1/6/16

LAGO SUBGLACIAL EN LA ANTÁRTIDA

Un gigantesco lago puede haber sido descubierto bajo la capa helada de la Antártida

En la Antártida existe uno de los ecosistemas naturales más singulares del mundo: el de los lagos subglaciales. Son enormes bolsas de agua templada selladas por el hielo. Existen muchos de ellos bajo los glaciares del continente.

El mayor de ellos es el Lago Vostok, que según los científicos tiene una superficie de más de 4.800 millas cuadradas, y podría contener formas de vida nunca vistas con anterioridad por los seres humanos.


Según la revista New Scientist, los investigadores contemplaron la posible existencia de otro de tales lago, casi tan grande como el Vostok, ubicado en el este de la Antártida, en un área del continente que aún no ha sido estudiada en profundidad.

Las sospechas se basan en imágenes de satélite, que revelan ranuras tópicas similares a las que se hallan en la parte superior de los otros lagos subglaciales, de los que, al parecer existen cerca de 400.


Los investigadores creen que el posible nuevo lago tiene alrededor de 62 millas de largo y 6 de ancho, y han sobrevolado su localización para ver si, merced a los datos facilitados por el radar, pueden confirmar su hipótesis.

¿Que podrían descubrir en su interior? Literalmente cualquier cosa. Muchos lagos glaciares han permanecido aislados del mundo exterior durante millones de años, lo que significa que las formas de vida, de existir, habrían evolucionado a un ritmo diferente al del resto del planeta.


FUENTE: lavanguardia.com
03/05/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario