13/11/15

COMBATIR LA DESMEMORIA

Reflexiones para combatir la desmemoria programada de la Transición


La obra 'Políticas de memoria y construcción de ciudadanía' recoge hasta 29 ponencias formuladas en 2008 por expertos y académicos como Pablo Iglesias, Isaac Rosa o Carlos Taibo sobre el tránsito de España a la democracia, los derechos humanos y el papel jugado por los medios de comunicación o la educación.

6 de febrero de 2006, una grúa retira la estatua de Franco del acceso de la Academia General Militar de Zaragoza- EFE
Retirada de la escultura ecuestre de Francisco Franco
de la Academia General Militar de Zaragoza en 2006

Cuando Franco murió el 20 de noviembre de 1975 en el Estado español había por lo menos 114.226 ciudadanos desaparecidos por la represión de la dictadura. La llegada de la democracia significaba para muchos la llegada de la ansiada justicia, de la reparación y de la verdad. Pero no fue así. La Transición dejó en las cunetas a los miles de españoles asesinados por los franquistas queriendo enterrar también junto a ellos sus voces, su legado y su lucha por la democracia. Así, se apuntaló el olvido y el silencio como pilar de legitimación del régimen del 78 obviando los más elementales derechos humanos de sus ciudadanos. Ahora, cuarenta años después de la muerte del dictador, el pasado reciente de España sigue siendo un tema tabú. Y desconocido.

 
Palacio de la Granja de San Ildefonso

Con el objetivo de recuperar esa memoria, de repensarla desde la perspectiva de la ciudadanía y con el único fin de poder llevar a cabo una reconciliación real que derive en un futuro proyecto compartido, en el verano de 2008 se juntaron en La Granja de San Ildefonso, lugar donde Franco disfrutaba del 18 de julio, un numeroso grupo de académicos y expertos cuyas ponencias y reflexiones han sido recogidas ahora por Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, en la obra Políticas de memoria y construcción de ciudadanía (Editorial PostMetropolis).
 

Madrid - 11/11/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario