5/2/17

JORGE VESTRYNGE ES ABSUELTO

Verstrynge, tras su absolución: "No vamos a dejar solo a Iván, los tres somos inocentes"

El profesor asegura que la sentencia le permite "volver a tener esperanza en la justicia española" y confía en que se generalicen las absoluciones para todos los casos que existen como el suyo

Jorge Verstrynge a su llegada al Juzgado de lo Penal 13 de Madrid donde se celebra el juicio por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol tras la proclamación de Felipe VI. | JAVIER LIZÓN (EFE )

No las tenía todas consigo, pero ya respira más tranquilo. "Con la justicia nunca se sabe pero éramos inocentes", asegura el expolítico y profesor de Ciencia Política Jorge Verstrynge, en declaraciones a Público, tras conocer la noticia de su absolución. Se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de tres años y medio de cárcel acusado por los delitos de atentado a la autoridad y de lesiones a un agente durante una manifestación por la República en 2014.

Tanto él como otro de los tres acusados han sido absueltos. El tercer detenido aquella tarde en la que fue proclamado el rey Felipe VI , sí ha sido condenado. "Éramos inocentes los tres acusados, aunque hay una pequeña condena que se recurrirá", afirma Verstrynge desde París.

Jorge Vestrynge

Se trata de Iván Torrico, un joven condenado a diez meses de cárcel por delito de atentado contra agentes de la autoridad y al que el expolítico no va a abandonar. "No sé por qué le han condenado, no he podido leer el auto. Cuando llegue a Madrid, hablaré con él. Le vamos a ayudar y a apoyar. A la cárcel no va a ir, es un chico joven y le ha caído muy poco. Su abogada lo va a recurrir y van a ganar seguro", confía. 

"Habría sido tremendamente injusto que nos condenaran", insiste el expolítico, que agradece la labor a su abogado, Endika Zulueta. "Ha estado magnifico", incide. Verstrynge también tiene buena opinión del juez. Cree que el magistrado ha sido "ecuánime, neutral y benevolente". "Eso te permite volver a tener esperanza en la Justicia española, en que es independiente”, dice. O al menos algunos jueces, porque "los hay de mucho peaje".

Endika Zulueta

"La variedad de las imágenes permite afirmar con total seguridad que Verstynge no empuja a ningún agente", asegura el magistrado. Los mismo que ha defendido el acusado desde el momento de su imputación. "Es que cuando vi la actuación de los antidisturbios aquel día pensé que no era real lo que veía", dice refiriéndose al momento en el que intentó abandonar la manifestación, junto a su mujer y su hijo menor de edad, y fueron bloqueados por un cordón policial. Tras un momento de tensión fue reducido y detenido. De eso hace ya más de dos años. La justicia es lenta.

No tiene la misma opinión de la Fiscalía. "No nos engañemos, la Fiscalía es el Gobierno, y la postura del Gobierno en este caso era demencial", critica. De hecho recuerda que, tras terminar su vista oral ante el juez, la propia fiscal le pidió disculpas. "Me dijo 'Jorge, lo siento, no es nada personal' y yo le agradecí mucho que me lo dijera. Eso significa que el fiscal tiene que hacer el paripé porque le toca, porque lo manda el Gobierno", afirma Verstrynge.

A ver si adivinan el nombre que le pusimos a la tortuga.

FUENTE: publico.es
J. Vargas - Madrid
02/02/2017

Oiga, Sr. Vestrynge: ¿Y la "caverna" permitió que lo defendiera un abogado cuyo apellido termina en "eta", sin ponerle pegas o acusarlo de colaborador?
 
¡No me lo puedo creer!

Al final va a resultar cierto que algo está cambiando en este pís.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario