Los dos grandes partidos se reparten los cuatro puestos que debe elegir el Senado a propuesta de los parlamentos autónomos. Parten como favoritos Alfredo Montoya y Ricardo Enríquez, por el PP, así como María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido, por el PSOE.
Los doce miembros actuales del Tribunal Constitucional...
Sólo hay dos mujeres, y una de ellas deja el cargo.
Por el PP parten como favoritos al catedrático Alfredo Montoya y al magistrado Ricardo Enríquez. Por el PSOE, la catedrática María Luisa Balaguer y el magistrado del Supremo Cándido Conde-Pumpido.
La gran alianza entre las formaciones mayoritarias se ha replicado en los parlamentos autónomos, de tal manera que planean votar en el Senado a dos candidatos para cada uno. Tienen mayoría suficiente para lograrlo.
El reparto de cromos ha culminado este jueves, cuando la Asamblea de Madrid ha elegido a Ricardo Enríquez (PP) y Cándido Conde-Pumpido (PSOE) como sus candidatos al Senado para la renovación del Tribunal Constitucional.
El debate resultó reñido, pero las grandes formaciones lograron sacar adelante a sus favoritos, en una prueba más de la Grosse Koalition a la española que pactaron ambos partidos tras la caída de Pedro Sánchez al frente del PSOE.
Enríquez obtuvo 83 votos a favor, 26 en contra y 17 abstenciones. Y Conde-Pumpido fue elegido por 82 votos a favor, 24 en contra y 18 abstenciones.
Podemos defendió en la Asamblea de Madrid el "quebrar el techo de cristal" y cuestionó el que no se eligieran a mujeres para estos altos cargos. Mientras, Ciudadanos reclama una renovación profunda del sistema de elección.
El plazo para que los parlamentos autónomos entreguen al Senado sus candidatos finaliza este viernes, 10 de febrero.
Enríquez es miembro delTC, donde entró en el año 2014 en sustitución del fallecido Francisco José Hernando. Es uno de los dos favoritos del PP.
El plazo para que los parlamentos autónomos entreguen al Senado sus candidatos finaliza este viernes, 10 de febrero.
Enríquez es miembro delTC, donde entró en el año 2014 en sustitución del fallecido Francisco José Hernando. Es uno de los dos favoritos del PP.
Por su parte, Conde-Pumpido es el magistrado más antiguo de la Sala de lo Penal del Supremo y exfiscal general del Estado en la etapa socialista. Su formación jurídica sería clave en el próximo TC, dado que la única penalista que existe ahora –Adela Asúa- cesa en su cargo por extinción de su mandato.
La composición final del Constitucional decidirá recursos de gran trascendencia, como es el desafío soberanista catalán y las posibles condenas de Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria de la consulta del 9-N.
La composición final del Constitucional decidirá recursos de gran trascendencia, como es el desafío soberanista catalán y las posibles condenas de Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria de la consulta del 9-N.
La única mujer
Mª Luisa Balaguer
La catedrática María Luisa Balaguer es la única mujer entre los cuatro favoritos, a pesar de que organizaciones como la Asociación de Mujeres Juezas hayan reclamado que los cuatro puestos fueran destinados a mujeres, dada la desigualdad existente: sólo habrá dos mujeres frente a diez hombres en el TC. Balaguer cuenta con el apoyo de Susana Díaz, presidenta de dicha autonomía y es candidata firme para uno de los cuatro puestos.
El presidente saliente, Francisco Pérez de los Cobos, ha logrado colocar a su maestro, el octogenario Alfredo Montoya Melgar, como candidato seguro por el PP. El argumento que ha esgrimido es la revisión de la reforma laboral de 2012 que debe realizar el TC y su aplicación, según fuentes conocedoras de estas negociaciones.
Reparto de los puestos al 50%
Alfredo Montoya Melgar
Cándido Conde-Pumpido es el candidato que tiene más probabilidades por el PSOE. Sin embargo, hay voces socialistas que defienden a Ángel Juanes, propuesto por Extremadura. Ex presidente de la Sala de lo Militar y de la Audiencia Nacional, es el actual vicepresidente del Supremo y mano derecha de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.
La clave de este pulso será si el PP quiere o no ‘cobrarse’ el veto del PSOE a nombrar a Andrés Ollero como presidente del TC. Ollero ha sido vetado por los socialistas por su larga y combativa trayectoria como diputado del PP.
Malestar por el pasteleo
Ángel Juanes
Existe malestar entre los actuales miembros del Constitucional por el pasteleo entre PP y PSOE, que negocian hasta la presidencia, según fuentes jurídicas.
La tradición es que los vocales del TC elijan a su presidente entre los magistrados más antiguos del bloque mayoritario, en este caso conservador.
El próximo Constitucional estará compuesto por diez hombres y dos mujeres, la actual magistrada Encarnación Roca y Balaguer.
Encarnación Roca
En total, cesan Pérez de los Cobos y Asúa. Además, hay que reemplazar a dos integrantes fallecidos.
El PP y el PSOE han evitado todo acuerdo con el grupo parlamentario Unidos-Podemos- En Comú Podem-En Marea-Podemos, mientras que Ciudadanos se ha autoexcluido, a pesar de haber sido invitado a elegir a un candidato de consenso porque defiende “cambiar los requisitos de elección para endurecerlos y asegurar la independencia y la excelencia de los elegidos”, según fuentes de su Ejecutiva.
Pierde fuerza el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, quien cuenta con el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no en vano su esposa fue consejera en Castilla-La Mancha.Tampoco han sido elegidos por parlamentos autonómicos Consuelo Madrigal, ex Fiscal General del Estado e Ignacio Astarloa, exresponsable de asuntos jurídicos del PP, que también se postulaban.
FUENTE: publico.es
Julia Pérez - Madrid
El reparto del pastel
09/02/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario