21/12/17

RABO DE GATO (BIS)

El ‘rabo de gato’, sin control en Tenerife, Gran Canaria y La Palma 

 
Limpieza de rabo de gato en Anaga por voluntarios de ATAN

La plaga del conocido como rabo de gato, planta que se asilvestró en Canarias tras ser importada para uso ornamental, está ya sin control en amplias zonas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, donde desplaza a la flora autóctona. En La Gomera se halla en vías de ser controlada, en Lanzarote se encuentra en expansión, a El Hierro no ha llegado y en Fuerteventura se ha logrado controlar.

Este es el balance de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que celebra el primer aniversario de sus acciones mensuales en Anaga, donde ha eliminado esta planta en casi una hectárea del barranco de El Río, en Punta del Hidalgo.


El portavoz de ATAN, el geógrafo Eustaquio Villalba; el perito agrícola Jaime Barreda y el también geógrafo Néstor Marrero, igualmente miembros de esta asociación,ven insuficientes las medidas tomadas por las Administraciones públicas para frenar el avance del Pennisetum setaceum, nombre científico de esta especie invasora, capaz de reproducirse por semillas, esquejes y raíces, y contra la que no puede ni siquiera el paso del fuego.

ATAN denuncia que las cuadrillas de trabajadores de los servicios de Paisaje y Carreteras del Cabildo tinerfeño “están vulnerando la ley” e incumplen el protocolo de actuación contra esta especie exótica. En concreto, este personal “está desbrozando indiscriminadamente los bordes de las carreteras y zonas verdes públicas, contribuyendo así de manera decisiva a propagar el rabo de gato, y poniendo en grave peligro la biodiversidad”, expone ATAN.


Villalba puntualizó que el rabo de gato está extendido por todo el sur de Tenerife por debajo de 300 metros de altitud; en La Palma ya entró en La Caldera de Taburiente, y sólo en La Gomera, El Hierro y Fuerteventura el problema está bajo control (en esta última isla incluso existe un teléfono al que pueden llamar los ciudadanos si ven ejemplares de esta planta).

FUENTE: diariodeavisos.elespanol.com 
Vicente Pérez
12/03/2016

Fíjense que el artículo fue publicado en marzo del pasado año. Pues bien, el problema no solo sigue ahí, sino que ha crecido exponencialmente. Esa planta invasiva, contra la que no se han tomado medidas eficaces, si es que se ha tomado alguna (cosa que desconozco) se está haciendo dueña y señora del territorio, ahogando y haciendo desaparecer a las especies autóctonas. Al menos aquí,  en la isla de Tenerife, se encuentra diseminada por toda la zona costera de la isla, alterando sensiblemente el ecosistema de la misma.

Hago un llamamiento a las autoridades (iba a escribir "competentes", pero me desdije) para que toman medidas urgentísimas a fin de frenar el desastre medioambiental que nos amenaza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario