerios, bosques, páramos,
    van a impedir que te encontremos,
    Che Comandante,
    amigo.
    Con sus dientes de júbilo
    Norteamérica ríe. Mas de pronto
    revuélvese en su lecho
    de dólares. Se le cuaja
    la risa en una máscara,
    y tu gran cuerpo de metal
    sube, se disemina
    en las guerrillas como tábanos,
    y tu ancho nombre herido por soldados
    ilumina la noche americana
    como una estrella súbita, caída
    en medio de una orgía.
    Tú lo sabías, Guevara,
    pero no lo dijiste por modestia,
    por no hablar de ti mismo,
    Che Comandante,
    amigo.
    Estás en todas partes. En el indio
    hecho de sueño y cobre. Y en el negro
    revuelto en espumosa muchedumbre,
    y en el ser petrolero y salitrero,
    y en el terrible desamparo
    de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
    y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
    tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
    vivo, como no te querían,
    Che Comandante,
    amigo.
    Cuba te sabe de memoria. Rostro
    de barbas que clarean. Y marfil
    y aceituna en la piel de santo joven.
    Firme la voz que ordena sin mandar,
    que manda compañera, ordena amiga,
    tierna y dura de jefe camarada.
    Te vemos cada día ministro,
    cada día soldado, cada día
    gente llana y difícil
    cada día.
    Y puro como un niño
    o como un hombre puro,
    Che Comandante,
    amigo.
    Pasas en tu descolorido, roto,
    agujereado traje de campaña.
    El de la selva, como antes
    fue el de la Sierra. Semidesnudo
    el poderoso pecho de fusil y palabra,
    de ardiente vendaval y lenta rosa.
    No hay descanso.
    ¡Salud, Guevara!
    O mejor todavía desde el hondón americano:
    Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
    morir para vivir como tú has muerto,
    para vivir como tú vives,
    Che Comandante,
    amigo.
    Nicolás Guillén

    23/10/13

    MÁS DE 50.000 PERSONAS EN LAS CALLES

    Manchester contra el capitalismo que quiere liquidar la salud pública

    Alrededor de 50.000 personas participaron en Manchester en una protesta sindical contra los recortes y la privatización del Servicio Nacional de Salud británica (NHS)


    La marcha, que se inició en la calle Liverpool a las 12:15, pasó por el centro de la ciudad y concluyó con discursos en Whitworth Park.

    La manifestación intentó evidenciar las drásticas consecuencias que tienen las políticas capitalistas del Gobierno sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora.

    La policía de Manchester describió la protesta como una de las más grandes que jamás había vigilado.

    “Las políticas neoliberales están teniendo un efecto devastador en nuestras comunidades y los servicios, con 21.000 puestos de trabajo perdidos del NHS en los últimos tres meses”, declaró Frances O’Grady, secretario general la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.
    “El NHS es uno de los mejores logros del Reino Unido y no vamos a permitir que los ministros lo destruyan a través de los recortes y la privatización”, expresó.

    Desde 2008, los países de la Unión Europea (UE) padecen la imposición de medidas neoliberales dictadas por la llamada “Troika”, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

    Estas políticas han generado un impacto negativo sin precedentes en la clase trabajadora del viejo continente, con tasas de desempleo récord, retrocesos en derechos laborales, recortes presupuestarios, despidos masivos y privatización de servicios públicos como la educación, el transporte o la sanidad.
    FUENTE: LibreRed





    A ver si tomamos recortes, que nos están dejando en pelota picada y seguimos bailando al son que nos tocan.

    22/10/13

    DIFERENCIA ENTRE LA REPÚBLICA Y EL REGIMEN DEL 78

    Cinco puntos constitucionales que marcan la diferencia entre la República y el régimen del 78

    Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho, publica 'Modelos de democracia en España 1931 y 1978', una obra que nace con la "pretensión de proporcionar al lector claves e instrumentos" para comparar las dos constituciones españoles del siglo XX y recuperar parte de la herencia republicana 

    Detalle de la portada del libro 'Modelos de democracia en España 1931 1978', de Rafael Escudero.
    Detalle de la portada del libro de Rafael Escudero

    1. Una democracia participativa y una democracia de baja intensiva 

     La participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la colectividad denota la calidad de todo sistema democrático y afecta al grado de compromiso que las personas adquieren con él. "De la mayor o menos distancia entre la ciudadanía y los núcleos de poder, del fomento o no de herramientas democráticas que vayan más allá de elegir a sus representantes políticos cada cierto tiempo, dependerá una mayor implicación e identificación de las personas con el sistema", escribe Escudero.

    El texto constitucional republicano buscó consolidar los mecanismos a través de los cuales la ciudadanía pudiera ejercer la soberanía directamente. Escudero señala dos mecanismos. Ambos contemplados en su artículo 66. "El referéndum sobre leyes votadas en las Cortes y la iniciativa legislativa popular" 

    La Constitución del 78, por su parte, no establece la figura del referéndum legislativo que sí contemplaba el texto de 1931. "Así pues, la diferencia es notable desde un prinicpio. El texto actual sólo establece la obligatoriedad de consultar a la ciudadanía mediante referéndum vinculante en los casos de reforma del núcleo duro de la Constitución y para la aprobación y reforma de algunos estatutos de autonomía", escribe.


    2. El subdesarrollo en derechos de la Constitución de 1978

    La República trajo consigo la incorporación de los llamados derechos económicos y sociales, incluyendo específicas referencias a los grupos y colectivos más desfavorecidos de la sociedad de la época, las mujeres, los trabajadores o la tercera edad, entre otros. El resultado es la constitucionalización del elenco de derechos más amplio de la historia española.

    La constitución de 1978, por su parte, introduce un extenso catálogo de derechos económicos, sociales y culturales ordenados según el nivel de protección que el Estado les otorga. En el tercer y último escalón de derechos, la Constitución del 78 hace referencia a los 'Principios rectores de la política social y económica'. Dentro de estos principios el, el texto constitucional incluye el "progreso social y económico y para una distribución de la renta regional", la garantía de "la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo", el derecho a la "protección de la salud" o "el acceso a la cultura" y la promoción de "la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general", entre otros.

    A pesar de esta inclusión en el texto constitucional, estos supuestos derechos de la ciudadanía española no gozan de amparo judicial, dado que solo podrán ser alegados ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que lo desarrollen (art.53.3). Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. La legislación que desarrolla estos supuestos derechos no es requisito necesario para su regulación.


    3. El Estado laico frente al supuesto Estado aconfesional

    La actual regulación constitucional en materia religiosa está presidida por el principio de aconfesionalidad del Estado español. Se consagra en el artículo 16.3 de la Constitución que, si bien afirma que ninguna confesión tendrá carácter estatal, señala también que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones.

    Para Escudero, este último inciso es el que "impide avanzar" actualmente "hacia un Estado laico" y es clave para "entender la posición que la Iglesia católica ocupa en el escenario político y social diseñado a partir de la Transición". "Cuando argumentan en defensa de sus privilegios, sus dirigentes recurren precisamente a las palabras del artículo 16.3. Y en parte no les falta razón, dado que fue la voluntad del constituyente garantizar la presencia activa de la Iglesia católica en los foros públicos y contribuir decididamente a su financiación".

    La llegada de la República, sin embargo, se celebró como la ocasión con la que terminar con la excesiva influencia de la Iglesia tanto en la vida pública como en la educación. Trató de cambiar "radicalmente el statu quo y situar a la Iglesia en los márgenes propios de su misión espiritual". "Esto sólo podía hacerse a través de la configuración de un Estado laico", escribe.


    4. La soberanía popular (pueblo) frente a la soberanía nacional (nación) 

    Las dos constituciones recogen en su articulado el principio de la soberanía popular. La Constitución de 1931 establece en su primer artículo que todos los poderes de la República emanan del pueblo y, consecuentemente con ello, en el pueblo reside la potestad de crear leyes y en el presidente de la República la personificación de la nación. Establece, por tanto, el principio fundamental de la soberanía popular.

    Por su parte, la actual Constitución señala que la "soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Aunque los dos textos aluden, con diferentes expresiones, al principio de soberanía popular, los términos utilizados, opina el autor, marcan la diferencia entre el espíritu de ambos.

    La constitución republicana señala en su primer artículo que "España se constituye en una República democrática de trabajadores de toda clase". Escudero analiza la frase destacando dos claves. Aparecía por primera vez el concepto de "democrática" en un texto constitucional español y lo hacía acompañando al concepto de "República", una forma de Gobierno contrapuesta a la Monarquía, que tantas veces ha estado unido en la historia española a la "ausencia de democracia".


    5. Una constitución transformadora, frente a una Constitución continuista. 

    La Constitución de la República, escribe Escudero, lejos de configurar un programa utópico o irreal, contenía lo máximo a lo que se podía llegar por la vía del reformismo en la España de la época en términos de políticas sociales y avances democráticos. El espíritu de aquel texto constitucional de 1931 trató de romper las ataduras que habían llevado a España al desastre en que se encontraba a comienzos del siglo XX, para así construir una sociedad más libre, igualitaria, solidaria, participativa y responsable.

    La Constitución de 1978, sin embargo, no pretendió transformar de raíz la sociedad española. El texto constitucional del 78 tenía por objetivo salir del franquismo de la manera más airosa posible. Trató de configurar un régimen democrático, basado en el principio de la soberanía nacional, y se recogió un catálogo de derechos humanos. Sin embargo, relata el autor, la brutal represión, la continua propaganda antirrepublicana, la violencia política ejercida durante toda la dictadura y la presión constante de los sectores reacios a cualquier cambio político agrupados en lo que se ha venido a denominar el búnker o el "partido militar" determinaron en gran medida el devenir del proceso constituyente caracterizado por la aprobación de la Constitución de 1978.

    Prueba de ello, escribe Escudero, es la "clara y rotunda" defensa de la Constitución de instituciones como la monarquía o "cuando reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, mientras que su redacción se torna confusa y atropellada cuando se trata de diseñar la organización territorial del Estado o a la hora de regular los derechos económicos y sociales, es decir, los relacionados con las condiciones reales de igualdad entre las personas".



    DATOS EXTRACTADOS DE: Público.es
    Alejandro Torrús - Madrid  - 07/10/2013

    COMENTARIOS:

    La principal diferencia y que no se nombra es el origen:
    La republica fue una elección libre de los ciudadanos. El régimen del 78 fue una trampa del franquismo para aparentar una democracia que, con el tiempo, nos hemos dado cuenta que no existe. 

    MICHAEL HARTMANN 
    Yo creo que la mayor diferencia está en que después del 78, el franquismo consiguío sobrevivir: a través de su brazo político (el PP), del monárquico del Borbón, y del espiritual-eclesiástico de Rouco-Varela. 

    SANTIAGOCG 
    Total, que 80 años después, se nos confirma que la II República sigue estando por delante de nuestra constitución en derechos, deberes y libertades.
    Salud.

    Analizando ambas constituciones, este ciudadano cree que el principal motivo que desencadenó la guerra civil española, entre otros imponderables, fue que el artículo 3 de la constitución republicana expresara: "El estado español no tiene religión oficial" (cosa que los "los de siempre" no estaban dispuestos a soportar), y la posterior aprobación de la ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, que obligaba a la Iglesia a declarar su actividad económica, al tiempo que se le prohibía la impartición de la enseñanza, que pasaba a manos del estado. Haberla desposeído, de golpe y porrazo, de su poder secular de manipular conciencias, llevó a la Institución, a decantarse a favor de los sediciosos y bendecir su "cruzada".

    21/10/13

    LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO (VÍDEO)

    Quizás el poema más significativo de Gabriel Celaya, musicalizado por Paco Ibáñez.



    Ciudadano Plof

    20/10/13

    HASTA LAS UÑAS DE LOS PIES

    Como ciudadano virtual que soy, suelo tocar, en este blog, distintos palos de la extensa baraja social: política, religión, historia, sociedad, cultura, educación... y algunos otros, aunque en menor medida. Pero hoy que se me han revirado las entretelas, me voy a meter a saco con los que considero los verdaderos culpables de lo que le está ocurriendo a la clase obrera de este país.


    Es fácil apuntar al Gobierno (que lo hace rematadamente mal); a la Banca (que nos roba de forma miserable); a las Grandes Empresas (que nos explotan); a los políticos (una pila de mangantes); a la Iglesia (que no ceja en su intransigencia)... pero para mí, los verdaderos culpables de lo que nos ocurre, son los sindicatos mayoritarios. 


    Es duro tener que decir esto; máxime cuando ahora vienen a pedirnos que apoyemos la manifestación que piensan convocar a mediados de noviembre, y en la que se pueden quedar ante la derecha, con el culo al aire, con lo qué se las van a dar todas por el mismo cachete. Pero ya se sabe: "se recoge lo que siembra". Y han sido ellos los permitidores de todo lo acontecido en el ámbito social y laboral en los últimos tiempos, porque, comprados y vendidos, amancebados con el Capital, han hecho dejación de su labor y de su compromiso, prefiriendo defender la viabilidad empresarial antes que los derechos de los trabajadores; más las reducciones de plantillas que otras salidas alternativas; más sus prebendas y negocios que nuestro futuro, hasta el punto de parecer sindicatos de empresarios en lugar de sindicatos de trabajadores. Así que... ¡ajo y agua!


    ¡Ah! Y no me venga a decir lo mismo que dicen muchos creyentes, que una cosa es la Institución y otra la Iglesia.¡De eso nada! Se llama imbricación y no puede obviarse.

    Entiendo que los sindicatos mayoritarios son unos organismos caducos a los que, la carcoma de la corrupción y las subvenciones estatales han minado en sus principios más elementales, convirtiéndolos en franca ruina de lo que ataño fueron. No merece la pena seguir adelante con esos despojos que pesan tanto. Dejémoslos a un lado y creemos algo nuevo que no esté contaminado ni por ellos ni por los partidos políticos. Se nos presenta la oportunidad histórica de buscar una alternativa. ¡Hagámoslo!


    Como ciudadano de izquierdas que soy (no de esa izquierda desteñida y fulera que comulga, pacta y trapichea con la derecha), y aunque me duela hacerlo, tengan por seguro que no iré a la "manifa" convocada por ellos. Me niego a participar en esa farsa, qué, en el fondo, a quienes único beneficia es a los de siempre. Que conste que no voy a ir ni siquiera en la solapa de alguien, como otras veces.

    Y ahora viene mi pregunta, en letras grandes y gordas para que se vea bien:


    Sres.de CCOO y UGT: 
    ¡¡¡¿Dónde carajo estuvieron ustedes escondidos durante todos estos años, mientras nos arrancaban 
    hasta las uñas de los pies?!!!



    19/10/13

    BURUNDANGA, EL ROBO DE LA VOLUNTAD

    Un simple papel impregnado con burundanga se ha convertido en el arma ideal que los ladrones usan para neutralizar a sus víctimas. Una de las mujeres que ha sufrido un robo con este sistema cuenta su angustia y, lo más inquietante, que su voluntad quedó totalmente anulada. La policía ha detectado cuatro casos en Alicante.


    En Alicante, se ha detectado una nueva víctima de los efectos de la burundanga. Asegura que le dieron un papel para leer. Recuerda que "era un folio pequeño, blanco y cuando lo leí me empezó a dar vueltas la cabeza".

    Apenas unas gotas de esta potente droga impregnada sobre una hoja de papel le hicieron perder el control. Recuerda que "no podía moverme, entonces andaba como una muñeca". Cuenta que dos mujeres la drogaron en plena calle acercándole insistentemente un papel a la cara. Ocurría mientras paseaba con sus dos hijos pequeños por el municipio alicantino de Rojales.


    La burundanga hace alusión a una droga llamada escopolamina. Esta sustancia al ser inhalada produce resultados parecidos al pentotal sódico, más conocido como el suero de la verdad. Tiene efectos inmediatos bajo los cuales la víctima pasa a ser una marioneta del asaltante. Y lo hizo. Siguiendo minuiciosamente las instrucciones de sus atacantes, la mujer se dirigió a un locutorio para sacar dinero.

    Recuerda que "quería llamar a mi hermana y al mismo tiempo no podía". Más tarde, acompañada por sus agresoras se dirigió a casa para entregarles todo lo que ellas pedían. Asegura que le dijeron que fueran "a la casa y me pidieron todo". Se llevaron 1.700 euros en joyas y más de 300 euros de dinero en efectivo. Reconoce que "a los tres días recordé todo lo que me había pasado"

    No es la primera vez que se escucha el nombre de esta droga en España. Se ha detectado en numerosos casos de robo o violación. No deja prácticamente rastro, ni huella en la memoria de la víctima que, además, tarda varios días en recuperar su estado normal. Una sobredosis de escopolamina puede provocar un coma e incluso la muerte.

    Con diferentes fines, pero con el mismo arma. El caso de esta vecina de Alicante no es el único en la zona. Otras tres mujeres han denunciado situaciones de robo similares estas vacaciones. Ahora la guardia Civil investiga si se trata de una banda organizada.

    FUENTE:
    laSexta.com  


    La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium y otras especies), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna). La escopolamina es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

    En la literatura científica, a la burundanga se la conoce también como hioscina, que proviene del nombre científico de la hierba loca, Hyoscyamus niger. Su fórmula química es C17H21NO4 y difiere de la atropina sólo en que tiene un puente de oxígeno entre los átomos de carbono 6 y 7 lo cual, le permite penetrar la barrera hematoencefálica más fácilmente y causar alteración del sistema nervioso central.

    Datos tomados de
    Wikipedia, la enciclopedia libre

    A ver, ciudadan@s: Al hilo de este asunto, les recomiendo que presten mucha atención a sus bebidas en los sitios públicos. No las pierdan nunca de vista, porque les pueden echar esa sustancia sin que se percaten en absoluto, ya que, resulta incolora, inodora e insípida.