La Autoridad Fiscal prevé que la Seguridad Social continuará con déficit durante los próximos años, por encima de lo previsto por el Gobierno
Pensionistas sentados en un banco en la localidad burgalesa de Briviesca. AFP
Las cuentas de la Seguridad Social seguirán en números rojos hasta principios de la próxima década, lo que, de acuerdo con la reforma introducida por el Gobierno de Rajoy, las pensiones sólo podrán subir durante ese tiempo el mínimo previsto, el 0,25% (como ha venido sucediendo en los últimos años). Pero en ese tiempo la inflación seguirá subiendo, lo que supone condenar a los pensionista a que sus ingresos pierdan poder adquisitivo.
Así lo ha explicado este miércoles en el Congreso el presidente de la dijo el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Según las estimaciones del organismo que preside el déficit en la Seguridad Social rondará este año el 1,7% del PIB, tres décimas más que la meta oficial, y seguirá incumpliendo el objetivo al mantenerse en torno al 1,5% hasta principios de la próxima década.
para 2016 de las comunidades autónomas. EFE/Chema Moya
Según la AIReF, el desequilibrio entre ingresos y gastos supondrá que si no se toman medidas adicionales las pensiones sólo registren una revalorización mínima del 0,25%, lo que conllevará una pérdida de poder adquisitivo entre 2013 y 2022 del 7 por ciento, aunque se mantenga la relación entre pensión media y salario medio.
Escrivá consideró además difícil que el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas baje del 2,5% en los próximos años, siendo la Seguridad Social responsable del 60% de ese desfase. El Gobierno español prevé que el déficit de la Seguridad Social baje al 1,2% del PIB en 2018 y al 1,0% en 2019, dentro de una cifra conjunta para esos años de un 2,2% y un 1,3%, respectivamente.
Según el supervisor fiscal, la reforma realizada en 2011 con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y, en menor medida, el factor de sostenibilidad introducido en 2013 por el Ejecutivo de Rajoy tendrán un importante efecto sobre la evolución del gasto en pensiones, que estimó de manera preliminar en torno a 5 puntos del PIB en 2050.
FUENTE: publico.es
Madrid - 08/02/2017
¡Pensionistas!:
"¡A las armas!, ¡a la batalla!, ¡a la...!"*
(*) De "La marcha patriótica" de Les Luthiers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario