25/1/15

UNA GRÁFICA ESCLARECEDORA


Si dividimos la población española en  deciles y éstos, a su vez, en tres grandes grupos, el 30% de la población correspondería a la clase baja, otro 40% estaría formado por las denominadas clases medias y el 30% restante por las clases altas y muy alta.

Las conclusiones que se desprenden de los datos son demoledoras:

La clase baja y muy baja, el 30% de la población solamente detenta el 2,3% de la riqueza patrimonial nacional. El 40% de población compuesto por las clases medias posee el 19,9% lo que significa que sea ya difícil sostener la existencia de una auténtica clase media en nuestro país y frente a la situación de las clases bajas y medias destaca el 30% restante correspondiente a las clases altas y muy alta. Este 30% de personas acomodadas y ricas acapara el 77,8% de la riqueza total.

"El último decil, ese 10% de la población que más tiene, que en España detenta una amplia mayoría del poder económico: el 55,6% de la riqueza total. Ascendiendo hacia arriba dentro de ese decil, la absorción de la riqueza crece de manera exponencial: el 1% de la población posee el 27% de la riqueza conjunta. Es decir, que el diez por ciento del diez por ciento más rico acapara cerca de la mitad de la riqueza de ese subgrupo."

FUENTE: Global Wealth Report

No hay comentarios:

Publicar un comentario