El juez atribuye a Marta Ferrusola el manejo de la fortuna familiar de los Pujol en Andorra
Marta Ferrusola
Un manuscrito de Marta Ferrusola revela que dio órdenes a la Banca Privada de Andorra (BPA) para mover parte de la fortuna familiar en el Principado. En este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la matriarca del clan transfirió 838.244 euros en julio de 2014 al Banco de Madrid. El juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción consideran muy relevante este documento porque prueba que Ferrusola «disponía de los fondos» de la familia y tenía un papel activo en la gestión de la fortuna oculta en el Principado. No en vano, esta prueba ha servido de base para los registros el pasado miércoles del domicilio particular del ex presidente catalán y de su esposa.
Juez José de la Mata
Asimismo, se ha descubierto que Ferrusola era titular, junto a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, de una sociedad panameña, Kopeland Foundation, que le proporcionó la BPA para blindar su presencia tras un testaferro. Con esta entidad desvió 2,4 millones a México en plena investigación judicial. Estos datos los tiene la Justicia desde 2015 y no ha actuado hasta ahora.
Este periódico ha tenido acceso al documento elaborado de su puño y letra por Marta Ferrusola el 10 de julio de 2014 mediante el que dio al menos tres «instrucciones» al «BPA».La primera, la «venta de los activos».La segunda, «transferir el 100% en euros».Y la tercera, «cerrar la cuenta».A continuación, estampó su firma yla entidad financiera procedió al desvío de 838.244 euros de Andorra al Banco de Madrid, para que posteriormente se regularizara su situación con Hacienda y evitar la comisión de un delito fiscal.
FUENTE: elmundo.es Esteban Urreiztieta Madrid - 28/04/2017
El tertuliano y director de ‘Okdiario’, Eduardo Inda publicaba este
jueves un vídeo-análisis en el que cargaba con dureza, con grandes
palabras, metáforas y aspavientos, contra Unidos Podemos y su intención
de presentar una moción de censura contra Rajoy.
Eduardo Inda
El vídeo se colgó con el título "Pablo, lo tuyo de hoy se resume en cuatro palabras: ga-ti-lla-zo". Poco después, la cuenta de Twitter de la revista satírica ‘El Jueves’, respondió con un tuit que ha tenido gran éxito:
“Eso son cuatro sílabas, Eduardo, no cuatro palabras.
La policía de Cádiz manda un S.O.S. en su guerra contra el narco
Los agentes alertan de que los traficantes han aumentado la violencia y alcance de sus acciones y Policía y Guardia Civil no tienen personal ni material para contrarrestarlo
Una lancha ultrarrápida utilizada por narcotraficantes tras embestir a una patrullera de la Guardia Civil.
El menudeo de droga hace tiempo que se convirtió en una actividad habitual en Cádiz. El tráfico a pequeña escala proporciona ingresos a una parte importante de la población de una de las zonas más empobrecidas de España. Pero el narco ha convertido la provincia andaluza en una de las puertas de entrada de la droga a Europa y la situación entre las fuerzas de seguridad, los traficantes y los propios ciudadanos se está calentando.
Donde antes los narcos abandonaban los alijos y sus lanchas ante la llegada de una patrulla de la Guardia Civil, ahora la reciben a tiros.Donde antes se producían persecuciones entre los coches patrulla y los vehículos que transportaban la droga, ahora hay embestidas directas para "hacer el máximo daño posible a los agentes", explica José Cobo, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
José Cobo (AEGC)
Su asociación, junto a la Confederación Española de Policía, ha organizado este jueves una concentración de policías y guardias civiles en Algeciras para pedir al Gobierno más medios y personal para combatir el narcotráfico. Afirman que se está llegando a una situación límite: creen que la gota que colmó el vaso fue el ataque de una multitud contra cinco agentes de la Guardia Civil y dos de la Policía hace 10 días en Tonelero, en la Línea de la Concepción.
El operativo se desplazó a la población gaditana para interceptar un desembarco de hachís, pero unas 100 personas se interpusieron entre ellos y los narcos. A pedradas, obligaron a los agentes a abandonar el lugar.
Imagen del coche patrulla de la Guardia Civil apedreado por una multitud en Tonelero (Línea de la Concepción)
"A veces una sola patrulla con dos guardias civiles es la que se tiene que enfrentar a una importante cantidad de personas que se encargan del desembarco de la droga en la playa", expone José Encinas, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). "Ya no es solo gente de la zona. Se está deteniendo a ciudadanos de países del Este que están acostumbrados a la utilización de armas de fuego y a una mayor violencia a la hora de delinquir", continúa.
José Encinas (AUGC)
"Estamos hablando de grandes cantidades de droga y eso quiere decir que hay un gran movimiento de dinero", advierte el agente. En 2016, un 40% de los 372.901 kilos de droga incautada entró por Cádiz.
El Ministerio del Interior relaciona los ataques a las fuerzas de seguridad con acciones aisladas y defiende que el catálogo de puestos de trabajo está cubierto. Las asociaciones denuncian que "es un catálogo de puestos de trabajo obsoleto. La plantilla que hay en la actualidad es la misma que hace 10 o 15 años, y en algunos puestos es incluso menor. En el cuartel de la Línea por ejemplo hace 15 años había 45 agentes y ahora mismo hay 38".
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior
Dispuestos a todo
Ambos agentes han explicado a Público que el atrevimiento y armamento de los narcos ha crecido desde 2014. Entonces empezaron a registrarse las primeras embestidas contra los coches patrulla.
Las amenazas, tiroteos e incluso ataques contra instalaciones oficiales se repiten desde entonces: en diciembre de 2015 un coche cargado con bidones de gasolina destruyó el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Conil, que empleaba sistemas de radar, cámaras de vídeo e infrarrojas y una antena de comunicaciones para detectar las embarcaciones de las mafias que cruzan el Estrecho.
Atentado contra el SIVE de Conil en diciembre de 2015
"Estamos hablando de tráfico a gran escala, son bandas organizadas. Roban coches de alta gama por la capacidad de carga y su potencia, alijan con esos coches, embisten a los coches de la Guardia Civil. Estamos en alerta 4 antiterrorista, de momento sabemos que solo están pasando hachís, pero podrían perfectamente estar metiendo explosivos", alerta el agente Cobo.
"El contrabandista siempre nos lleva ventaja. Con la gran extensión de terreno que está cubriendo la Guardia Civil y tantos puntos de conflicto abiertos... ¿Cómo puede una patrulla cubrir una extensión de 20 km de costa? Es imposible", lamenta el portavoz de AEGC.
El peligro de los ladrones de narcos
Una muestra de que el narco ha pasado a un nuevo nivel es la aparición de bandas que se dedican a robar los alijos de otras mafias. Una actividad que puede desembocar en una guerra abierta entre traficantes y que, por sus carcacterísticas, también multiplica el riesgo en las operaciones de los agentes.
Fardos de hachís en un coche utilizado por narcotraficantes
El miedo
"No hay casi ningún vehículo de los que se intervienen que no contenga armas de fuego, recortadas, semiautomáticas, pistolas… Hace poco se intervino un coche con fardos de hachís en el que se hallaron chalecos de la UCO y un ariete. Era evidente que se dedicaban al robo a otros narcos", explica Encinas, de AUGC.
Falsificación de un chaleco de la UCO incautada a narcotraficantes.
El robo entre mafias utilizando uniformes y tácticas policiales siembra la duda en los narcos cuando son interceptados por las fuerzas de seguridad reales. Los enfrentamientos pueden ser mayores y de mucha mayor gravedad. Afortunadamente por ahora no ha habido que lamentar daños personales graves. Las asociaciones de agentes alertan al Gobierno de que la provincia de Cádiz se ha convertido en uno de sus lugares de destino más difíciles. No es casualidad que hayan aumentado las solicitudes de cambio proporcionalmente a la violencia de los narcos y las amenazas. Avisan de que si no se toman medidas puede convertirse en un auténtico punto negro en la seguridad del Estado.
Réplica de un coche de la Guardia Civil preparado por narcos, descubierto en Algeciras en el mes de marzo
"A veces la sociedad se queda con un mensaje equivocado. Se suele decir que somos policías porque queremos serlo. Y es verdad, pero muchos de nosotros somos de aquí. Estoy en mi pueblo. ¿Por qué me voy a tener que ir yo de casa y de mi lugar de trabajo por unos delincuentes? "Yo no me quiero ir de aquí, lo que quiero son medios para luchar contra ellos", exige Cobo.
FUENTE: publico.es
Carlos del Castillo
27/04/2017
Los "toletes" del Ministerio del Interior relacionan el culo con las témporas.
- ¡Manolito, mi niño! Mira a ver si te enteras cuánto pagan por alquilar los dientes.
- ¿Alquilar los dientes? ¿Te volviste loca abuela o qué?
- No. Es que los últimos que me hicieron los tengo casi sin usar, porque no los aguanto dentro de la boca. Y como escucho a cada rato eso de "los dientes de alquiler", a lo mejor les puedo sacar un dinerito.
- ¡Dientes, dientes!... ¡Vientres, abuela, vientres de alquiler!... Haz el favor de ponerte el sonotone, anda. Citizen Plof
"Los fiscales hemos perdido la confianza de la sociedad en dos meses"
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, denuncia el intento de imponer un modelo de la Fiscalía " con el poder concentrado en una sola mano y sin contrapesos".
Álvaro García Ortiz, presidente de la Unión Progresista de Fiscales. Foto: UPF
Fiscal de Medio Ambiente de Galicia, García Ortiz preside la asociación que representa a los fiscales progresistas de España, la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Considera que se contraponen dos modelos: el de poder concentrado, priorizando el principio de jerarquía, que parece presidir ahora el rumbo de la Fiscalía, y el basado en unos fiscales coordinados, donde cada uno asume su responsabilidad. El primero lo permite el Estatuto Orgánico, pero la legislación actual no prevé los correspondientes contrapesos para evitar excesos.
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, parece haber entrado como elefante en cacharrería en su nuevo cargo, con el supuesto cese/renuncia del fiscal principal del caso Lezo, Carlos Iañez.
Debemos reivindicar la profesionalidad de los fiscales, aún cuando discrepen de sus jefes, están en su derecho y nunca deberían verse sometidos a mas presión que las propias del caso que llevan. La falta de oportunidad de su nombramiento una vez conocido el tema de las escuchas contamina cualquier decisión que tome, por lo que el resultado de sus decisiones y la repercusión pública de las mismas son preocupantes, tanto por los delitos concretos investigados como porque se pone en cuestión la credibilidad de la Fiscalía.
¿Es cierto que ustedes alertaron al nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, antes del nombramiento de que Manuel Moix salía citado en las escuchas intervenidas a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid encarcelado en el caso Lezo quien quería promocionarlo a fiscal Anticorrupción?
No teníamos tantos detalles entonces, ni podemos contrastar siquiera que las escuchas digan eso, puesto que todo es reservado y secreto y lo que hay son filtraciones periodísticas. Lo que es interesante aclarar, una vez que se ha conocido esa conversación con el Fiscal General del Estado, es el contenido exacto de nuestra conversación con él. Le trasmitimos un rumor, conocido por diferentes fuentes en la carrera, que afirmaba la existencia de unas conversaciones entre Ignacio González y otra persona en la que el salía el nombre de Manuel Moix y no eran muy favorables para él. Nos costó mucho transmitir algo así de un compañero, pues podíamos estar transmitiendo una insidia, o perjudicar las legítimas aspiraciones de un compañero, pero decidimos trasladárselo al Fiscal General del Estado con mucha precaución y por lealtad institucional. Confiando en que el tendría en su mano instrumentos para confirmar o descartar este rumor.
José Manuel Maza, Fiscal General del estado
¿Cómo reaccionó Maza?
No puedo reproducir sus palabras, pero se mostró sorprendido y se lo tomó muy en serio.
Y al final le nombró para el cargo.
Ahí está. Pero es el Fiscal General quien debe explicar por qué, pese a conocer que el nombre de Moix salía citado en unas escuchas, decidió nombrarlo finalmente.
¿Es Moix una persona nombrada a instancia del Gobierno para hacer limpieza en Anticorrupción en los casos políticos, como se ha sospechado? En 50 días ha cesado a los fiscales que llevaron la corrupción del 3%, José Grinda y Fernando Bermejo; recuerda a Iañez que dijo que renunciaría...
No puedo afirmar eso, ni me lo puedo creer. No se puede afirmar eso de ningún fiscal. Otra cosa es que la apariencia de lo que está pasando esté dañando la credibilidad de la Fiscalía y de toda la profesión. Hay que diferenciar dos planos: el que surge de las apariencias y la realidad de los hechos. Hay que tomar cierta distancia de los hechos y quedarnos en que podíamos haber evitado, quizá con otras actitudes, una reacción tan explosiva como la que se ha producido.
Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo
Moix parece que se explica, pero las versiones de los hechos varían. ¿Fue un cese o una renuncia la del fiscal de Lezo que se había amparado en el artículo 27 del Estatuto Orgánico para requerir una orden por escrito en la que estaba en desacuerdo?
Eso habrá que verificarlo en el lugar que corresponda. Yo no estoy autorizado para trasladar a los medios la versión del afectado, pero quien plantea un artículo 27 no está renunciando a su cargo -si es que este es renunciable-, y no debería nunca trasladarse al mismo, ni siquiera de una manera accidental, que lo más conveniente es su marcha de una fiscalía.
¿Tan extraordinario es invocar el artículo 27 del Estatuto Orgánico como para llevarse por delante a un fiscal de Anticorrupción?
El artículo 27 es una garantía frente al principio de jerarquía que establece nuestro estatuto, mejor dicho, contra el mal uso de ese principio, pero lejos de ser de uso ordinario en la Carrera, es una autentica excepción.
¿Van a pedir explicaciones en el Consejo Fiscal? [El órgano máximo consultivo del Fiscal General]
El Fiscal General del Estado es el responsable de lo que ocurre en Anticorrupción y debe explicarnos, a nosotros y a la sociedad, cómo va a solucionarlo. Porquelo ocurrido se proyecta hacia el futuro, hacia todos nosotros, los fiscales, y necesitamos saber cual ha sido la actuación de la Fiscalía, y sobre todo, cual va a ser esa proyección en el futuro.
¿Qué ocurre en esta fiscalía especializada? ¿Acaso no trabajan bien?
Desconozco el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción; sin duda un nuevo jefe tiene derecho a hacer ajustes, a imponer su organización y sus criterios. Pero partiendo de ello se puede hacer una reflexión mas profunda. Existen dos modelos de Fiscalía: El primero se basa en confiar en los profesionales, que asuman su responsabilidad, con un jefe que ejerce las funciones de coordinación, una especie de director de orquesta con excelentes solistas. Es el modelo que ha funcionado hasta hoy, seguramente con muchos aspectos que mejorar y otros que mantener. El segundo sería un modelo jerárquico absoluto, en el que cada paso debe ser supervisado y revisado, existiendo un control absoluto por parte de la jefatura y por la escala jerárquica.Estesegundo modelo es el que se pretende imponer -el cambio hacia un modelo más jerarquizado- es el que provoca el choque. Se pretende concentrar el poder de la Fiscalía en una mano y sin contrapesos.
Moix dijo a sus fiscales que, a partir de ahora, él es el único portavoz de Anticorrupción...
Se está tratando de implantar un modelo, establecido y que permite el Estatuto Orgánico, y que a nosotros como UPF no nos gusta porque entendemos que el Estatuto no otorga herramientas suficientes para controlar la posibilidad de que existan excesos en el desarrollo del principio de jerarquía. Es un modelo piramidal con muy pocos contrapesos ante los excesos de poder.
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción
La idea de otorgar la instrucción de los procesos penales a la Fiscalía parece que ha quedado en cuestión.
Hemos perdido la batalla de la credibilidad. Nos hace mucho daño a todos los que trabajamos en la Fiscalía. Se ha hechomucho daño a los fiscales Anticorrupción si cuestionamos su profesionalidad. A ellos, que han sido modelo de persecución de estos delitos, y del que no había precedentes en España, modelo por el que nos preguntan y exportamos a otros países; un trabajo que está siempre alimentando las resoluciones de los jueces de instrucción, especialmente en la Audiencia Nacional.
Entienda que ahora se desconfíe que los fiscales instruyan
Hemos perdido la confianza de la sociedad en dos meses y recuperarla va a costar mucho tiempo más. Toda esta polémica tiene un sentido positivo, porque nos alerta de que el modelo fiscal está mal construido. Esa es la reflexión positiva. Hay que transmitir a la sociedad el trabajo que hacemos los fiscales, hay que explicar y comunicar mejor, lo que hacemos en la base, y lo que se hace en los órganos centrales, porque nuestra credibilidad ha quedado cuestionada.
¿Se sienten representados actualmente por José Manuel Maza?
Representados como Carrera no. Es nuestro Fiscal General y tiene la representación legal que le otorga el estatuto; todos actuamos en nombre del Fiscal General, pero de ahí a que haya una identificación de la Carrera con quien ocupa su despacho en Fortuny [sede central de la Fiscalía, en Madrid] todavía no.
Sede central de la Fiscalía General del Estado
¿Y cómo asiste la carrera fiscal a este huracán?
Pues como espectadores incrédulos a lo que vemos en los medios de comunicación.
¿Van a dar consejos a los grupos parlamentarios sobre cómo tendría que funcionar la Fiscalía? El Congreso ha creado una Subcomision para idear una Estrategia Nacional de Justicia
No nos han llamado todavía, no somos quienes para dar consejos, sino para trasmitir nuestras experiencias y nuestra inquietudes. Tampoco hace falta esperar a la promulgación de una nueva ley para avanzar en las garantías de autonomía del ministerio fiscal. Se puede hacer desde ya, demostrando con hechos la autonomía de los fiscales, y porqué no, con reformas de nuestro estatuto que avancen en esa autonomía.
¿Fue el control de Anticorrupción la causa de las maniobras que estuvieron detrás de la caída de Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía?
Esa pregunta sólo la pueden responder otras personas, no la Unión Progresista de Fiscales.
Consuelo Madrigal
FUENTE: publico.es Julia Pérez
Madrid - 27/04/2017
Hay que ver qué cosas pasan en la Fiscalía General del Estafado... ¡perdón!... quise decir del Estado
España es un Estado fallido porque falla algo básico: la confianza en quienes posan su culo en los sillones del poder, un conjunto de culos que los jueces que han logrado saltar las barricadas definen como organización criminal
El término “Estado fallido” describe aquellos Estados soberanos en los que fallan elementos básicos y necesarios para su funcionamiento y la seguridad de sus ciudadanos. El concepto nos sugiere un paseo por las calles de una ciudad en la que es habitual que te roben a punta de pistola y a continuación te extorsione la policía. Cosa de países lejanos. ¿Decir que España se acerca al Estado fallido es una exageración?
Jefatura del Estado compi yogui, Presidencia del Gobierno, ministerios, mostrando su apoyo en reuniones, correos o SMS a acusados de blanquear, extorsionar, sobornar o saquear empresas públicas del país.
Asaltos en la casa de fiscales que investigan la corrupción mientras sus jefes intentan frenar su trabajo.
Ministros de Justicia que, sabiendo que todo esto sucede, si mueven un dedo es para escribirle un SMS al corrupto dándole ánimos.
Ministro de Justicia
Destrucción de discos duros con pruebas de delitos en la sede del partido gobernante.
Cajas de ahorro saqueadas con el conocimiento de los organismos controladores que nos han costado hospitales y escuelas.
Medios de comunicación financiados por el poder desde empresas públicas saqueadas.
Principales autores del latrocinio de las cajas de ahorros
Medios que, en lugar de vigilar al poderoso, han decidido que su papel es informar sobre países lejanos y proteger al saqueador que los financia.
Jueces que denuncian falta de recursos para investigar la corrupción.
Corruptos gobernantes que no piensan darles medios a estos jueces.
Un partido que quita y pone jueces, que aparta fiscales con total naturalidad cuando las investigaciones se acercan a las cúpulas.
Cientos de cargos que nunca saben nada, nunca sospechan nada, hasta que la alcantarilla rebosa y la guerra interna les obliga a posicionarse del lado de alguna de las familias en conflicto interno por el poder.
Miembros del partido apartados en silencio si denuncian haber visto algo raro.
Grandes empresarios pagando millonarias campañas electorales que perpetúan en el poder a gobernantes regados con sobresueldos.
Ministros de Economía que se felicitan por un crecimiento cuya gasolina es la rueda corrupta.
Gobernantes agradecidos dando concesiones públicas a dedo con el dinero de todos, haciendo que la prioridad del país la marquen los empresarios corruptos que sobornan a políticos.
Ministro de Economía
Una de cada cuatro personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la cifra creciendo. Trabajadores pobres. Y el sueldo bajando.
Leyes mordaza que dificultan la protesta contra el tinglado organizado.
Ministros del Interior usando dinero público para inventarse operaciones antiterroristas contra usuarios de redes sociales o espiando a rivales políticos.
Sí, España es un Estado fallido porque falla algo básico: la confianza en quienes posan su culo en los sillones del poder, un conjunto de culos que los jueces que han logrado saltar todas las barricadas y zancadillas definen en sus investigaciones una y otra vez como organización criminal.
España es un Estado fallido porque ocurre algo muy grave:
los ciudadanos no podemos confiar en quienes dicen trabajar para nosotros, ni en quienes vigilan que se cumpla la ley, ni en quienes construyen desde los medios el relato de un país que, nos dicen, está resfriado, un país que, sabemos de sobra, está siendo devorado por la metástasis de la corrupción.
González y Granados recurrieron a la 'policía paralela' acorralados por el ático y Púnica
Francisco Granados e Ignacio González, ambos actualmente en prisión,
junto a Esperanza Aguirre en un acto del Partido Popular en Madrid.
La 'Operación Lezo' recorre la corrupción de los populares desde el 'Tamayazo', pasando por el espionaje en la Comunidad de Madrid, Gürtel o el ático de Ignacio González. Una trama que ha podido sobrevivir gracias a policías, fiscales y jueces que ayudaron a frenar los procedimientos. 'Público' ofrece hoy en exclusiva los audios que demuestran que los hombres de confianza de Aguirre recurrieron a los comisarios García Castaño y Villarejo para zafarse de sus problemas judiciales.
Todos ellos forman parte de la brigada política policial, pero mucho antes de que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz les convirtiese en sus hombres de confianza en la Policía Nacional, los comisarios Eugenio Pino, Enrique García Castaño y José Villarejo ya eran los guardianes que impedían que estallase judicialmente la corrupción imperante en el PP, según quién fuera el dirigente que les pidiese ayuda. Que el responsable de Interior fuera el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no les supuso ninguna cortapisa para "arreglar los problemas" a algunos dirigentes del PP.
Jorge Fernández Díaz
En los casi 10 años de investigación de la trama Gürtel por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que dirigía el comisario José Luis Olivera, nunca se llegó hasta ninguno de los dos hombres de confianza de Esperanza Aguirre, Francisco Granados (quien fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior) e Ignacio González (sucesor de la lideresa como presidente de la Comunidad de Madrid), ahora detenidos ambos por la Guardia Civil y que duermen en prisión sin visos de salir pronto de ella. ¿Cómo pudo la UDEF saltarse la planta del PP de Madrid en esas 13 horas que pasó registrando Génova si el origen de su investigación era la corrupción de alcaldes, consejeros o concejales madrileños de los populares?
Bajo el mandato de EsperanzaAguirre se establecieron las relaciones entre policías que trabajaron en la Comunidad de Madrid como directores o asesores de Seguridad – como el actual comisario general de Información, Enrique Barón–, o los hombres que habían hecho de escoltas desde su época de presidenta del Senado a finales de los 90, como Sergio Gamón, que será juzgado en el caso del espionaje en la CAM que instruyó el ahora fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix y en el que la Fiscalía nunca pidió pruebas para investigar al político que hizo ese encargo, Ignacio González.
EsperanzaAguirre
Había estallado la guerra de dossieres e investigaciones y el espionaje era mutuo entre los vicepresidentes que ahora duermen en prisión, Francisco Granados e Ignacio González. Muchos de estos trabajos se pagaron con dinero público a través del Canal de Isabel II, como se desgrana en las operaciones Lezo y Púnica, por ejemplo a la agencia de detectives Método 3. También se lo pagaron a esta agencia, y a Detectives Mira, constructores imputados tanto en la trama Gürtel, en el caso de Ignacio González, o en Púnica, en el de Granados.
Pero la estrecha relación establecida entre altos mandos policiales y estos dirigentes del PP, les llevó a dar el paso y recurrir a los servicios de dos comisarios de Policía, Enrique García Castaño y José Villarejo, como puede demostrar Público mediante los audios de una conversación mantenida con uno de ellos en agosto de 2015.
"La cita con Ignacio González, para que te quede a ti claro, la monto yo. Ignacio González es amigo mío"
Eugenio Pino
La UDEF de la Policía lleva investigando Gürtel desde 2009, pero en sus diligencias no aparece la presunta comisión cobrada por Ignacio González a través del ático que este se compró en Estepona (Málaga). En ese momento gobernaba el PSOE y el comisario Eugenio Pino estaba destinado en Aragón, por no ser una persona de confianza.
En 2008, González cerró la compra del piso de lujo –casi 500m2, con jacuzzi y piscina privada en la azotea– adquirido, presuntamente, gracias a la comisión recibida del mayor pelotazo que dio la Gürtel en el municipio de Arganda del Rey. En ese momento, la hija de Eugenio Pino era la teniente alcalde de dicho municipio madrileño, como desveló Público en febrero de 2016, y aunque su padre estaba relegado de la cúpula policial, "misteriosamente fue reclamado para ejercer como adjunto a la Dirección Adjunta Operativa" de la Policía, explican fuentes policiales.
El ático dúplex de Estepona
El puesto de Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), lo ostentaba Miguel Ángel Fernández-Chico –fallecido hace bastantes años– y a quien el comisario Villarejo siempre ha señalado como la persona que le mandó investigar el ático. Sin embargo, esta versión no la sustenta ni el propio comisario que le acompañó a aquel encuentro, Enrique García Castaño, quien aseguró a Público que la cita la montó él porque: "Ignacio González es amigo mío".
Asegura Castaño, como se puede escuchar a continuación, que el ánimo era de ayudar al ahora detenido expresidente de la Comunidad de Madrid, "entre otras cosas, porque el hombre estaba preocupado, indignado por lo que estaba saliendo en la prensa. Yo le dije: 'Hijo, recurre a tu agregaduría jurídica o si quieres yo conozco a un compañero que es experto en estos temas, te lo traigo aquí y hablas con él'. Y eso es lo que hice".
Enrique García Castaño
Enrique García Castaño: La cita con Ignacio González, para que te quede a ti claro, la monto yo. Ignacio González es amigo mío. Pregúntaselo a Ignacio González. Si me estás grabando la conversación me encantaría…
Patricia López: Yo, ya esos amigos no los tengo…
EGC: Si conoces a Ignacio González pregúntale qué tiene que ver conmigo y ya verás como él te dirá que es amigo mío. Yo monto una reunión con Ignacio González hace cuatro años, entre otras cosas, porque el hombre estaba preocupado, indignado por lo que estaba saliendo en la prensa. Yo le dije: “Hijo, recurre a tu agregaduría jurídica o si quieres yo conozco a un compañero que es experto en estos temas, te lo traigo aquí y hablas con él". Y eso es lo que hice.
PL: Bueno, no sé…
EGC: Y a mi no me ha llamado chantajista él.
PL: No me parece muy ortodoxo que un policía le arregle las cosas a…
EGC: No, no, no, perdona. Yo no le he arreglado absolutamente nada a él, absolutamente.
PL: Bueno.
Patricia López
EGC: Todo mi trabajo y todo lo que yo haga está muy clarito y todo mi trabajo está escrito y con notas y con anotaciones, de cuando voy a ver a uno y cuando voy a ver a otro. Otra cosa es que yo conozca a una persona y a mí una persona me transmite eso y digo: “Pues chico tú tienes un gabinete jurídico y que tu gabinete jurídico se encargue o aquí hay una persona”, que en este caso quien se prestó para eso fue Pepe [Villarejo] allí a hablar con él. Y punto y pelota. Yo calladito, porque no tengo ni puta idea de estos temas, y después de cuatro años aparece una grabación.
PL: ¿Que tú no sabías que se había hecho?
EGC: Que supuestamente quien la había hecho...
PL: ¿Tú no sabías que se había hecho esa grabación?, pregunto.
"Todo mi trabajo y todo lo que yo haga está muy clarito y todo mi trabajo está escrito y con notas y con anotaciones, de cuando voy a ver a uno y cuando voy a ver a otro. Otra cosa es que yo conozca a una persona y a mí una persona me transmite eso y digo, “pues chico tú tienes un gabinete jurídico y que tu gabinete jurídico se encargue o aquí hay una persona”, que en este caso quien se prestó para eso fue Pepe allí a hablar con él", explicó tajante a su interlocutora.
Torre Picasso y los servicios a Púnica "del pinchadiscos de los pinchateléfonos de la Policía"
Francisco Granados
A "Pepe" Villarejo también recurrió Francisco Granados: primero para hundir a su rival político, González, y después temeroso de que la Guardia Civil fuera a echarle el guante. Nuevamente, la UDEF queda bastante mal parada en sus pesquisas sobre este vicepresidente de Aguirre que lleva desde 2014 en la cárcel.
Como desveló Público, los denunciantes de la trama Gürtel José Luis Peña y Juan José Moreno, entregaron en 2009 a la UDEF y al Tribunal Supremo todas las grabaciones que habían hecho a los diferentes empresarios de la trama corrupta de Francisco Correa, que horadaba entonces los municipios de Madrid a golpe de comisión a los políticos. Pero también las que señalaban directamente a Granados y a los empresarios de Púnica.
Francisco Correa
Precisamente en ese sumario aparecen diferentes referencias, tanto de Granados como de otros imputados, acerca de las visitas a Torre Picasso, donde Villarejo tiene su base de operaciones privada. El propio Granados habla con el tertuliano Eduardo Inda de quedar en un jacuzzi porque un policía les va a enseñar un dossier sobre el ático de Ignacio González. Y los imputados hacen también referencia a que han visitado al "pinchadiscos de los pinchateléfonos de la Policía", enviados a éste por ese otro amigo, también Policía.
En agosto de 2015 Público desveló que la Guardia Civil sospechaba que ese "pinchateléfonos" era el comisario Enrique García Castaño, algo que no gustó nada al comisario, quien se puso en contacto con la periodista. Sin embargo, el propio comisario no supo dar una alternativa a su nombre en este caso:
PL: Ya, pero en la conversación está diciendo que un profesional, Villarejo, le recomienda los servicios de un policía, espera, espera, le manda a ver a un policía, si no quiero entrar en… lo que dice la conversación es que un policía le manda a ver a un policía que reúne estas características: ser el jefe de los que se encargan…
EGC: Claro, y como yo me relaciono con Villarejo… pero Villarejo conoce a mucha gente, no sólo en la Policía, en la Guardia Civil, en muchos sitios porque hace años que han trabajado con él.
PL: Sí, sí, pero aparte de ser tú, ¿quién puede ser?
EGC: Oficialmente la gente que trabaja en medios técnicos, están los que trabajan con Policía Judicial, que tienen sus propios medios técnicos que son los mismos que tengo yo, pero los medios técnicos es una parte de mi trabajo, mi trabajo es mucho más grande. Hay una parte de Policía Judicial que se dedica a medios técnicos, de medios técnicos no pinchazos telefónicos –eso lo hace Sitel con los mandamientos judiciales–, la gente se cree que tú a un móvil le das a una tecla y los pinchas y no es así, eso son barbaridades que se cometen y hay gente que vive del cuento chino de vender burras y después sacar dinero a costa de eso, te lo digo en serio. Hay en los medios técnicos, gente que se dedique… Policía Judicial y yo.
EGC: Y si han pinchado teléfonos, han visto, han hablado, porque esto es una investigación que llevaba mucho tiempo, lleva año y pico esta investigación –también la tenía la Policía Judicial esta investigación, ¿eh?, que lo sepas- pero alguien esto, que investiguen, que saquen a ver quién ha sido, que llevan mucho tiempo con este tema, no ahora que está el tema cerrado.
Pero estos no son los únicos imputados en la Operación Lezo que han recurrido a sus servicios. Porque, aunque el comisario opine otra cosa, la Guardia Civil sigue investigando y el tema no está cerrado.
Así que en estos próximos días seguiremos teniendo sorpresas y sobresaltos...