21/6/18

LA EXTRAÑA MUERTE DE ALFONSO DE BORBÓN Y DAMPIERRE

A estas alturas, quienes que me leen saben bien que no soy monárquico, pero me guste o no, la monarquía ha formado parte durante siglos (aunque nos pese) de la historia de España.

Pues bien, hay un hecho relacionado con la monarquía borbónica que clama al cielo:

La muerte de Alfonso de Borbón y Dampierre, acaecida cuando practicaba esquí en Beaver Creek, Condado de Eagle (EE.UU.) el 30 de enero de 1989.

Alfonso de Borbón y Dampierre

Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y duque de Anjou, pretendiente al trono de Francia, era hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg, duque de Segovia, y por lo tanto nieto del rey Alfonso XIII de España y de su primera esposa, Emanuela de Dampierre.

Nacido en Roma el 20 de abril de 1936, Alfonso fue bautizado por el cardenal Eugenio Pacelli (posteriormente elegido papa con el nombre de Pío XII) en el Palacio Ruspoli, residencia de la abuela materna, la italiana Donna Vittoria Ruspoli, descendiente de los príncipes de Poggio Suasa, una familia noble aunque no perteneciente a la realeza.

Su padre, Jaime de Borbón, al ser sordomudo, había renunciado en 1933 a los derechos dinásticos al trono de España a pesar de que su progenitor, Alfonso XIII, se hallaba en el exilio desde 1931 debido a la proclamación de la Segúnda República Española.

Jaime de Borbón y Battenberg

Alfonso de Borbón tuvo un solo hermano, Gonzalo de Borbón y Dampierre, con quien siempre mantuvo muy buena relación. Sus padres se separaron cuando ambos eran pequeños. Los dos hermanos estudiaron en el Liceo francés de Chateaubriand (Roma) y con posterioridad en el internado suizo de San Juan de Friburgo.

Solían acudir a visitar a su abuela la exreina Victoria Eugenia, a la que llamaban "Grangan", y que vivía también en Suiza, en la ciudad de Lausana.

Alfonso XIII nunca consideró a sus nietos Alfonso y Gonzalo, como miembros de la línea sucesoria de la dinastía borbónica, habida cuenta de la renuncia de Jaime, su padre. En 1954, el general Franco concedió permiso a ambos hermanos para instalarse en España.

Alfonso XIII

Alfonso estudió Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao), continuando posteriormente estudios en Valladolid y Madrid. En 1965 fue padrino de bautismo de la infanta Cristina.

En 1969, el general Franco designó al primo de Alfonso, Juan Carlos de Borbón y Borbón, como sucesor en la Jefatura de Estado. Años antes, Alfonso de Borbón había especulado en la televisión francesa con la posibilidad de poder ser rey de España: «Hay tres condiciones para esto: tener sangre real, tener treinta años de edad y ser español. Obviamente, yo cumplo dichos requisitos» mencionó.

Posiblemente, estas especulaciones tuvieron su origen cuando su padre, don Jaime de Borbón y Battenberg, se retractó de su renuncia al trono y se autoproclamó el Jefe de la Casa Real de los Borbones en sus ramas española y francesa, así como duque de Anjou.

Francisco Franco

Cuando Franco designó al futuro Juan Carlos I como sucesor, nombró a Alfonso de Borbón y Dampierre embajador de España en Suecia. Fue allí donde se encontró con su futura esposa, María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco.

Su suegro, el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, la llevó a un acto en Estocolmo ("casualidades de la vida") al que Alfonso de Borbón le había invitado. Esa fue la jugada de Franco: emparentar a su nieta con la realeza, intentando ganarse así el apoyo de los monárquicos, muchos de los cuales aún no le eran fieles.

Entre otros cargos, Alfonso de Borbón fue Presidente del Instituto de Cultura Hispánica (actual AECID),​ Presidente de la Federación Española de Esquí y del Comité Olímpico Español y Consejero de y Asesa. Militarmente, Alfonso tenía el grado de Oficial del Ejército del Aire.

Matrimonio e hijos

Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón

El 23 de diciembre de 1971, ante numerosos medios de comunicación, Alfonso hizo formal su petición de mano a los padres de María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco (1951) en el Palacio de El Pardo, con asistencia de su madre, Emanuela de Dampierre, y de su hermano, Gonzalo de Borbón y Dampierre, aunque no de su padre, el infante Jaime de Borbón y Battenberg. El 8 de marzo de 1972 se casaron en la capilla de dicho palacio.

Para asistir a este acontecimiento, llegó a Madrid el padre de Alfonso, Jaime de Borbón y Battenberg, por primera vez en cuarenta años desde su salida al exilio y rompió a llorar, según cuenta su otro hijo, Gonzalo, quien lo recibió en el Aeropuerto de Barajas.

Ejercieron de padrinos de boda el General Franco (por parte de la novia) y Emanuela de Dampierre (por parte del novio). Después de que Alfonso contrajese matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú, los rumores de una posible alteración de la línea sucesoria volvieron a divulgarse. El matrimonio recibió el ducado de Cádiz.


Emanuela de Dampierre

Algunos familiares y personas del entorno de Francisco Franco querían que Alfonso fuese designado sucesor de Franco a título de rey, en lugar de su primo Juan Carlos. Franco sentía verdadera aversión hacia el padre de Juan Carlos, Juan de Borbón y Battenberg, y desde algunos sectores se especulaba que dicho cambio se llevaría a cabo.

Previamente, elDucado de Badajoz fue ofrecido por el conde de Barcelona a su sobrino Alfonso de Borbón y Dampierre en los años 50, pero este lo rechazó alegando que aún era joven y esperaba ostentar una dignidad mayor, como rey.

Sin embargo, Franco no alteró los planes de sucesión de la Jefatura del Estado previstos desde 1969, y Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España, tras la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975.



Después de la boda, los recién casados se trasladaron a Estocolmo
, donde Alfonso siguió desempeñando las labores de embajador durante todo su mandato. Estando en Suecia, el matrimonio anunció que esperaban su primer hijo: Francisco de Asís de Borbón, quien nació en la Clínica de San Francisco de Asís de Madrid el 22 de noviembre de 1972. Tuvo como padrinos a su bisabuelo materno el General Franco, y a su bisabuela paterna, Donna Vittoria Ruspoli.

Casi dos años después, el 25 de abril de 1974 nació Luis Alfonso de Borbón, en la misma clínica que su hermano. Tuvo como padrinos a su bisabuela materna, doña María del Carmen Polo Martínez-Valdés, y a su abuelo paterno, el infante Jaime de Borbón y Battenberg, que fue representado por su hijo menor, Gonzalo de Borbón y Dampierre.

El 20 de marzo de 1975, el infante Jaime de Borbón y Battenberg murió en Suiza; había estado dos veces en su patria en los últimos años de su vida y solamente conoció a su primer nieto, Francisco, cuando éste fue bautizado poco después de su nacimiento. El duque de Cádiz y su hermano pudieron llegar a tiempo al hospital suizo donde se encontraba internado su padre, que aún estaba consciente; éste luego cayó en coma y murió pocos días después.


Roger de Dampierre

En ese mismo año 1975, Alfonso también perdió a su abuelo materno, Roger de Dampierre, vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo y noble de Viterbo.

En 1979, Alfonso y Carmen se separaron. El 24 de mayo de 1982, anunciaron su divorcio. Ese mismo año, fallece su abuela materna, Donna Vittoria Emilia Ipsicratea Agricola, Ruspoli di oggio Suasa.

Últimos años de vida y fallecimiento


Alfonso de Borbón con sus hijos, Francisco de Asís y Luis Alfonso

Dos años después de su divorcio, conduciendo un turismo, sufrió un accidente automovilístico al chocar, rebasada una señal de STOP, contra un camión en el término de Corella cuando volvía de la estación de de esquí de Astún y, como consecuencia, su hijo mayor, Francisco de Asís, falleció en el hospital en Pamplona, el 7 de febrero de 1984 a los 11 años de edad.

En el automóvil viajaba también su hijo menor, Luis Alfonso que resultó herido. Alfonso de Borbón y Dampierre no pudo asistir al entierro de su hijo al estar su propia vida en peligro.

El 16 de diciembre de 1986, el duque de Cádiz y María del Carmen (apellidada entonces Rossi) obtuvieron en el Tribunal de la Sacra Rota de Madrid, la nulidad eclesiástica de su matrimonio.



Tuvo una relación con la actriz argentina Mirta Miller. La profesión de ella, así como su participación en diversos filmes de destape en la época de la transición, causaron cierta polémica entre los legitimistas, que veían la relación como inadecuada. Posteriormente, en la última etapa de su vida, tuvo una relación sentimental estable con la archiduquesa María Constanza de Habsburgo, relación ésta del agrado de la madre de Alfonso, Emanuela.

Alfonso de Borbón y Dampierre murió trágicamente el 30 de enero de 1989 en un accidente de esquí en Beaver Creek, Condado de Eagle. Había viajado a Estados Unidos para disfrutar de su deporte favorito, el esquí, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo.

Su muerte ocurrió mientras se encontraba inspeccionando las pistas de Beaver Creek después de la celebración de unas pruebas de esquí femenino; se encontró a su amigo Toni Sailer, campeón de esquí austríaco y bajaron juntos por las pistas; al llegar a la meta, Sailer se paró al ver un cable demasiado bajo y fue a avisar del peligro a los esquiadores. Sin embargo, Alfonso de Borbón pasó por la izquierda de Sailer y el cable le sesgó el cuello.



La presencia de Alfonso en pistas fue objeto de discusión y, al parecer, un empleado llamado Daniel Conway había estado manipulando la altura del cable de acero. La muerte de Alfonso se certificó a la llegada a un centro médico de la zona. Según el informe preliminar de la autopsia, la muerte fue instantánea pero, según testigos, cuando lo recogieron de las pistas, tiempo después del accidente, aún tenía un pulso débil.

Su cadáver fue repatriado y enterrado en el Monasterio de las Descalzas Reales, donde descansan también los restos de su hijo Francisco de Asís desde 1984. Desde el año 2000, también descansan en dicha capilla los restos del hermano de Alfonso, Gonzalo de Borbón y Dampierre, fallecido en Lausana, Suiza, a consecuencia de leucemia.

El extraño suceso de su fallecimiento derivó en un fuerte debate que continúa hoy en día acerca de si fue intencionado o un simple descuido del operario Daniel Conway.


Alfonso de Borbón y Dampierre

Los pocos familiares que han hablado del caso lo han querido considerar un accidente aunque ninguno esquiva la posibilidad de que sea un homicidio, ya que, como tal ha quedado registrado en los archivos del sheriff de Beaver Creek.

Alfonso de Borbón y de Dampierre fue considerado por el legitimismo francés como cabeza de la casa real francesa con el nombre de Louis XIX de Francia, al ser el descendiente más directo por línea paterna de Hugo Capeto y, por tanto, heredero de los antiguos reyes franceses según el derecho del Antiguo Régimen. Sin embargo, estas pretensiones jamás han obtenido ningún reconocimiento ni validez oficial.

La explícita renuncia de derechos del padre de Alfonso, para sí y para sus descendientes, concierne únicamente la Corona de España pero no la de Francia; ya que en las Leyes Fundamentales del Reino de Francia, la renuncia no existe, ni tampoco es limitante a esos derechos el contraer matrimonio desigual.


Luis Alfonso (Luis XX de Francia)

Desde la muerte de Alfonso, su hijo Luis Alfonso, es considerado por los legitimistas franceses como Luis XX de Francia, rey dinástico de dicho país, y titular de los ducados de Anjou, Borbón y Touraine, aunque oficialmente no se le reconocen tales distinciones, ni ninguna otra. En España tampoco posee ningún título nobiliario en la actualidad.

FUENTE: Wikipedia. La enciclopedia libre.

Dejar un cable de acero (que al parecer servía para colgar el cartel de meta) a la altura del cuello de una persona y sin señalizar, es algo más que un despropósito,

Ahora cabe hacerse una pregunta: ¿La  muerte de Alfonso de Borbón, beneficiaba a alguien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario