Seguimos destruyéndolo sin darnos cuenta de que dependemos de él
Lo que vais a ver explica mucho mejor que cualquier dato que os podamos proporcionar cómo ha influido el paso del ser humano en la naturaleza. Cómo los residuos se acumulan y en qué medida afectamos a la flora y fauna de nuestro entorno; Seguimos destruyendo nuestro planeta sin darnos cuenta de que, al final, ¡dependemos de él!
Surfear entre deshechos
Como denunció Greenpeace en un informe el pasado 8 de Junio, se estima que entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Se han llegado a encontrar restos incluso a 3.000m de profundidad. Hay estudios que revelan que en el 2050 habrá incluso más plástico que peces en el Océano. Teniendo en cuenta que sólo en España más del 50% del plástico no se recicla… quizás sea hora de tomárnoslo en serio.
Los efectos de la deforestación en British Columbia, Canadá
La FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) aporta datos alarmantes en cuanto a deforestación se refiere; sólo entre los años 2000 y 2010 se han perdido unos 13 millones de hectáreas. Para que nos hagamos una idea, esta superficie equivaldría más o menos al tamaño de Costa Rica. Una superficie que supone fuente de recursos.
Hablamos de bosques primarios, no plantaciones ni pequeñas superficies forestales; aquellos que hace 8.000 años cubrían la mitad de la Tierra y hoy en día han disminuido hasta una quinta parte de lo que eran. En España de hecho, no nos quedan más que pequeñas áreas en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Algo de tremenda importancia para la biodiversidad forestal amenazada.
Es curioso que en nuestro avance implacable, aumentamos la producción de CO2 mientras que disminuimos lo único que nos protege de ello, los árboles y su capacidad de absorberlo.
La ganadería
La explotación animal es responsable del 18% de las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, el espacio que requiere sumado a la alimentación de los animales genera el 91% de la deforestación mundial.
Kowloon, China
Qué me dices de que hubiera 33.000 personas en un solo bloque vecinal. Kowloon fue una ciudad dentro de Hong Kong con más de 2.000.000 millones de habitantes en tan sólo 47 Km2. ¡La ciudad más densamente poblada del mundo!
Ciudad de México
Una ciudad que se expande de forma descontrolada y sin consideración por los ecosistemas colindantes. Su aire altamente contaminado es la principal causa de preocupación para las autoridades sanitarias mexicanas.
Campos de cultivo en China
Donde no hay naturaleza sólo campos de cultivo: como hemos dicho antes, campo, prado puede llevar implícita la vegetación, pero no es algo natural o bueno para el ecosistema. Los campos lisos gobernados por una sola especie vegetal son muy sensibles a las fluctuaciones de temperatura y humedad.
Plástico en la cadena alimentaria
Con todos los residuos y microplásticos liberados descontroladamente a océanos y tierra, ¿de verdad pensábamos que no llegaría a tocarnos? Muchos animales comen indiscriminadamente lo que encuentran, incluyendo pequeños (a veces no tan pequeños) trozos de plástico. De ahí a que lo que ingerimos de nuestros platos hay poco. Muy poco.
El agotamiento de los campos petrolíferos
Sólo un síntoma más de la sobreexplotación a la que sometemos al mundo.
El Río Yangtze
En el año 2014 el río más largo y emblemático de China tornó color escarlata; un fenómeno que se da en masas de agua con baja concentración de oxígeno. Dado que en un río el agua se mueve y renueva constantemente, este hecho fue y es de sobremanera preocupante. Ya fuera por la presencia de microorganismos o por la contaminación, algo estamos haciendo mal, y deberíamos ponerle freno.
Alberta TarSands
¿Me creeríais si os digo que una vez fue un bosque sub-antártico? Qué pena que también fuera una fuente primaria de petróleo. Hoy en día aire y agua se encuentran contaminados.
La crisis de las 'aguas profundas'
Cientos de miles de kilómetros cuadrados del Golfo de México fueron envenenados allá por el 2010. Primero fueron los barriles de petróleo derramados en sus aguas, luego fue el Corexit, un dispersante que incluso el gobierno americano pidió a la BP que dejara de verterlo.
Puerto Príncipe, Haití
El efecto de la tala indiscriminada en Finlandia
El efecto de la tala indiscriminada en Finlandia
Filtros de aceite en Seattle (2003)
La deforestación en Brasil
Cargadores de teléfono.
Extinción de peces en Rondbeach, California
Un vertedero lleno de trozos de metal
Un antiguo bosque de Oregon. Hoy un arenal
Un mar de teléfonos móviles
¿Y tú, qué haces para cuidarla?
FUENTE: http://www.salyroca.es
Mercedes Abajo
20/07/2017
20/07/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario