17/2/17

LA ÚLTIMA OCURRENCIA DEL PSOE

La última ocurrencia del PSOE para salvar al Régimen: Reforma constitucional que impida votar NO a un candidato a presidente de gobierno en tercera votación de investidura

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

El PSOE va a proponer a todos los partidos, según informa El País, que se cambie la Constitución para que nunca más pueda repetirse un bloqueo institucional en la elección del presidente del Gobierno que solo pueda solventarse con elecciones. La solución vendrá con una fórmula según la cual, si fracasan las dos primeras votaciones (la primera exige mayoría absoluta y la segunda, simple), ya no se podrá votar no, sino sí o abstención, como rige en la elección de los presidentes del gobierno vasco y del asturiano, lo que requiere modificar el artículo 99 de la Constitución.

Así figurará en la ponencia-marco que coordina en el área política el diputado Eduardo Madina. El texto lo tiene que aprobar el comité federal, después pasará a las agrupaciones, cuyos militantes lo pueden enmendar y, finalmente, llegará al congreso, donde se someterá al último filtro y a votación.

 Eduardo Madina

Miembros de esa ponencia estiman que su propuesta va a ser “muy estudiada” para que pueda ser presentada a todas las fuerzas políticas. La imposibilidad de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta ni simple llevó, tras las elecciones de diciembre de 2015, a repetir los comicios en junio de 2016.

Los ponentes se fijan en el modelo asturiano. La legislación de esta comunidad exige mayoría absoluta en la primera votación. Si ninguno de los candidatos la obtiene, “se celebrará nueva votación cuarenta y ocho horas después siendo candidatos los dos más votados en la anterior. Resultará elegido el que de ellos obtenga mayor número de votos”.

El modelo asturiano

La particularidad está en el siguiente apartado, según el cual solo se puede votar sí o abstención en el caso de que solo haya un candidato: “La votación sobre la elección del presidente se realizará de forma pública y por llamamiento. Los diputados responderán con el nombre de uno de los candidatos o pronunciarán ‘me abstengo”.

Para la elección del presidente del Gobierno de España se requiere mayoría absoluta en la primera votación y en posteriores, mayoría simple. Podrá haber votaciones sucesivas hasta dos meses después de la primera y de no alcanzarse esa mayoría, el Rey convocará elecciones. Esta es la opción extrema que se quiere evitar.

El Rey convocando elecciones

FUENTE: kaosenlared.net
Por Kaos. Estado español
Agencias/Prensa - 16/02/2017


¡Ay, ay, ay...! ¿No me hagan reír "jodíos" que tengo el labio "partío".

Para estos asuntos sí que están prestos, pero para cambiar la injusta y antidemocrática ley electoral, y acabar de una vez con la  D'Hont y las puñeteras circunscripciones electorales, en aras de alcanzar el principio democrático de "UN CIUDADANO, UN VOTO", no se les ocurre nada ¿verdad?

Claro, como los beneficia claramente, al igual que a sus amigos del PP...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario