30/4/17

¿MAMA O PADRINA?

 El juez atribuye a Marta Ferrusola el manejo de la fortuna familiar de los Pujol en Andorra

Marta Ferrusola

Un manuscrito de Marta Ferrusola revela que dio órdenes a la Banca Privada de Andorra (BPA) para mover parte de la fortuna familiar en el Principado. En este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la matriarca del clan transfirió 838.244 euros en julio de 2014 al Banco de Madrid.

El juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción consideran muy relevante este documento porque prueba que Ferrusola «disponía de los fondos» de la familia y tenía un papel activo en la gestión de la fortuna oculta en el Principado. No en vano, esta prueba ha servido de base para los registros el pasado miércoles del domicilio particular del ex presidente catalán y de su esposa.

Juez José de la Mata

Asimismo, se ha descubierto que Ferrusola era titular, junto a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, de una sociedad panameña, Kopeland Foundation, que le proporcionó la BPA para blindar su presencia tras un testaferro. Con esta entidad desvió 2,4 millones a México en plena investigación judicial. Estos datos los tiene la Justicia desde 2015 y no ha actuado hasta ahora.

Este periódico ha tenido acceso al documento elaborado de su puño y letra por Marta Ferrusola el 10 de julio de 2014 mediante el que dio al menos tres «instrucciones» al «BPA». La primera, la «venta de los activos». La segunda, «transferir el 100% en euros». Y la tercera, «cerrar la cuenta». A continuación, estampó su firma y la entidad financiera procedió al desvío de 838.244 euros de Andorra al Banco de Madrid, para que posteriormente se regularizara su situación con Hacienda y evitar la comisión de un delito fiscal.


FUENTE: elmundo.es
Esteban Urreiztieta
Madrid - 28/04/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario