29/12/17

TABARNIA


En principio me he partido de la risa con esta nueva idea catalana, pero luego, analizándola con cierto detalle, ya no me pareció tan graciosa. No es, ni más ni menos, que sacar del baúl de la historia, el viejo Condado de Barcelona, vigente entre  los siglos IX y XII, con la idea de jugar con las mismas cartas de los independentistas, aduciendo aquello de que "Catalunya nos roba; pagamos más impuestos, somos más ciudadanos y tenemos menor número de escaños".


Tabarnia es un neologismo (palabra o expresión de nueva creación en una lengua) formado a partir de los nombres de Tarragona y Barcelona, con el que, determinados catalanes, miembros de Barcelona is not Catalonia o Plataforma por la Autonomía de Barcelona, pretenden crear una nueva comunidad autónoma, independiente de Catalunya, en el seno de la España actual para desligarse así del movimiento independentista catalán.


Tabarnia estaría formada por la unión de diversas comarcas de ambas provincias: Tarragonés, Bajo Campo, Bajo Penedés, Alto Penedés, Garraf, Bajo Llobregat, Barcelonés, Vallés Oriental, Vallés Occidental y El Maresme, divididas a su vez en Alta Tabarnia, territorios de influencia barcelonesa, y Baja Tabarnia, de influencia tarraconense.


Los creadores de esta propuesta argumentan que, en estos territorios, las candidaturas contrarias al separatismo (Ciudadanos, PSC y PP) obtuvieron mayoría de votos en las recientes elecciones autonómicas del 21 de diciembre.



El movimiento afirma que las comarcas pertenecientes a Tabarnia son cosmopolitas, bilingües, urbanitas, multiculturales e intensamente conectadas con España y Europa. En cambio, el resto de Catalunya, afirman, es mayoritariamente independentista, basado en una economía local, obsesionado con la identidad, xenófoba, monolingüe y hostil a la lengua castellana.​


 

Apoyan su idea en la Ley de Claridad de Canadá, que permitió a las regiones opuestas al separatismo quebequense permanecer en el Estado canadiense. También se apoya sobre el artículo 143 de la Constitución española de 1978, que permite a los territorios constituirse en comunidades autónomas bajo ciertas condiciones.


Ya veremos en que para todo esto.

Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario